Reflexiones: La jugada maestra de Apple (Iphone 3.0 y su SDK)

| marzo 18, 2009 | 0 Comentarios

iphone-3-sdk

Como bien sabéis ayer fue la keynote en la que se presentaron las nuevas novedades de la nueva versión de software  3.0 del iphone y de su SDK. Por cierto, os dejamos un enlace por si os apetece verla.

La cosa comenzó tediosa con datos sobre las millonarias  ventas del iphone y  de los jugosos beneficios  que Apple ha obtenido con el App Store. Tan solo basta ver, como el resto de plataformas se han lanzado a sacar sus propias tiendas. Quizás lo más increíble de todo son las 25.000 aplicaciones desarrolladas en menos de una año que han posicionado al iPhone como la plataforma móvil con mayor catálogo y mayores ventas.

Consciente de su éxito, Apple ha presentado la nueva versión de su SDK con mas de 1000 nuevas APIs, que facilitarán mucho la vida a los desarrolladores y que posibilitarán el desarrollo de mejores aplicaciones. Además de esto, uno de los puntos fuertes va a ser la posibilidad de interactuar con accesorios, ya estoy viendo a los vendedores de Ebay frotándose las manos con el suculento negocio que se les viene encima.

A esto, hay que sumarle el tirón mediático que ha tenido y tendrá el iPhone. Solo hay que ver, como se lanzaron la mayoría de bancos, diarios y demás a sacar versiones de sus Webs y aplicaciones para éste,  a penas se lanzó en España. ¿A caso se había hecho algo similar con otra plataforma? Todo esto lo digo por la nueva API de vídeo streaming, si alguien se decide en un futuro a sacar un servicio de televisión en condiciones, venta de películas o eventos deportivos, ¿Tenéis alguna duda en quien depositarán la confianza las productoras a la hora de monetizarlo?

El caso de los juegos es otro ejemplo claro, donde Apple tiene todos los medios para acaparar el mercado móvil durante años. Cualquiera que haya comparado los juegos del iphone con cualquier otra plataforma, sabe las diferencias abismales que existen. Si a esto le unimos mejoras de comunicación entre usuarios (p2p/bounjour), precios más o menos asequibles, conectividad 3G de la mayoría de usuarios, facilidad de compra y empresas de desarrollo con posibilidades reales de ganar dinero, creo que está todo dicho.

Después de la demostración de aplicaciones, llegó el momento del desquite, Apple presentó, si no todas las demandas de los usuarios, si parte de ellas. Entre esta nuevas 100 funcionalidades implementadas las que más interesantes me han parecido son:

Copy&paste: Por fín una de las peticiones más demanda se ha hecho realidad, aunque muchos lo estábamos solventando con clippy, ahora lo tendremos de forma nativa. Además permite copiar texto entre aplicaciones y directamente desde Safari.

Spotlight: La posibilidad de poder realizar búsquedas,  es algo que también echaba bastante de menos, sobre todo a la hora de buscar en los mails. Parece que la versión 3 del iphone ha heredado las virtudes del spotlight de escritorio y podremos localizar nuestros archivos en la mayoría de aplicaciones.

Notificaciones Push: Apple vuelve a la carga con su servicio de notificaciones push, para evitar tener que correr aplicaciones en segundo plano y dilapidar la vida de nuestra batería. Esperemos que esta vez, si sea la definitiva y el servicio funcione y no tengamos que echar de menos las aplicaciones en background.

Modo Landscape: Pues sí, por fin vamos a poder leer y escribir nuestros mail en formato apaisado. Otra cosa que se podía hacer con jailbreak y que ahora tendremos de serie ¿Tanto costaba hacerlo bien desde el principio?

Notas: A partir de ahora las notas también se podrán  sincronizar mediante itunes. Yo hubiese preferido, que las elegidas para la sincronización hubieran sido las task, pero no hemos tenido suerte con esto.

Bluetooth estéreo A2DP: Si tenías unos cascos estéreo por BT, estás de enhorabuena, ya que con la actualización podrás usarlos. Queda por ver si Apple permitirá un uso mayor del A2DP.

Voice Memo: Aunque grabar notas de voz ya era posible mediante aplicaciones de terceros, no estaba de más que esto fuera gratis. Las notas de voz podrán ser enviadas por mail o mms.

MMS y Mejora en la gestión de SMS: Aunque no es algo que realmente utilice, los mms también era algo muy solicitado por muchos usuarios, así que para aquellos que prefieran gastar 0,60 € en algo que podrían hacer mediante mail, ahí lo tienen. La tan criticada gestión de los sms, también ha sido mejorada, de modo, que ahora se podrán borrar sms de forma individual y no obligatoriamente en bloque. La gestión de las llamadas también ha sido mejorada.

Además de lo anteriormente comentado, se conocen nuevas mejoras y funcionalidades como: Soporte CalDAV, función Shake, mejoras de los controles paternos, posibilidad de crear ID de Apple desde el iphone, mejoras de safari y así hasta 100. En los próximos días iremos viendo más cosas.

Personalmente creo que la jugada es perfecta por parte de Apple, por un lado refuerza el appstore y a los desarroladores que tantos beneficios le reportan y por otro actualiza el terminal para ponerlo acorde a los tiempos que corren.

Apple sigue vendiendo un conjunto de cosas, no solo el iphone, por eso es tan diferente al resto de terminales para bien y para mal. Os recomiendo un artículo de Oscar B de XatakaMóvil, en el que profundiza sobre este tema.

Ahora solo queda esperar a verano, para disfrutar de esta nueva actualización.

Sobre el autor ()

Director de Negocio de bemoob. Experto en tecnología móvil y desarrollo web.

Escribe un comentario