Review Iphone 3G Movistar

| julio 16, 2008 | 25 Comentarios

Después del bochorno de las colas y la lamentable distribución de los Iphone 3G, nosotros ya tenemos uno, no sin un poco de suerte. En la segunda tienda que pregunté me tomaron nota para la lista de espera y la misma tarde del Viernes me llamaron para confirmarme que me pasara a firmar el contrato.

Lo que mas me ha extrañado del tema, es que en la lista estaba el número 15, y hoy preguntando el número de iphones que les habían traido, me han dicho que 7.  ¿ No es un poco raro que se hayan caido 8 personas? ¿ Ha dado Movistar prioridad a las altas nuevas ? sacad vuestras propias conclusiones pero yo lo tengo claro.

Diseño y acabados:

El dispositivo en términos generales, tiene un buen diseño como es propio de Apple y los acabados son bastante aceptables, aunque me gustaban mas los acabado metálicos de la primera versión del iphone, que según comentan han retirado por problemas a la hora de registar cobertura.

Lo que no me gusta es lo sucio que es el teléfono, la pantalla al usarse con los dedos se mancha enseguida y el plástico de la parte posterior al ser negro en mi caso pues exactamente igual.

Funcionalidad y Rendimiento:

La gestión del iphone supone una revolución, frente a lo que estabamos acostumbrados con Symbian, Windows Mobile, Blackberry, etc. A unos, la gestión mediante los dedos les gustará, y a otros no, pero es innegable, que es algo que no se había visto hasta ahora.

Personalmente, creo que es genial para la parte de multimedia y algo peor para la gestión del teléfono, quizás una futura versión con teclado querty en slider pueda agradar a todos. Aún así, tengo que reconocer que la entrada de datos mediante el teclado virtual es mucho mejor de lo que esperaba.

La interface del dispositivo es bastante visual, intuitiva y desprende ese diseño apple, que lo hace tan agradable. Todo está concebido para ser sencillo y  que con un par de clicks o arrastrando y soltando podamos hacer cualquier cosa.

El rendimiento del equipo es bueno, no tiende a colgarse, auque evidentemente ayuda que no sea un multitarea puro, así se aseguran que no haya demasiadas cosas en segundo plano que relenticen el funcionamiento general. Habrá que ver el rendimiento transcurridos unos meses y con aplicaciones de 3ºos instaladas.

En cuanto a la batería, a pesar de las informaciones que hablaban de un mayor rendimiento del iphone 3G frente a sus rivales, la verdad es que dura como cualquier smartphone 4 o 5 horas como mucho con mi uso habitual (correo push, algo de navegación, algún mp3, alguna llamada y poco más)

Conclusión: Al dispositivo se le intuye mucho potencial, que ha de evolucionar a través del software. Ahora mismo no hay demasiadas aplicaciones brillantes, pero hay que reconocer que un catálogo de 500 aplicaciones nada mas salir, es impresionante y más teniendo en cuenta la criba que desarrolladores que ha hecho Apple.

Teléfono:

Personalmente, nunca me han gustado las pantallas táctiles para la gestión de la parte de teléfono. En el caso del Iphone la gestión es de lo mejor que he visto y con unas cuantas personalizaciones de los favoritos se puede realizar una llamada de forma bastante rápida. Sin embargo, prefiero un teléfono con teclas físicas para estos menesteres.

Otra cosa que se detecta rápidamente, es que el terminal tiene problemas a la hora de registrar buena cobertura, sobretodo 3G. En interior, mientra cualquiera de mis otros terminales (N82, E65, E61) registra cobertura completa 3G, el iphone tiene una o dos rayas a lo sumo. En exteriores, no he visto todavía todas las rayas completas y eso que aquí en Madrid hay 3G en toda la ciudad. Sin embargo, no he tenido problemas a la hora de hacer llamadas y  conexiones GPRS.

En cuanto a la gestión de sms y buzón de voz es bastante original y funcional. Los sms me recuerdan a ichat, cada mensaje es un bocadillo y se van agrupando por conversaciones. Sin embargo, hay cosas que no me han gustado nada, como es el caso de los sms push, es decir, se abren directamente, por lo que pueden ser un poco indiscretos.

Otra cosa que tampoco me ha gustado, es que tanto en la gestión de las llamadas perdidas, recibidas y conversaciones de sms, no se puede borrar de forma individual. Por lo tanto, o borras todo o no borras nada.

Multimedia:

Como ya sabréis todos, el dispositivo incorpora un ipod para la gestión de música, videos, podcast y teniendo en cuenta que los ipod son los reproductores multimedia por excelencia, poco hay que decir sobre este punto. Bueno, quizás añadir que la calidad de sonido me ha parecido bastante mejor que la de mi nokia N82.

A estas funcionalidades de ipod hay que sumarles una camara floja de 2 mpx, sin flash y sin zoom, altavoces estereo, una buena gestión de los álbunes de fotos gracias a la pantalla multipunto y una aplicación para visualizar videos de youtube.

Conclusión: La integración móvil-ipod es perfecta, para quien busque eso, posiblemente sea su terminal ideal. Para mí, la mayor pega y ventaja que le veo es su dependencia a itunes

Correo (Push Email):

Este es uno de los aspectos que más valoro en un móvil, ya que recibo unos 30 o 40 mails al día y un cliente de correo funcional es fundamental. La aplicación mail del iphone sigue la línea del cliente del ordenador aunque con bastantes carencias todavía.

En general el cliente es intuitivo y visual y la gestión de los mails con la pantalla táctil se hace agradable, como ya he dicho, el teclado virtual usando los dos pulgares es mejor de lo que esperaba, aunque está lejos del rendimiento que ofrece un querty.

Como todo no iba a ser bueno, os cuento cosas que me han decepcionado bastante. Muchos de nosotros teníamos grandes esperanzas en mobileme y la posibilidad de tener un mini exchange con correo push, sincronización de contactos y calendarios en tiempo real entre ordenador y dispositivos iphone.

El caso es que el servicio no funciona  mal, el problema es que sólo hay push email con la cuenta de me.com, es decir, usuario@me.com y esto para los que trabajamos con gmail, nos plantea un complejo dilema: ¿ Abandonar Gmail como cuenta principal por la de Apple ? ¿ Redireccionar todas las cuestas desde Gmail a Me.com ? Por mi parte ni en broma.

Teniendo en cuenta que es un servicio de pago (99$ Anuales) y que habilitar en imap el push email es algo muy sencillo, muchos no entendemos ( ver articulos de ALT1040 ) esas ganas de complicar la existencia a la gente.

Pienso que hubiera sido mejor dejar elegir a cada usuario su cuenta de correo y así de paso crear una plataforma para competir con blackberry en el mercado del push email. Esperemos que reflexionen un poco, porque yo 99$ no pago por un servicio con estas características.

Conclusión: Un cliente de correo aceptable, un teclado virtual que con un poco de práctica puede llegar a ser medianamente funcional para  enviar mails y muchas cosas por incorporar: filtros, modo landscape, permitir push email con cuentas que no sean me.com…

GPS y Google maps:

El GPS es una de las mejoras mas anunciadas sobre la versión 1.0, pero no es oro todo lo que reluce. Aunque tiene un chip de GPS interno, este no se puede usar como navegador, porque no dispone de software  y veremos si Apple permite su desarrollo a alguna de las empresas del sector.

Por lo tanto nos encontramos un receptor AGPS que nos sirve para usarlo con google maps y para geoposicionarnos con algunas aplicaciones, poco más.

Navegador (Safari):

El navegador es uno de los fuertes del dispositivo, presentado como el mejor navegador para móviles, permite una experiencia bastante buena  a la hora de navegar por internet. Sin embargo, la falta de flash y la imposibilidad de copy/paste lo hace un producto incompleto y con muchas limitaciones para algunos.

Conclusión: Si solo usamos el dispositivo para navegar y consultar información, disfrutaremos bastante con safari, si necesitamos un poco más, nos vamos a ver en serios apuros. En mi caso, safari, no puede sustituir al Mozilla de mi Nokia N810.

En los sucesivos días os daremos la paliza con el teléfono con una serie de post que estamos preparando. Si tenéis alguna consulta, no dudéis en preguntarnos.

 

Sobre el autor ()

Director de Negocio de bemoob. Experto en tecnología móvil y desarrollo web.

Comentarios (25)

Páginas que enlazan a este post

  1. Comparativa: Nokia N96 vs. iPhone 3G vs. HTC Touch HD | Ayuda iPhone | diciembre 11, 2008
  2. Clippy: Copiar/Pegar con el iPhone/iPod touch « MerKamóvil lo mejor de la telefonía móvil | enero 21, 2009
  3. iBluetooth: Transferir archivos por bluetooth con el iPhone (proximamente) | Ayuda iPhone | enero 25, 2009
  4. Yellowsn0w 0.9.8 (nueva version) | Ayuda iPhone | febrero 7, 2009
  5. ZumoDrive: Aumentando la capacidad de almacenamiento de tu iPhone/iPod Touch « MerKamóvil lo mejor de la telefonía móvil | marzo 1, 2009
  6. Palm Pre dispondra de un navegador más rapido que el del iPhone | Ayuda iPhone | marzo 17, 2009
  7. Iphone | Como activar las Notificaciones Push en el iPhone con Push Fix (Jailbreak) | julio 6, 2009
  8. Noticias | Yellowsn0w 0.9.8 (nueva version) | febrero 5, 2012
  9. MacOSX | Redsn0w: Video Jailbreak del iPod Touch 2G | febrero 5, 2012
  10. Programas | iSync Plugins: Nova Media sincroniza tu movil con MACOSX | febrero 5, 2012
  1. pacxxi dice:

    Ummm, has caido en la garras del Iphone, yo lo llamo el ipod-phone porque es mas ipod que movil, de hecho antes me compro un ipod touch que el bicho este. Lo de la bateria no me lo explico, resulta que el modelo 1 lo dejaron en 2g precisamente por eso (que en 3g se chupaba la bateria) y lanzan ahora este modelo que se la bebe ¿donde esta el avance?. Lo del «me» yo tambien pensaba que sería algo mejor por lo que comentas, sigue con el E61 con un servidor exchange gratuito y a correr. Estoy deseando ver qué hará Google con su Android y las cuentas gmail ;).

    Lo del Safari no me explico cómo narices no han sacado ya un puñetero flash para este bicho.

    El gps parace ser que no tiene ni chip dedicado sino que esta integrado en el procesador principal.

    Mi pregunta es ¿que te aporta de más con respecto a la versión anterior? ¿un gps inutil? ¿3G sin cobertura?.

    En definitiva es un juguete y como bien dices para trabajar (correos, etc.) mejor un bb, un nokia E71 (este si que me lo compraria) o similar.

    Venga unas preguntas
    ¿Que tal el bluetooth? ¿la fluidez de pantallas en tal como la pintan? ¿se pueden ver pdf, word, excel o powerpoints?

    Un saludo y a disfrutarlo

  2. Operador dice:

    Si, he caido, pero creo que vendrá bien para el blog, así podremos aclarar dudas a usuarios que duden entre symbian, maemo, macosx, etc.

    El problema que le veo al touch es que no se puede vincular por bt a un móvil para usarlo para móvil, por lo que olvidate de conectividad, encontrar una red wi-fi es un milagro.

    El tema de la batería, es lo que comento, dura lo mismo que todos con un uso medio, es decir, poco, pero esto es un problema generalizado de todos los fabricantes.

    Lo del ME, no funciona mal, y sería increible si hubieran permitido push con cualquier cuenta, a pesar de tener todo redireccionado de Gmail a me la velocidad de recepción es buena.

    Lo del flash es simplemente para no permitir desarrollo de aplicaciones paralelos al SDK de Apple. De todas formas terminará saliendo.

    Lo del GPS, pues dependerá de que dejen a desarrollar a tomtom, garmin, etc una versión, por falta de potencia del dispositivo no va a ser.

    Para trabajar a mí, de momento no me sirve, pero igual que symbian. Lo único que me saca del apuro es la tablet. Yo también tengo mucha fé en Android, creo que puede ser lo que todos buscamos.

    El BT, solo sirve para vincularlo con manos libres 🙁

    La fluidez del dispositivo y las interfaces son muy superiores al resto de OS y se le nota un potencial increible pendiente de soft.

    Se pueden ver bastante bien pdf, word y powerpoint que te envien adjuntos en el correo.

    Todo va a depender de la evolución del soft y que apple abra la mano un poco.

    Un saludo

  3. Cento dice:

    En el caso de conectividad a traves de wifi al no poder vincular el iPhone con moviles yo creo que seria interesante intentar probar con joiku spot light

  4. Raul Fragoso dice:

    Hola Operador, como siempre, muy acertados tus comentarios.

    Hablando del iphone, te comento que yo tengo uno, 1a. generación, desde Dic/07. No te puedo decir que sean un producto malo, porque en realidad hay que verlo como un dispositivo innovador, pero nada mas eso.

    Lo que a mi en lo personal me ha molestado mucho, es el hecho de que te lo venden como una impresora de inyección de tinta :D, es solamente el enganche y tienes que segirla pagando cada vez que compras un cartucho de tinta !!!!

    Pues así esta el iPhone, sin aplicaciones incluidas tan elementales como MMS, Bluetooth con capacidad de transferencia de archivos, programa de mensajeria instantanea, capacidad de grabar video, y algunas otras que se me escapan de la mente y por las que ahora tendras que pagar por medio de la «AppStore» si es que te interesa ir completando todas las carencias del dispositovo.

    Recordemos que la estrategia de Steve Jobs, con la AppStore es de 70/30, así que no le conviene completar de fabrica el aparatito, pues en la medida en que los usuarios comiencen a comprar las aplicaciones, le vendran entrando mas dolarillos a su bolsillo.

    En fin, creeme que yo estoy muy contento y satisfecho con mi nuevo N95 y mi N810 que en relidad no pienso entrarle al nuevo iPhone, porque ademas, aquí en México, los planes tarifarios de Telcel, quedaron muy cortos y caros. Te invito a que visites la pagina de Telcel y hagas un ejercicio de comparación con Movistar España.

    Como siempre es un gusto leerte y poder aportar algo a este excelente sitio.

    Un abrazo

  5. Operador dice:

    Cento, la combinación no va muy fina 🙁

    Hola Raúl, un placer siguir viendote por aquí, ya tienes Debian?

    El iphone es una de cal y otra de arena, sin embargo le veo mucho potencial al dispositivo. Ojala que android sea una mezcla de lo que es el iphone (diseño y funcionalidad), combinado con algo parecido a lo que es maemo (rendimiento y open source). Creo que muchos tenemos muchas esperanzas puestas en el OS de Google, pero habrá que ser pacientes.

    Yo creo que hoy por hoy la combinación symbian+maemo es la mas potente que hay sin lugar a dudas, pero también llevar dos dispositivos a mucha gente no le convence, yo si a la tablet se le pudiera poner una sim para datos sería feliz, pero nokia tampoco está por la labor de sacar un dispositivo completo.

    En cuanto al tema de datos nosotros hace un año estabamos pagando el mb a 1€, pero gracias a la entrada de las operadoras virtuales, las grandes se han tenido que adaptar un poco. Supongo que hasta que a Telcel no le salga competencia os van a seguir robando como hacían en España.

    Un saludo y gracias por tu comentario, se agradece ver que la gente lee los post 🙂

  6. Kai dice:

    Tal como dicen por allí arriba, has caído en las garras del iPhone. Sinceramente, con los planes de consumo y el precio del dispositivo, prefiero sentarme a mirar el panorama y esperar mejores aparatos que están por salir. Ahora estoy esperando que me llegue una N810 para ya tener un juego completo de cacharros con los cuales experimentar.

    Realmente la política de Apple de sacarle hasta el último dólar o euro al usuario, está muy bien lograda por su parte, ya que su negocio se basa en el snob y la exlusividad y, como no, aprovechan de explotar algo que nunca falla: la vanidad humana.

    Ya veremos lo que pasa cuando HTC anuncie sus móviles con Android.

    Un saludo a todos.

  7. Operador dice:

    Al final ha caido la tablet? Bueno, pues otro mas con el combo symbian-maemo, yo creo que no te va a defraudar, además así me echarás una mano con la consola 🙂

  8. Kai dice:

    Haha..¿para qué crees que me la he pillado? Es más cómodo andar con ese aparato que con un portátil. Ya me estoy comprando una tarjeta SDHC para empezar a meterle cosas a la tablet.

    Y no la tengo de antes porque ahora están más baratas. El binomio E61 + N810 será la parejita del año.

    Otro que cae en las garras de Maemo.

    Saludos.

  9. pacxxi dice:

    Ahi tambien caería yo con una N810, el problema es que no hay forma de «vederselo» a la «jefa» Tiene que bajar mucho de precio para que pase «desapercido» en el gasto mensual, ;). ¿Se pueden editar documentos tipo word o excel directamente con el soft de Maemo? ¿y en el ipod-phone se pueden editar documentos?. Saludos

  10. Operador dice:

    Jajaja, lo difícil es encontrarlas de segunda mano, y si no que se lo pregunten a Kai…

    No se pueden editar documentos con ninguno de los dos de serie, sin embargo, lo que se hace en el caso de maemo es instalar KDE o Debian para tener Open office. En el caso de Debian lo han hecho de tal manera que no hace falta que abras toda la distribución entera para abrir el word , no va todo lo rápido que desearíamos, pero claro el procesador viene a ser como un PII, pero tienes un procesador de texto completo, además en los repositorios hay un montón de aplicaciones.

    Otra alternativa que uso es el google docs, ya que el navegador que viene con las tablet es de lo mejorcito en dispositivos móviles. Se puede abrir usar firefox 3.0 pero es demasiado inestable todavía.

    Un saludo

  11. pacxxi dice:

    En el caso de la tablet de Nokia ¿no se podia instalar un emulador de aplicaciones de Palm? ¿Funcionaría el Documents to Go con este emulador?. Seria otra forma de poder editar documentos sencillos ¿no?. ¿Como de rapido se puede abrir el open office en la tablet? ¿tiende a colgarse?

  12. Kai dice:

    Pacxxi, sí que hay un emulador de Garnet para la N810. Busca en Google «Access Company» y dentro de la página de la compañía, navega por la sección productos y busca la versión del programa para este modelo de Tablet. También está disponible para otros modelos de N-Series.

    Un saludo.

    PD: Si no hay problema, pongo el link, pero no quiero que se interprete como spam.

  13. Operador dice:

    Jejeje hay una entrada que hicimos, donde viene el link, para la descarga:

    http://goponygo.com/blog/maemo/emular-palmos-en-tu-nokia-n810-o-n800-con-garnet-vm-b2/

    La verdad es que lo instale, en la versión anterior del OS pero no me convenció mucho, de todas formas a mí palm nunca me convenció mucho, pero tienen bastante soft.

  14. jose luis dice:

    como estan, navegando por la web encontre una pagina interesante, donde mostraban a un tipo que habia cambiado el SO del iphone, la verdad no se si el 2g o el 3g, pero verlo con linux casi me hace llorar, pues se me vinieron tantas cosas a la cabeza, de lo que podriamos hacer con eso, apenas tenga mas informacion, se las comunico, o si alguien tiene algo por favor haganmela llegar por el correo.

  15. Operador dice:

    Lo que han conseguido es arrancar un kernel, es un avance, de todas formas ya hay dispositivos con linux, yo uso un nokia n810 y es una pasada.

    Un saludo

Escribe un comentario