Entrevista a Daniel Yerga, desarrollador de Maemo (parte 1 de 2)

| febrero 22, 2010 | 3 Comentarios

yerga

Tras un tiempo sin traer entrevistas a Goponygo vamos a romper la tónica con una que tenía muchas ganas de realizar desde hace unos meses.

En esta ocasión hablaremos con Daniel Martín Yerga, uno de los desarrolladores españoles de Maemo más activos, y el redactor de unas de las primeras reviews del Nokia N900 en español.
Obra suya son aplicaciones como SharePy o CasualServices, pero sobre todo MaStory, un gestor de wordpress para Maemo.
Antes de nada, darte las gracias por respondernos a estas preguntas.

¿Cómo es el trabajo de desarrollador? ¿Vives de eso o es sólo un hobbie?

En mi caso es sólo un hobbie, con todo lo que conlleva eso, disfruto haciéndolo y sólo lo realizo en mi tiempo libre. Acabo de terminar una Licenciatura en Química, estudios nada relacionados con este tema, así que tampoco entra en mis planes dedicarme profesionalmente a la programación en un futuro, al menos como principal profesión.

Básicamente el trabajo de desarrollador consiste en tener ideas e implementarlas correctamente en forma de código. Yo estoy muy involucrado en la comunidad del software libre, y aquí es muy común tener contacto directo con tus usuarios, así que escuchas sus comentarios para mejorar las aplicaciones, ellos te ayudan de diferentes maneras como reportando errores, y muchas veces haces un poco de soporte técnico.

Programar no ha de ser sencillo, ¿cuánto tiempo le dedicas?

Lo más complicado es aprender a programar: lenguajes, buenas prácticas de programación, etc.

Cuando más o menos tienes eso claro, a mí me gusta decir que programar pasa por dos fases: una fase mecánica donde escribes código fácilmente para realizar funciones que ya conoces porque ya las has implementado anteriormente, y una fase en la que implementas nuevas ideas, esta fase es la más complicada y hay veces que realmente necesitas estar inspirado y no sólo con conocimientos puedes hayar la solución al problema eficazmente.

Obviamente, hay ideas que son mucho más difíciles de implementar en código que otras.

Como con cualquier otro hobbie, sólo lo realizas cuando hay tiempo y sobre todo ganas. En mi caso personal, todas las semanas escribo alguna línea de código, pero cuando más avanzo es sobre todo en períodos de vacaciones.

¿Por qué te decidiste a desarrollar para Maemo? ¿Cuestión de software libre o había algún motivo más?

Todo empezó meses después de comprar la Nokia 770 a principios del año 2006.  Hacia la misma fecha, yo estaba empezando a aprender a programar en Python, así que me uní a la comunidad de Maemo, y empecé a portar aplicaciones de escritorio a la Nokia 770, adaptándolas para que funcionaran mejor en un dispositivo móvil.

Cuando tuve algo más de experiencia empecé a escribir mis propias aplicaciones para la Nokia 770 y siendo un defensor del software libre (pero no un fanático) decidí que lo mejor era que las aplicaciones fueran software libre.

Sintetizando, cuestión de software libre y ganas de aprender algo nuevo y útil.

¿No te planteas cobrar por tus creaciones como hacen muchos compañeros tuyos que desarrollan para Android o iPhone?

Pues la verdad que si le estoy dando vueltas a este tema en los últimos meses. Y probablemente en el futuro intente comercializar algunas de mis aplicaciones.

Hasta ahora Maemo no ha sido un sistema muy atrayente para desarrollos comerciales, pero el futuro parece mucho más claro en este aspecto.

Sólo decir que en el software libre están muy popularizadas las donaciones, y he recibido alguna durante estos años, no mucho, pero siempre hace ilusión.

¿Alguna aplicación que siempre hayas querido hacer pero que no hayas podido llevar a cabo por algún motivo?

La verdad, que no hay ninguna aplicación específica que me hubiera gustado escribir y que no he hecho.

Sí me gustaría tener más conocimientos en experiencia de usuario y diseño gráfico para que mis aplicaciones fueran mejor visualmente y más específicas y fáciles de utilizar para los usuarios. Espero mejorar en estos campos en un futuro próximo.

Actualmente has retomado el trabajo con Casual Services, ¿por qué esa aplicación?

Bien, esta aplicación me pareció una buena idea para un dispositivo móvil como el Nokia N900, donde lo más normal es que el usuario tenga una conexión disponible en cualquier circunstancia. Unido con alguna experiencia en ciudades desconocidas, donde fue difícil encontrar lugares de calidad y con buen ambiente. Y aquí 11870.com nos ayuda ya que tiene una buena base de datos, con bastante características y una importante comunidad.

Siempre es posible utilizar el sitio web desde el navegador del dispositivo pero está comprobado que los usuarios prefieren un cliente nativo.

Así que me pareció interesante empezar el proyecto para presentarlo al IV Concurso Universitario de Software Libre que está siendo desarrollado durante estos meses.

Probablemente, si no fuera por el concurso no habría escrito esta aplicación ya que mis otros proyectos se han visto un poco afectados por el menor tiempo disponible hacia ellos.

Continua en la segunda parte.

Sobre el autor ()

Tecnófilo aficionado a los smartphones desde el 2003. En 2009 cofundé la red de bemoob. Podéis encontrarme en Google Plus y en Twitter (@alvarezdelvayo).

Comentarios (3)

Páginas que enlazan a este post

  1. Fotografía Móvil - Aplicación de Fotografía Móvil para Nokia N900 (Maemo 5) | marzo 10, 2010
  2. Álvarez del Vayo - Aplicación de Fotografía Móvil para Nokia N900 (Maemo 5) | marzo 12, 2010
  3. Screencast y entrevista « yerga blog | marzo 21, 2010

    Escribe un comentario