Cómo actualizar manualmente el Samsung Galaxy S2 a Ice Cream Sandwich oficial

| marzo 20, 2012 | 50 Comentarios

Hace ya unos días que tenemos entre nosotros la esperada actualización oficial de Ice Cream Sandwich para el Samsung Galaxy S2, estando disponible en forma de OTA (actualización automática directamente desde el móvil) y también a través del software propio de Samsung, Kies. Pero puede que no hayas recibido la notificación en tu móvil y Kies se empeñe en decirte que no puedes actualizar tu Samsung Galaxy S2 a la nueva versión. ¿Quieres saber cómo ponerle el firmware oficial de Android 4.0.3 a tu móvil? Pues veamos el manual de este procedimiento.

Para empezar, hay que descargar todas las herramientas y el firmware oficial, que tenemos disponible en la página Sammobile: Odín, los drivers USB de Samsung y la ROM oficial con Android Ice Cream Sandwich 4.0.3. Una vez tengamos todo descargado iniciamos el procedimiento, que sólo es compatible con Windows. Y hemos de tener en cuenta que se borrarán todos los datos de contactos, ajustes y aplicaciones presentes en el móvil, por lo que antes hay que realizar el pertinente backup.

  • Instalamos los drivers USB de Samsung.
  • Descomprimimos el programa de carga de archivos Odín.
  • Descomprimimos el archivo del firmware del Samsung Galaxy S2 con la última versión.
  • Apagamos el móvil.
  • Pulsamos botón de volumen abajo+Home+Power y esperamos a que se cargue en modo Download.
  • Pulsamos Volumen arriba para activar el modo Download.
  • Ejecutamos Odín y conectamos por USB el teléfono. Veremos que se instalan los drivers y Odín nos lo reconoce como conectado.
  • Cargamos el fichero del firmware descomprimido dentro de la casilla «PDA».
  • Pulsamos en la casilla Start y Odín se encargará del resto, reiniciándose posteriormente nuestro Samsung Galaxy S2 ya actualizado oficialmente a Android Ice Cream Sandwich.

Esta instalación es igual de válida que aplicada mediante OTA o por Kies, siendo la ROM oficial de Samsung con Android Ice Cream Sandwich. Si tenéis alguna duda con la instalación, no dudéis en plantearla en los comentarios.

Sobre el autor ()

Escritor aficionado y profesional del "picateclas", soy un enamorado de los móviles desde que cayó en mis manos un Alcatel One Touch Easy de Airtel hace más de doce años. Adoro Android y ya he tenido cuatro móviles con este sistema. Colaboro en varias páginas más de la red de bemoob y podéis encontrarme en Twitter, soltando cualquier cosa que se me pase por la cabeza. Y es una amenaza...

Comentarios (50)

  1. Emmanuel dice:

    Cuál es la contraseña para descomprimir el Odín? Me pide password el fichero rar.

  2. Emmanuel dice:

    Oigan, ya seguí todo el procedimiento explicado y no me ha borrado nada de datos ni aplicaciones, además de que tengo el ICS instalado a medias, ya que las transacciones de los menús de las aplicaciones no cambió, en la parte de arriba de los escritorios no tengo el buscador de google, así como tampoco me sale la sección de los widjets, etc. Qué es lo que he hecho mal, ya que he seguido todo al pie de la letra de acuerdo a lo escrito en este artículo.

    • Iván L. dice:

      Has instalado la ROM oficial de Samsung, por lo que no verás el launcher propio de ICS, sino el que suministra el fabricante por defecto: TouchWiz. Si lo quieres de otra manera, deberás instalar una ROM sin TouchWiz o cambiar de launcher. Como NovaLauncher, por ejemplo.

      • Emmanuel dice:

        Ok, y muchas gracias por lo del launcher, así sí vale la pena tener instalada la rom oficial de samsung, sin el launcher es un asco. Ya lo instalé y estoy satisfecho. Gracias. Chao.

  3. José dice:

    Muy buen dato nos diste, ahora una pregunta, al actualizar mi Galaxy S2 con Android Ice Cream Sandwich el teléfono no se pondrá mas lento en su funcionamiento en comparación a cuando usaba Android Gingerbread????

    Saludos y gracias!!

    • Iván L. dice:

      Yo diría que no lo veo mucho más lento que con Ginger, la verdad. Hace tiempo que dejé atrás a esa versión de Android y no puedo comparar directamente, pero creo que se mantienen más o menos al nivel en cuestión de fluidez.

  4. Daniel dice:

    Hace falta tener el movil rooteao para instalar esta actualizacion?¿

  5. Diego dice:

    Hola, gracias por el tuto, yo he tenido problemas después de la actualización, cada 5-10 minutos y si lo uso mucho se me reinicia, constantemente, puedo estar navegando o hablando por el whats y se me reinicia, si no abro ninguna aplicación, no suele pasar pero a la que lo uso un poco ya vuelve, no se que puede ser debido.
    Alguna sugerencia?¿ a parte de volver a la versión 2.3.6

    • Iván L. dice:

      Es algo raro. ¿Instalaste la ROM sin hacerle ROOT? Yo no he notado problemas, ni nadie que yo conozca. Te diría que probaras a reinstalarla. Y si no, me temo que la única solución va a ser cambiar de versión. 🙁

      • Diego dice:

        Muchas gracias, lo he vuelto a reinstalar y sigue haciendo lo mismo, es muy raro,encima ahora me falla el wifi, si lo enchufo va pero cuando lo apago para salir de casa si lo quiero volver a encender ya no se enciende y tengo que reiniciar, volveré a la 2.3.6 hasta que me llegue vía ota o por kies jejeje
        Un saludo

        • Iván L. dice:

          Te va a llegar exactamente la misma, puesto que es la oficial de Samsung sin retoques. ¿Has probado alguna custom con esta ROM? Puede que no te vaya tan mal, teniéndolo todo más o menos igual.

  6. Juan Manuel dice:

    Tanto esto como el hacer root es valido para el i9100G ?

  7. MASTER dice:

    ESTA ACTUALIZACION VALE PARA LOS QUE TENEMOS MOVISTAR

  8. naz dice:

    hola esta actualizacion sirve para el samsung mini gt s5570? o es exclusivo para el galaxy s?
    gracias

  9. Fertxori dice:

    Hola… he hecho el procedimiento y mi galaxy ahora tiene ICS oficial… nada de errores, reinicios, y me da la impresion de que la vida de la bateria dura un poco mas, sin embargo, la unica falla que me presenta es que no puedo usar fotos de galeria y/o facebook para poner a mis contactos, cuando hago eso me sale la pantalla de recorte de foto y luego se sale y me dice que la galeria se ha cerrado, sabes como puedo solucionar ese problema? le ha pasado a alguien mas? muchas gracias

    • Iván L. dice:

      A mí me funciona bien. ¿Has probado a hacerlo directamente desde la app contactos? Abres Contactos, navegas hasta el que quieras modificar, pinchas en el lápiz de editar y en el recuadro de la imagen. Seleccionas de galerías, recortas y debería de aparecer. A mí no me da problemas.

      • Fertxori dice:

        Hola, si, ya lo hice también desde contactos, pero la galería se cierra… debo reinstalar ics? era necesario hacer Wipe data/factory reset y Wipe Cache partition??? Gracias

  10. emil dice:

    Esto se puede hacer al galaxy note?? O teneis alguna para el note???? Ya estoy harto del 2.3.6 asi que me quiero cambiar al 4.0.

  11. mantru dice:

    Hola ,acabo de actualizar mi Galaxy s2 y no me reconoce la sim

    • Iván L. dice:

      ¿Tenías el móvil libre? Si antes te funcionaba la SIM en la anterior versión ahora debería de seguir funcionando. Aunque quizá tengas que flashear una nueva radio. ¿Has reiniciado el Samsung Galaxy S2 o reinstalado el firm?

  12. Hernan Colman dice:

    Viejo, al iniciar siempre me pide que Registre el celular para las actulizaciones automaticas, pero cuando le doy mi pais (Paraguay) me dice FAILED y nunca desaparece esa indicacion.. Probe con diferentes paises pero no desaparece! siempre dice FAILED.. que puedo hacer?

  13. Alberto dice:

    Una simple pregunta, ¿al hacer la actualización, se pierde la garantía? Mi terminal es vodafone.
    Gracias.

  14. cesar dice:

    hola amigos, tengo una consulta , acabo de actualizar a ics con root incluido y algunas apk que teni ahora no me permite instalarlas, alguna idea???

  15. Andres dice:

    Hola, tengo el Galaxy S2 por Vodafone… me gustaría salir de sus molestas App… y quiero saber si le puedo instalar cualquier ROM… como por ejemplo las de samfirmware que no tienen nada que ver con el operador… más exactamente una que dice:

    I9100XWLP7 4.0.3 2012 April I9100OXXLPH Spain

    Para ver si puedo dejarlo con una ROM oficial sin nada de operadoras…

    Por cierto, hay que ser Root para «flashearlo» de esta manera?

    Gracias!

  16. Frainer dice:

    Buenas noches mi panas.. saludos desde Venezuela… Yo instale la actualizacion de ICS desde el mismo phone (config->Acerda del Telef->Actualizar…).. Y lo noto mas lento con el Acelerometro o Giroscopio.. Con el GBread giraba la imagen de inmediato pero con ICS tiene un Delay de 1 o 2 segundos y obvio se nota.. Es para saber si es normal o les pasa igual xq ese aspecto es lo unico q m tiene un poco decepcionado… Gracias x sus opiniones..

    • Iván L. dice:

      ICS es algo más lento que Gingerbread en el Samsung Galaxy S2. No sé si con el delay en el cambio de postura, pero más o menos en general. Tampoco me preocuparía si sólo lo notas ahí.

      • Frainer dice:

        Muchas gracias hermano… Pues si.. me acostumbrare solo fue el impacto a primera vista.. Igual lo acabo de intalar, vamos a dejar q m cautive.. jaja.. Saludos..

  17. luis dice:

    hola creo que instale mal el ics en mi s2 y ahora no funciona se prende con un triangulo y se apaga,el celular es liberado

  18. Gonzalo dice:

    primero antes que nada gracias por tu tuto me fue de mucha ayuda el cel me anda de mil maravillas, mi pregunta es al ser una vercion oficial para posteriores actualisaciones podre actualizar mi android de forma normal ocea mediante el samsung Kies o ya no podre? te quedare bien agradecido si me aclaras esa duda saludos.

  19. walter guerra dice:

    amigo ayudame con algo yo rutee mi s g note para descargarme el blackmart y me aparecieron la carpetita de superuser y la otra y me descargue unas aplicaciones cheverehasta ahi! luego lo actualice al ICS prendio todo bien! pero ya no aperecian las carpetas de super user y la otra que sale con esa entonces lo tutee otra ves pero ahora lo prendo y se que da la pantalla conguelada en el nombre modelo y el triangulo amarillo! lo pongo a cargar y muestra que carga pero no quiere prender que hhago

  20. Felipe Jimenez dice:

    Hola, el proceso duro 5 minutos y no perdi ninguna informacion ni aplicacion, lo unico: no funciona el GPS, que puede estar pasando?

  21. M. E. dice:

    ¿Sirve esto para un Galaxy S Advance I9070? Si no vale, hay alguna forma de poder actualizar a ICS de forma legal y segura sin rootear?

    • Iván L. dice:

      No a ambas preguntas. El Galaxy S Advance no va a recibir ICS oficialmente. Sí puedes actualizar con alguna ROM basada en el firm de Samsung y que puedas subir con Odín, ya que así no necesitarías Rootear. Y sería legal, ya que Samsung lo permite. Aunque pierdes la garantía.

  22. fernando dice:

    me sale esto!!
    Can’t open the serial(COM) port.
    All threads completed. (succeed 0 / failed 1)
    que hago???

  23. bobby dice:

    Alctualise mi sgs2 con el ics y ahora el aparato se me reinicia solo. Que hago?

Escribe un comentario