Cómo configurar Whatsapp para usarlo sólo por WiFi

| January 19, 2012 | 34 Comentarios

Cómo configurar Whatsapp para usarlo sólo por WiFi

Si preguntáramos a los usuarios de smartphones cuál es la aplicación que más usan, podrían salir unas cuantas. Pero seguro que Whatsapp se encontraría entre las diez primeras, subiendo al podio si esa encuesta la hiciéramos entre los nuevos usuarios de smartphones que nunca antes habían tenido uno. Y el manual de hoy va dirigido a ellos ya que, además de estar permanentemente comunicados con nuestros amigos, Whatsapp también implica un coste si se usa sin ningún tipo de limitación, con lo que puede acarrear enormes facturas si no limitamos su consumo de datos 3G. Pero, ¿quiere eso decir que ya no podremos utilizar Whatsapp? ni mucho menos, sólo tendremos que configurarlo para usarlo sólo cuando nuestro móvil se encuentre conectado a una red WiFi, para así asegurarnos de que no nos gastaremos un céntimo de más. ¿Queréis aprender cómo? Pues aquí tenéis un manual para usar Whatsapp sólo con WiFi, estando orientado a usuarios de Android, iPhone y Windows Phone. Y en todas sus variantes, por supuesto, tanto smartphones como tablets. Lo primero que debéis de tener en cuenta es que estos métodos para usar Whatsapp sólo con WiFi son incompatibles si queréis seguir usando vuestra tarifa de datos con otras aplicaciones, pero así os aseguraréis de que vuestra operadora móvil no os cobrará ningún gasto adicional. Y controlaréis en todo momento cuándo queréis conectaros a Whatsapp.

Whatsapp sólo por WiFi en iPhone

En el iPhone, Whatsapp no dispone de interruptor en los ajustes internos de la app que permita usarse sólo con WiFi, así que la manera más fácil de solucionar este problema es ajustar el móvil para que sólo funcione con este tipo de conexión, consiguiéndolo en unos pocos pasos:

  • Abrimos los ajustes de iPhone.
  • Accedemos a General/Red.
  • Vemos que disponemos de dos interruptores: “Datos móviles” e “Itinerancia de datos”.
  • Desconectamos los dos, de esta manera sólo se conectará a través de las redes WiFi que tengamos guardadas, pudiéndose conectar a cualquier otra nueva.

Como configurar Whatsapp para usarlo sólo por WiFi

Whatsapp sólo por WiFi en Android

Como en el caso del iPhone, Whatsapp en Android no permite modificar los ajustes de conexión para la propia aplicación, por lo que deberemos de desconectar globalmente la conexión 3G. Para ello:

  • Abrimos los ajustes de Android.
  • Vamos a conexiones inalámbricas/Redes móviles. Dependiendo de la versión, pueden estar escritos de forma diferente.
  • Desactivamos las casillas de “Habilitar datos” e “Itinerancia de datos”. Pueden estar escritas de forma diferente (“Usar datos de paquete”, por ejemplo).
  • Ahora, nuestro móvil Android sólo se conectará cuando haya una red WiFi accesible, siempre que nosotros se lo indiquemos.

Como configurar Whatsapp para usarlo sólo por WiFi Si tenéis un buen dominio con Android y sois root en el teléfono, podéis utilizar un firewall como eNETraffic para asignar la conexión a utilizar por cada aplicación, pudiendo marcar a Whatsapp para que se conecte sólo por WiFi.

Whatsapp sólo por WiFi en Windows Phone

Windows Phone tampoco es una excepción, y Whatsapp no deja que asignemos el tipo de conexión predeterminada. Así que toca cortarle el grifo de 3G, limitando también el flujo al resto de aplicaciones instaladas en el teléfono. Los pasos son los siguientes:

  • Accedemos a la configuración de Windows Phone.
  • Accedemos al menú de “Datos móviles”.
  • Desactivamos las casillas de “Conexión 3G” y “Conexión de datos”.
  • Ahora sólo tenemos que activar la casilla de WiFi en configuración y seleccionar una red conocida. Whatsapp y el resto de aplicaciones se conectarán a través de ella.

Como configurar Whatsapp para usarlo sólo por WiFi Aunque esto puede resultar un poco molesto, lo cierto es que la única manera de controlar completamente el gasto de datos 3G es restringir el acceso a esa conexión. Mientras estéis desconectados, Whatsapp no enviará ni recibirá mensajes, pero no perderéis los que os envíen mientras tanto, ya que los recibiréis nada más conectaros a través de WiFi. Lo mismo pasa con los que enviéis, manteniéndose en espera hasta recobrar la conexión.

No obstante lo ideal es no usarlo en redes que no sean la nuestra  o de las que estemos seguros de su seguridad ya que los mensajes no están encriptados y se podría obtener el contenido de los mismos.

Sobre el autor ()

Escritor aficionado y profesional del "picateclas", soy un enamorado de los móviles desde que cayó en mis manos un Alcatel One Touch Easy de Airtel hace más de doce años. Adoro Android y ya he tenido cuatro móviles con este sistema. Colaboro en varias páginas más de la red de bemoob y podéis encontrarme en Twitter, soltando cualquier cosa que se me pase por la cabeza. Y es una amenaza...

Comentarios (34)

  1. D M says:
    ¿Esto va en serio? Como configurar Whatsapp sólo por WiFi?
    Tiene que ser una broma o una forma rápida de ganar visitas. No entiendo como se puede limitar a explicar el modo de desactivar la red de datos de cualquiera de los 3 sistemas operativos móviles mas populares y anunciarlo como forma de usar el Whatsapp solo por WiFi. Simple y llanamente no me entra en la cabeza
    Por cierto faltan los pasos de como activar el WiFi y conectarlo…
    Ah y acabáis de descubrir como usar el Navegador solo por WiFi, y el Facebook, ay va la ostia y el Twitter, no me había fijado pero creo que también habéis descubierto la forma de usar el Spotify solo por WiFi, y hasta el Skype oiga! Vaya descubrimiento!
    • Iván L. says:
      Quizá tú lo veas muy fácil porque conoces cómo funciona tu móvil o ya sabes por instinto qué hacer para limitar las conexiones, pero te sorprendería saber la cantidad de consultas que nos llegan a nuestros blogs por la misma cuestión: cuando uso Whatsapp me cobran en la factura. Los geeks tendemos a pensar que la mayor parte de usuarios de smartphones son como nosotros, y te puedo asegurar que es el contrario. Quizá también quieras desprestigiarlos a ellos.
      • Mariano says:
        Pues te puedo asegur que ha sido lo peor que he leído últimamente.
        “Cómo configurar WhatsApp para usarlo sólo con wifi”?!? Pero si todo se reduce a desactivar los datos móviles, ¿no era más simple decir “Cómo se puede usar cualquier aplicación sólo por wifi?

        Vaya…. Usar unas palabras tan engañosas simplemente para asegurarse el tráfico de un artículo (muy malo)

  2. RojasBello says:
    ¿Pueden explicar cómo hacer lo mismo (usar WhatsApp sólo por WiFi) con un Nokia N8 con Belle?

    Muchas gracias.

    • xperrox says:
      Es muy simple, en whastapp puedes setear en las opciones de red que prefiera como prioridad WIFI/datos.
      Por defecto viene en DATOS/WIFI.
      Ya no ocupo Symbian por lo que el nombre de la opcion no lo recuerdo exactamente.
      Ahora la otra solución definitiva es simplemente borrar los puntos de acceso a datos, esto es en ajustes/conectividad/puntos de acceso

      Eliminas los puntos BAM y MMS y listo.

      • Félix says:
        Yo tengo un Nokia 5800 xpresmusic y cuando ponía Wifi/datos, cuando no había wifi se conectaba a datos por lo que me cobraban en cuanto salía de casa. Lo que no he probado es a eliminar los puntos de acceso… supongo que para mí teléfono funcionaría igual.
        • Juan M. says:
          Tengo un nokia 5800 y he eliminado los puntos de acceso, he colocado la opcion de preguntar por cual conexion va conectarse cada vez que se va a conectar y eso no ha sido suficiente para que Whats app no se conecte a datos consumiendo el saldo de la linea. Solo en soporte de nokia encontré que se puede hacer por una opcion llamada CONTROL NPA (control de nombre de punto de acceso), pero esta opcion “solo esta disponible si la tarjeta SIM admite el servicio”
  3. Todavía recuerdo a una chica en un distribuidor de movistar ante la pregunta de: ¿Como puedo usar el whatsapp sólo por wifi? La respuesta de la de la tienda fue sencilla… No se puede, tienes que contratar una tarifa plana de datos, con un par.

    Existe otra posibilidad, aunque no está exenta de riesgos y es llamar a movistar para que desactiven de tu línea el apn de datos gprs, aunque con cualquier actualización de sus sistema puede volver a activarse.

    Un saludo

  4. Alfredo says:
    Por lo menos en Android puedes usar un firewall como DroidWall para decidir que tipo de conexion le autorizas a cada aplicacion y asi no sacrificar por completo tu conectividad de datos 3G
  5. Mary says:
    Hola muy interesante su información y muy útil, estoy muy de acuerdo con lo que ustedes dicen muchos por primera vez usamos whats app pero nos damos el fiasco cuando por usarlo nos quedamos sin saldo por el hecho de que se conecta a la red 3G, a mi asi me ha pasado por lo cual les agradecería me ayudaran: mi cel es un NOKIA C3 he intentado configurarlo pero todo es inútil por favor ayúdenme quiero usar la aplicación pero no quedar pobre en el intento. Gracias
  6. Hola Mary,

    Si tienes claro que que no quieres usar el 3G, lo suyo es que borres los APN´s de tu operadora y configures el wi-fi.

    Lo del wifi no es muy difícil con los asistentes que incluye el terminal. En cuanto lo de borrar el apn ahora mismo no tengo acceso a un nokia, pero en los ajustes debería de tener algo parecido a conectividad… tendrías que localizar los puntos de acceso (movistar internet, orange world, etc) y eliminarlos.

    Si nos das más datos podremos ayudarte mejor para que puedas usar whatsapp sólo por wifi.

  7. Maria says:
    hola, se me activa solo lo de: usar datos de paquete
    que podria hacer?¿?¿
  8. kalel says:
    Hola , he localizado lo que dices de Borrar el apn y en el Nokia c3 se accede llendo a Configuracion/ ajustes configuracion predeterminada/ orange (mi operadora), si seleccionas y vas a “opciones ” dice *Fijar como predeterminado” o “borrar. Perfecto ahoras mi pregunta es, que pasa si pongo borrar ?, Luego no podre volver a conectarme con el paquete de datos de orange ?? o como va ??
    Desde ya gracias
    • Iván L. says:
      Si li borras sólo tendrás que añadirlo después. Puedes acceder a él y copiar todos los datos (guardar una captura de pantalla por ejemplo). Así, si te hace falta volver a usar los datos en el teléfono, sólo tienes que añadir el APN que borraste.
  9. mangel says:
    Pues yo no utilizaría el whatsapp por wifi hasta que los desarrolladores de la aplicación se pongan las pilas y encripten los mensajes.
    Quizás no sabíais que existe una aplicación llamada “whatsappsniffer” y que lo que hace es capturar los mensajes de la gente que estan en la misma red wifi que tú.
    Este contratiempo se salva si el whatsapp lo utilizas sólo en la red 3G. Es decir, la mejor opción es la que comentan arriba sobre el uso de un programa como “droidwall” (que es ni mas ni menos que un firewall), o este otro que es el que uso yo, llamado “root firewall”.
    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.rootuninstaller.firewall
    Claro está, que son para android y se necesita tener el dispositivo rooteado, que aunque no es dificil de hacer, tendríais que buscar información en internet de como hacerlo para vuestro dispositivo en concreto.
    Para iPhone, no tengo ni idea de lo que puede haber por ahí, pero conociendo a Apple, seguro que es más complicado.

    En resumen, después de haber probado el programa que captura las conversaciones de otros, no os recomendaría para nada seguir las directrices de desactivar el 3G para usar wifi con whatsapp. Ni siquiera utilizando vuestro propio wifi, ya que la mayoría no cambian las contraseñas que traen por defecto y todos sabemos lo facil que es conseguirlas, incluso desde un android sin hacer uso de un ordenador.

  10. dori says:
    como desactivar el whatsapp cuando no hay una conexion wifi en un LG L3 E400 . gracias
  11. Dariana says:
    Hola Iván L.
    Espero me puedas ayudar.

    Tengo un iPhone 4s descargue el whatsapp por medio del installow y no funciona con wifi solo funciona con 3G es muy desesperante ya que cuando hay wifi se queda pensando dice: “conectando..” y nunca me llega nada no puedo enviar nada.. Las demás aplicaciones funcionan a la perfección.

    Ya lo borre y lo instale de otra página, tambien utilice un push y nada..
    Espero su respuesta y tambien que me pueda ayudar
    Gracias! 😊

    • Iván L. says:
      Quizá te sepa a mal, pero, por lo que vale Whatsapp en la App Store, no sé por qué lo bajas del Installous. Whatsapp funciona perfectamente tanto en 3G como en WiFi, yo lo tengo y jamás me ha dado problemas. Quizá la versión que descargaste de Installous no estuviera bien o está desactualizada y sólo te funciona en 3G, no tengo ni idea. Mi consejo es que borres el Whatsapp que ya tienes y compres el de la App Store, te evitarás de cualquier tipo de problemas.
      • Patricia says:
        Pero, ¿se puede descargar AppStore?. Yo no lo encuentro para poder hacerlo. Por fin consigo mi honre y no puedo instalarme el whatsapp.
        • Iván L. says:
          Todos los iPhone tienen App Store. Tienes que hacerte una cuenta e introducir una tarjeta de crédito válida. A partir de ahí, podrás descargar aplicaciones.
  12. Dariana says:
    Si bueno vivo en Venezuela y es con tarjeta de crédito, aquí es algo medio tedioso con eso de lis dólares y bla bla bla!
    Gracias
  13. cristian says:
    hola tengo un nokia 303 y mi problema es como configurar el wasap para q se conecte (cuando yo quiero) por q si tengo alguna red guardada se conecta sin q yo quiera a esta red y si la desconectas se conecta a la G o E y esto me consume el credito a full y la bateria no me dura nada
  14. Raquel says:
    Hola!!!!
    Mi pregunta es justo al contrario, no se si podran ayudarme. Tengo Android y el Whatsapp me funciona perfectamente con WIFI pero cuando desconecto el WIFI, ya no me funciona (tengo tarifa plana con ONO). Espero que puedan ayudarme por que no se como solucionarlo. Gracias
  15. Coral says:
    Hola esta semana he recibido un Nokia 302, he descargado las aplicaciones de wasap, tuenti y facebook desde las aplicaciones del menu y me conecto por el wifi de casa, pero voy a abrir estas aplicaciones y me sale un mensaje “Revise los ajustes de su punto de acceso o pongase en contacto con su operador. He probado conectarme en otros wifis y me conecto bien pero estas aplicaciones me siguen pidiendo que ajuste red. Debe ser algo que no tengo activado pero no se el que. Alguien me puede ayudar gracias.
    • miaa says:
      Hoola, tambien tengo un nokia 302, pero me pasa al reves, cuando intento usar whats o cualquier aplicacion con el wifi de casa, se me conecta de todas formas al paquete de datos y me consume todo el credito. Tenes idea de como puedo hacer para hacer que todas las app me funcionen solo con wi fi?? Ya modifique todas las configuraciones y sigue igual…
  16. Pablo says:
    Hola tengo un nokia 5800, como puedo hacer para q funcione solamente con wi fi?? Por que cuando no tengo credito tarda un monton en mandar los mensajes.
  17. adolfo says:
    Descargue la aplicación del whatsapp y lo configure al momento de llegar en la parte de que si lo quería en modo wifi o datos le di solamente al wi-fi .
    Ahora bien contrate un plan de datos y le hice una configuración al equipo lg gt 540 gigenberd le di “utilizar datos” pero no envía ningún mensaje. Solamente con wi-fi
    Mi pregunta es: altera la aplicación si se le pone solamente pata wi-fi si es asi como puedo cambiarlo a modo “datos”

    gracias

  18. yazmin Bus says:
    oie me podrias ayudar con un bb curve, me gasta saldo … solo quiero configurarlo para que sirva con Wifi …. Gracias
  19. Vero says:
    Holaa.. Tengo un Nokia C3 y el problema es que cuando envio mensajes en el whatsapp me cobra del saldo y los mensajes me llegan aunque no este conectado el wifi, esto es asi o se puede cambiar?.. que tengo que hacer para que funcione solo por Wifi?. Muchas Graciass
  20. Nitehack says:
    Esta noticia tiene que ser un chiste no?
    -.-
    Venga ahora poned una noticia para que se vea con mas luz el whatsapp.
  21. Miguel Angel says:
    Seguí tus pasos para usar el whatsapp con redes wi-fi y viendo mi smartphone con Android el icono 3G no sale… eso significa que no tendre que preocuparme por la factura del movil? Si es así MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!!!!! por el dato y a wasapear, pero sin darle un peso a las compañías de moviles
  22. Victoria says:
    Llevaba como unos 8 meeses sin meterme en whatsapp, pero sé que mucha gente me ha dejado escritos mensajes y como actualmente no tengo smartphone, me descargué un emulador de android que se llama bluestack y dentro de él la app de whatsapp, ¿ok?
    Bueno, pues, no me aparecieron los supestos mensajes y tampoco pude estar conectada más de 15 minutos porque de repente el ordenador se apagó y no lo pude reinciar hasta media hora más tarde y en modo MS2 para reparar los daños….ok? Todo parece apuuntar que ese emulador era un virus…
    Bueno, pues cuando logré encenderlo no había rastro de las aplicaciones, me fuí a los foros y me volví más loca aún porque en ellos hablaban de que una vez instalado Whasts en el Pc ya no puedes volver a instalarlo en el smartphone con mi numero de telefono…. y por consiguiente tampoco podría tener acceso al registro de mensajes que me han sido enviados…..
    Fuck! Porque la verdad es que siento muucha curiosidad por saber qué decían esos mensajes…. La pregunta es….. ¿ahora que hago?

Escribe un comentario