Qué son los códigos QR y apps para gestionarlos en Android, iPhone y Windows Phone

| septiembre 4, 2012 | 0 Comentarios

Los códigos QR son esa especie de cuadrados con diferentes rayas y secciones en blanco y negro que se han puesto muy de moda últimamente, estando presentes en multitud de anuncios, publicaciones y páginas web. Procedente de las siglas en inglés Quick Response Code (código de respuesta rápida), se identifican rápidamente por disponer tres cuadrados negros en tres de las esquinas del conjunto del código, siendo posible leerlos a través de aplicaciones compatibles. Para ello, no hace falta más que un móvil con cámara y su pertinente aplicación de lectura, descubriendo en estos pequeños jeroglíficos desde páginas web a mensajes escondidos.

Pero, ¿qué aplicaciones sirven para leer códigos QR? Al ser una opción bastante popular, se han extendido este tipo de apps, por lo que hoy os vamos a mostrar los programas más habituales y simples para leer todos esos códigos. Y en los tres sistemas más extendidos: iOS, Android y Windows Phone.

Cómo leer códigos QR en Android

En lo que respecta a Android, existe gran variedad de aplicaciones para la lectura de códigos QR. Una de las más habituales, que lleva años en el Google Play Store, anteriormente llamado Market, es Barcode Scanner. Con ella, sólo tendremos que arrancarla y enfocar el objetivo de la cámara al código QR que queramos leer, siendo también compatible con códigos de barras comunes y corrientes. Nos lanzará automáticamente el mensaje escondido, dándonos la opción de abrir la URL si es una web o buscar en línea el producto.

En esta misma línea va la aplicación Google Goggles, aunque siendo más completa en el apartado de búsqueda de productos. Con ella, seremos capaces de descifrar los códigos QR además de los habituales códigos de barras, asociándose las búsquedas a nuestro perfil de Google y permitiéndonos con ellas desde localizar los productos que se esconden tras el conjunto de rayas y cuadrados negros a comprarlo directamente a través de Google Shopping.


logo-app
App Name
Developer
Free   
pulsante-google-play-store
pulsante-appbrain
qrcode-app


logo-app
App Name
Developer
Free   
pulsante-google-play-store
pulsante-appbrain
qrcode-app

Cómo leer códigos QR en iOS

En iPhone, iPad y iPod Touch también es posible leer códigos QR fácilmente, sólo necesitaremos una aplicación a tal efecto. Como por ejemplo Scan, una sencilla app con la que escanear este tipo de códigos además de los que aparecen en todo tipo de productos, permitiéndonos saber lo que oculta el código además de, si se trata de un artículo, buscarlo en Google o Amazon. Podéis descargar Scan para iOS desde aquí.

Otra aplicación a usar es Bidi Lector de códigos QR, una app igual de sencilla que las anteriores que permite escanear todo tipo de códigos, también los popularizados como «bidi», de ahí su nombre. Además de averiguar el significado de los códigos, nos permite buscar el producto dentro de la base de datos de eScan, con abundante información sobre su procedencia, ingredientes o alérgenos. Podéis descargarla desde este enlace.

Cómo leer códigos QR en Windows Phone

En el sistema operativo móvil de Microsoft es tan sencillo escanear este tipo de códigos que no se necesita ningún software adicional. Sólo tendremos que pulsar sobre el botón de búsqueda de nuestro móvil, seleccionar el icono de ojo y orientar la cámara hacia el código QR, pudiendo leer el resto de códigos además de las tags exclusivas de Microsoft. Podremos abrir directamente los enlaces o buscar en Bing más información del artículo.

Si la opción estándar no os convence y buscáis software de terceras compañías, una buena opción puede ser Códigos QR offline. Y es que esta aplicación es capaz de leer estas piezas de texto escondidas entre jeroglíficos QR, pudiéndolo hacer sin conexión o cargando el código QR directamente desde la galería de fotos. Sin duda, una opción para usar en paralelo a la que viene por defecto en Windows Phone. Podéis descargarla desde aquí.

Hasta aquí las diferentes maneras de leer códigos QR. Aunque también podremos crearlos, existiendo aplicaciones para hacerlo. O directamente a través de internet, accediendo a este generador de códigos QR pinchando aquí. Esta es una buena manera de intercambiar información rápidamente y casi anónima…

Sobre el autor ()

Director de Negocio de bemoob. Experto en tecnología móvil y desarrollo web.

Escribe un comentario