Symbian VS Android. Capítulo 2: Multitarea, manejo de procesador y RAM

| octubre 14, 2009 | 1 Comentario

SvA 0

Después de haber estudiado y comparado la usabilidad en el primer capítulo, en este segundo nos centramos en la capacidad multitarea y gestión del procesador y RAM.

Conste que los comentarios se hacen desde el punto de vista de un usuario normal y no entramos en pruebas benchmark y similares que puedan hacer ver los comportamientos de los sistemas operativos a nivel técnico.

how_to_close_featureEn el caso de Symbian tenemos un sistema operativo que se nota lleva tiempo recibiendo actualizaciones por lo estable que suele ser. Aunque al principio no era tan raro que un móvil con él se reiniciara de buenas a primeras, actualmente cuenta con una estabilidad más que suficiente.

Android en este caso también es muy estable, dando incluso la posibilidad de cerrar un proceso que esté afectando al sistema sin llegar a colapsarlo. Digamos que se comporta como un Windows Vista y no como un Windows XP si se me permite la comparación.

En el aspecto de la multitarea Symbian es simple y eficaz, ya que basta con dejar pulsado el botón de menú para que se abra una lista de aplicaciones abiertas y si hace falta cerrarlas directamente.

Sin embargo aquí Android flojea, ya que no permite cerrar aplicaciones sin instalar aplicaciones de terceros que llega un momento se hacen indispensables.012

Se supone que el sistema está diseñado para que cierre las aplicaciones automáticamente cada vez que salimos o las deje hibernando, pero en realidad esto no lo hace todo lo bien que debiera y se nota mucho cuando hay aplicaciones en segundo plano usando recursos del procesador y la RAM.

Otro inconveniente es que el sistema arranca todas estas aplicaciones que se suponen están siempre corriendo como el cliente de facebook, Twitter, mail… sin poder configurarlo en el menú de serie.

No obstante es fácilmente solucionable con aplicaciones de terceros, pero no nos gusta tener que recurrir a esto cuando el sistema debiera hacerlo bien él sólo.

La RAM en ambos sistemas es válida para mover la interfaz de casa, aunque en el caso muy concreto del N97 los widgets echan en falta un poco más, a igual que los Android sin Sense a los que se le instala posteriormente. En este último caso es simplemente una cuestión de realidad, ya que no fueron diseñados para eso expresamente y no es un fallo en sí mismo sino una posibilidad menos, y no demasiado importante.

A día de hoy, en el apartado de gestión de procesador y RAM ambos sistemas están igualados, pero en la gestión de multitareas Symbian es superior.

Sobre el autor ()

Tecnófilo aficionado a los smartphones desde el 2003. En 2009 cofundé la red de bemoob. Podéis encontrarme en Google Plus y en Twitter (@alvarezdelvayo).

Comentarios (1)

  1. thyranus dice:

    Lamento haber leido tu post tan tarde jeje… hace un mes vendi un nokia s60v3 y lo cambie por un motorola flipout (android 2.1), y la verdad que me tiene cansado el tema del multitarea de android, ya que siempre quedan TODOS los programas abiertos y tengo que reiniciarlo (o usar un task killer) para liberar algo de memoria… en mi viejo nokia era tan facil como apretar «c» y el programa se borraba de la lista… :-S

Escribe un comentario