¿Nokia se rinde o se prepara para el futuro? Parte 2 de 2

| agosto 25, 2009 | 2 Comentarios

00

La movilidad es la clave y Nokia lo sabe desde que empezó a vender sus N-Series como Mobile Computers, más que como simples móviles.

Viene de la Parte 1.

No hace mucho, había un tipo de Nokia que suplía las necesidades de los usuarios que demandaban una cierta potencia y una extrema portabilidad, más allá de lo que daba un ordenador portátil hace unos años. Por ello Nokia tenía la gama de los Communicators, verdaderas máquinas enfocadas a trabajar en mobilidad.

03_e90_lowres

Pero hace un tiempo anunció que dejaría de fabricar el último de ellos, el E90. Ahora sabemos el porqué.

Parece que los rumores que daban a Apple una tablet en un futuro próximo, o que anuncian otras con Android han hecho que la empresa finlandesa se replantee su estratega a gran escala.

De pronto, Nokia tiene tres tipos de terminales en movilidad en el mercado. Salvo sorpresa y renovación del N97 en Stuttgart a primeros de Septiembre, el trío de la marca será:

En el primer escalón, el móvil. Los N-Series, más enfocados a las llamadas y la portabilidad que sus hermanos mayores. El tamaño es su baza, y lo multimedia su aliado.

01

En el segundo escalón, las tablets, terminales enfocados a la conectividad online pero con un componente multimedia a la altura de los mejores móviles del mercado. Pueden llamar y tratar con mensajes de texto, aunque no es su función principal. Aquí ya hay que empezar a sopesar el tamaño y la autonomía.

nokia-n900

Por último, los últimos en llegar, los Booklets, ultrapotátiles muy potenciados en conectividad. Autosuficientes para la interactividad web. Wifi, GPS, Bluetooth, 3G… se conectan cuando y cómo sea…

003

Todo esto se une con el software de la misma marca: Ovi. Este software empieza a ser el verdadero eje de la compañía. Sus funciones no son triviales:

  • Gestión del móvil
  • Calendario y agenda
  • GPS
  • Compartir archivos y fotografías
  • Administrar actualizaciones de dispositivos
  • Tienda de música
  • Tienda de aplicaciones

ovi_virtuallaunch_front

Veremos si Nokia es capaz de dar respuesta a un mercado tan cambiante como es el de la telefonía móvil y, a esta escala, de la tecnología de la movilidad al completo.

Aunque si por algo se ha caracterizado esta compañía durante toda su vida, es por la adaptabilidad a circunstancias desfavorables.

Sobre el autor ()

Tecnófilo aficionado a los smartphones desde el 2003. En 2009 cofundé la red de bemoob. Podéis encontrarme en Google Plus y en Twitter (@alvarezdelvayo).

Comentarios (2)

    Escribe un comentario