El Nokia N8, Symbian^3 y el USB on the Go

| mayo 3, 2010 | 2 Comentarios

Nokia N8 USB on the go

Aunque muchos sigan empeñados en que Symbian está muerto, lo cierto es que, para según qué segmentos de público, este sistema operativo es una alternativa viable.

Incluso técnicamente vemos que aporta cosas que no tenemos en ningún otro sistema operativo, el USB On the Go.

Nokia-N8-USB-on-the-go

¿Qué es?

USB On the Go es una mejora del clásico USB que permite el intercambio de datos entre dispositivos sin necesidad de usar un ordenador.

¿Para qué sirve?

Para pasar datos de un dispositivo a otro sin usar un PC. Por ejemplo, podríamos usar un pen drive para vaciar la memoria del móvil o descargar las imágenes de una cámara digital para verlas en el móvil.

¿Podré conectar lo que quiera?

En principio está pensado para poder intercambiar datos de almacenamiento, pero podría ser viable la programación de aplicaciones para, por ejemplo, controlar remotamente una cámara de fotos o hacer copias de seguridad del móvil en un Pen Drive.

¿Y sin conectar nada a la electricidad?

Hay una limitación: 200mA. Si el dispositivo conectado necesita más energía deberemos enchufarlo a la corriente por su lado. Esto sucede, por ejemplo, en los discos duros de 3.5.

¿Cómo se usa?

En principio sólo hay que enchufar el dispositivo al Nokia N8 mediante el adaptador incluido, y el móvil lo reconocerá como un medio de almacenamiento más como el disco duro interno o la tarjeta de memoria.

¿Va incluido en la caja?

Eso es algo que aún no sabemos ya que el Nokia N8 ha sido presentado hace poco y muchas veces el contenido del pack de venta varía de un lugar a otro, pero esperemos que siendo un accesorio tan económico como ese no lo quiten del pack.

¿Sólo lo lleva el Nokia N8?

Esta información ha salido del manual de este terminal. Sin embargo, al ser el primer con Symbian^3 podríamos estar frente a una nueva opción de esta versión del sistema operativo y que en un futuro todos los móviles que lo lleven cuenten con esta posibilidad.

¿Aparte del almacenamiento, qué otras opciones podría tener USB OTG?

Potencialmente podría servir para:

  • Ver fotografías desde cámara de fotos.
  • Conectar un teclado o ratón si se programan drivers.
  • Hacer copias de seguridad en un pen drive.
  • Usar el móvil como disco duro copiando cosas desde dispositivos externos.
  • Conectar un lector de tarjetas y hacer el móvil compatible con cualquier formato de las mismas.
  • Y muchas más.

Sobre el autor ()

Tecnófilo aficionado a los smartphones desde el 2003. En 2009 cofundé la red de bemoob. Podéis encontrarme en Google Plus y en Twitter (@alvarezdelvayo).

Comentarios (2)

Páginas que enlazan a este post

  1. La ventaja temporal de Symbian | http://moviles.alvarezdelvayo.es | mayo 3, 2010
  1. chusquete dice:

    ¡Hola!

    A mediados de esta década había unos cuantos PDA con esta capacidad. Por ejemplo, mi Zaurus c1000 que es del 2004.

    Creo recordar de alguna vez que le eché un vistazo al asunto que era más una cuestión de soft que de hard.

    Aunque me parece que en las InternetTablet de Nokia la comunidad había desarrollado el soft necesario para que fuera el «usb host» pero siempre se requería la aportación energética de un hub USB, así que en este sentido también intervendrá el hard.

    Saludos.

Escribe un comentario