Maemo – MeeGo: ¿Qué está haciendo Nokia?

| febrero 17, 2010 | 15 Comentarios

meego---maemo

El último movimiento de Nokia ha dejado una sensación agridulce en la red. Habrá que ver las reacciones de las compañías que han apoyado a los finlandeses en la distribución de Maemo.

Por una parte se ve el potencial de una unión del calibre de Nokia + Intel. Dos de las empresas más punteras y fuertes de la tecnología móvil a nivel mundial se unen para crear un nuevo sistema operativo, MeeGo, fusión de los dos que antes eran Moblin y Maemo.

Un sistema operativo que está diseñado para luchar contra Android de tú a tú,  dada la facilidad de este último de adaptarse a todo tipo de dispositivos.

Pero por otra parte Nokia parece no saber a qué atenerse y se mueve y dispara contra todo lo que se mueve.

Actualmente tiene a la Serie40 para dispositivos de baja gama, móviles que son los que la han posicionado donde está actualmente. Además ha presentado la nueva versión de Symbian para terminales smartphones que no llegan a ser gama alta, Symbian^3 y tiene preparada para antes de fin de año la versión Symbian^4.
Por si eso fuera poco hace seis meses retomó Maemo y lanzó su versión 5 de la mano de un terminal impresionante, el N900 que es de lejos el Nokia más alabado desde el N95, que supuso un hito n la historia de la compañía finlandesa desde que se decida a fabricar teléfonos móviles.

Pero de pronto decide que es mejor hacer borrón y comenzar de nuevo. No con el sistema operativo, dado que las librerías QT sobre las que se basa MeeGo (entre otras) son compatibles con Maemo, sino con una imagen, una marca, y una idea que tenía una gran consideración en Internet.

Como dice Michael Jerz en My-Maemo:

it’s just a little bit disappointing that the time, money and efforts sacrificed over the last 6 months on promoting the Maemo brand will now (at least partially) get wasted. And not just the ‘official’ resources but also e.g. dozens of websites like this one, Internet domains, Tweeter accounts/user names, and so on, everything will have to be rebranded and relaunched. What a waste.

Básicamente comenta que ha sido medio año desaprovechado en imagen de marca, en desarrollar aplicaciones que aunque no hay que empezar desde cero hay que reescribir para adaptarlas al nuevo sistema operativo.
Y no sólo a nivel empresarial para Nokia, sino para muchos blogs que habían confiado en Maemo, cuentas de correo electrónico, perfiles en las redes sociales, etc que ahora no valen para nada.

El problema no es tanto si es un grave cambio o las mejoras merecen la pena, sino que Nokia se ha pulido de repente la confianza que se había ganado a pulso en medio año ¿Qué sucederá si los compradores del N900 no pueden actualizar al nuevo sistema operativo mientras ven como los Android pasan de la versión 1.5 a la 1.6 y ahora esperan ansiosos la versión 2.0 si no la 2.1?

¿A alguien le extrañará que las ventas del N900 se estanquen como por arte de magia?

Sobre el autor ()

Tecnófilo aficionado a los smartphones desde el 2003. En 2009 cofundé la red de bemoob. Podéis encontrarme en Google Plus y en Twitter (@alvarezdelvayo).

Comentarios (15)

  1. carle dice:

    mas claro que el agua no lo pude ver, gracias, ahora esperemos que no exista tal decepción de los poseedores del n900

  2. Operador dice:

    Yo creo que el problema es que Nokia no tiene, o al menos parece, que disponga de una estrategia definida. Creo que quiere estar en todos los frentes, para finalmente decidir cual le interesa realmente.

    Sin embargo, creo que este tipo de movimientos no ayudan mucho a la configuanza de los desarrolladores y de los usuarios.

    Tendremos que esperar todavía un poco para ver como evoluciona la cosa, pero esto no pinta nada bien para los usuarios de Maemo.

  3. ivsu dice:

    Aún no sé si realmente sentirme decepcionado o esperanzado. Por una parte, que Maemo desaparezca como tal es un pequeño desastre para todos los que hemos apostado por él como Sistema Operativo. Pero también es cierto que la unión con Moblin garantiza una mayor expansión, con un verdadero abanico de aplicaciones y dispositivos compatibles. Y las mobile apps son el futuro de la tecnología móvil. En el MWC se deja patente.

  4. Barrylm dice:

    Pues si. La respuesta a tu pregunta debería ser no, porque a nadie debería extrañarle que se estanquen las ventas. Máxime cuando hablamos de un terminal no de consumo masivo, como un serie 40 o incluso un 60.

    No es el terminal de representación que se compra el ejecutivo porque llama la atención. Ni el aparato de 600 pavazos que es monisimo y vuelve loca a una pija que lo abraza como a un peluche. (si, estaba pensando en el iPhone…)

    Este es un aparato diseñado por y para Internet, para los grujís que nos pasamos el día haciéndole cosas, y que no solo nos gusta, si no que casi exigimos una mejora constante del producto, del firm, de cantidad de aplicaciones disponibles…

    Y que además, como esto nos gusta, vamos a ser los primeros en darnos cuenta de que vamos a comprar un producto potencialmente muerto, porque salvo que saquen una «migracion» del SO al nuevo, en unas semanas van a dejar de aparecer cosas nuevas para el n900. Al desarrollador no le interesa invertir nada en algo muerto. Ni tiempo, ni esfuerzo ni dinero.

    Y esto estará corriendo como la pólvora, y hará que los que estábamos dudando (o al menos, yo) nos esperemos a ver que pasa ahora, hartos de jugar al early adopter para luego acabar con trastos inútiles en los altillos del armario…

  5. tolgalen dice:

    del blog de Ari Jassksi

    http://jaaksi.blogspot.com/

    Calm down guys. Changing packaging doesn’t mean dropping Maemo. It is just packaging …

    Maemo was a Nokia internal distro only. Really. MeeGo distro will be built in the open. And activly supported for others to use … unlike Maemo. This is the opennes you were always asked.

    For the Maemo community members … this is a good news. We really need you now! This is the next step.

    N900 is a good purchase. MeeGo will give it much more applications to run as explained.

    Will there be a full MeeGo port on N900? I’m pretty sure there will be a MeeGo port on N900 for those who wanna play with it. There is also an Andoid, Mac, ..and god knows what ports available. It is an open devivice. N900 will run a lot of MeeGo apps … and developers and users will fully utilize it.

    There are no product or other software announcements from Nokia at the moment. We will keep you posted on the development.

    N900 is open. MeeGo will be developed in open. Now use the openness, please!

    ¿Que quire decir?, que el port lo haga la comunidad, que ellos se desentienden. Sinceramente, si es así, lo siento por Nokia, pero no pienso gastar un euro más en un producto suyo. Meego no es algo que decidieran de la noche a la mañana, ya lo sabían antes de sacar a la venta el N900.

  6. cesvlc dice:

    Este tipo de movimientos asustan un poco, porque parecía que estaba Nokia decidida con Maemo y ahora salta con MeeGo… O_o

  7. tolgalen dice:

    Esa sensación da, la evolución de Symbian es lógica y hacía falta pero lo de Maemo no tiene sentido. Y eso se paga caro perdiendo la confianza de los usuarios y desarrolladores, y es algo que no te puedes permitir en el momento actual, con la competencia que tiene.

  8. shoah dice:

    Esperemos que la comunidad responda adecuadamente, ya que parece que el fabricante no está por la labor.

  9. tolgalen dice:

    A primera vista Meego tiene un potencial enorme, todo dependerá de las aplicaciones, y no me queda tan claro que la comunidad de desarrolladores se vuelque con el. A día de hoy es más importante la comunidad de maemo que de moblin y algún desarrollador de maemo ha dicho que está harto de las rupturas de compatibilidad entre versiones que está metiendo nokia. Es posible que muchos piensen igual y se centren en otras plataformas (Android, iphone, …).

    Me parece un movimiento muy arriesgado por parte de Nokia y por el momento y a falta de saber más, ni usuarios ni desarrolaldores están muy contentos.

  10. willer1025 dice:

    Nada raro por parte de Nokia… cuando salio la n770 paso lo mismo a los 2meses ya se hablaba de el n800 y su nuevo sistema no era compatible con la 770. Al año siguiente se lanza la n810 con sistema diablo también incompatible con la n800. La gente de la pág de maemo trata de hacer versiones especiales de diablo para que funcionen en los 770 y los 800 pero tienen infinidad de problemas y muchos de los repositorios siguen sin funcionar. El año pasado sacan la n900 y lo mismo su versión de sistema obviamente no funciona en sus dispositivos anteriores. Entonces esto nos muestra que nokia no está del todo comprometido con su sistema maemo y cuando actualizen su n900 toca empezar desde 0. Yo estoy muy contento con mi n97 y aunque no sea lo mejor en algunos aspectos por lo menos nokia siempre está atento de sus bug para corregirlos y los fabricantes de aplicaciones no paran de sacar soft.

  11. areku dice:

    Es claro que el n900 no era un dispositivo para todos, me atrevo a decir que es mas un dispositivo para darse un respiro,(un respiro para nokia); una forma de captar la atención del mercado y desarrolladores antes de ser sepultados por la competencia, y es que aun cuando sean por mucho los mas grandes vendedores de dispositivos, el perder esta superioridad seria cuestión de tiempo ( y poco tiempo en realidad considerando la cantidad de moviles que se han hecho con Android) pues perder a los clientes fieles por la poca innovación es siempre un riesgo latente, y recuperarles siempre sera mas complicado, y monetariamente hablando muy costoso;
    Sin embargo como modelo piloto que fue, ha sido la mejor novedad de Nokia para el mercado; incluso ellos lo dijeron al anunciar el modelo, dijeron que «-el N900 era el comienzo de algo grande»,y probablemente sea esta integración de SO´s; y es claro que para cuando esta integración se diese un nuevo dispositivo lo presentaría, y claro con un hardware mas impresionante, así que no es de extrañarse que el n900 no durase mas de 1 año en el mercado como el máximo dispositivo de la compañía y menos considerando la vertiginosa producción e innovación de productos de gama alta.

    Para comprender esta fusión es importante entender que nokia tiene para su gama baja a symbian y este sigue funcionando y cumpliendo el proposito pero en la gama alta y en los nuevos mercados la amenaza de Android y otros SO es latente y con tantos y tan variados modelos en hardware compitiendo Symbian se queda corto. asi que Nokia en la busqueda de un SO tan adaptable como Android, pero mas robusto. esto lo llevo con Intel quien ya desarrollaba una no tan famosa distribución de linux con un enfoque para tablets y netbooks, lo cual complementa en gran medidad a la opción inicial de Nokia (MAEMO) asi que con Meego tiene la oportunidad de entrar mejor parado a áreas en las cuales se inicia, es decir: netbooks, tablets y mobile computers.

    Así que entendiendo esto, su movimiento tiene mucho sentido, y el que se alié con una empresa de su altura solo garantiza que el esfuerzo en este nuevo SO no se escatimara.

    Ahora que para aquellos que se esforzaron en Maemo tampoco quedaran en el olvido, ya se anuncio que el N900 recibirá aun a maemo 6 e incluso sera uno de los primeros en soportar Meego, … honestamente no me gusto el cambio de nombre, Maemo tenia mas presencia, pero en fin, es un cambio arriesgado pero claramente la mejor opción que tienen para enfrentar al google Android el cual por su aceptación esta entrando en donde lo dejen.

    así que nos guste o no este cambio sigue siendo para bien de la competencia y por tanto de nosotros, dado que si Android se coloca como lider en los dispositivos seria por que nadie supo competirle, y es claro que Nokia no tiene en mente dejarles el camino libre, y al final eso nos conviene a todos, pues nos ofreceran dispositivos con mejores prestaciones tanto en aplicaciones como en capacidades y con precios razonables.

    Ahora que se desacelere la compra del n900, es claro que pasara, y no solo por este motivo, hay muchos dispositivos haciendo competencia, asi que sera un factor mas, pero dudo que el decisivo, pues si pensamos un poco se ha dicho que no sera hasta mediados del 2010 que meego salga para pruebas, por lo que para que veamos el siguiente y seguro muy impresionante dispositivo de Nokia tendremos que esperar hasta finales del 2010 (especulo agosto en adelante); aun con el nuevo dispositivo en el mercado el n900 seguira contando con el soporte de la comunidad de codigo libre, pues este dispositivo fue desarrollado para nosotros.

    y recuerden en la informática nada es imposible, y concluyo que el enlazar las aplicaciones de maemo en meego sera tan dificil como convencer la comunidad de maemo en apoyar esta fusión.

    Disfrutemos el n900, y que el mundo sigua girando. 🙂

  12. tolgalen dice:

    El soporte de maemo 6 al n900 nunca quedo claro de todo y nokia no ha dicho nada de que el n900 soporte oficialmente meego.

    Las palabras de Ari Jassksi son las únicas declaraciones «oficiales» que nos pueden dar una idea de por donde van los tiros.

    Will there be a full MeeGo port on N900? I’m pretty sure there will be a MeeGo port on N900 for those who wanna play with it.

    De toas formas, tengo mis dudas con la unión, moblin es una plataforma optimizada para x86 y maemo para arm. A ver como leches integran eso ya que son dos arquitecturas muy distintas.

Escribe un comentario