Nokia y Microsoft se alían mediante Windows Phone 7

| febrero 11, 2011 | 8 Comentarios

Nokia-windows-phone

Cada vez era más claro, pero ya es oficial, Nokia y Microsoft irán de la mano para crear terminales con hardware finlandés y el sistema operativo americano.

Parece que Nokia ha optado por lo que todo el mundo creía como mejor opción, apoyarse en un sistema de futuro como es windows phone. Ya planteamos Qué pasaría si Nokia se aliara con Microsoft, y parece que acertamos bastante.

Las líneas generales de la unión son:

Nokia adoptará Windows Phone como sistema operativo principal de sus smartphones, lo que deja en una delicada situación a Meego.

• Nokia guiará el futuro de Windows Phone. Contribuirá con su  experiencia en el diseño de hardware y llevará al sistema operativo a toda la gama de precios.

• Bing será el buscador predeterminado en Nokia.

• Nokia Maps será parte de los servicios de mapas de Microsoft. Estará  integratado con Bing y la plataforma de publicidad adCenter.

• Los acuerdos de Nokia con los operadores móviles hará que los servicios de Windows Phone sean accesibles allí donde no hay una cultura de tarjetas de crédito.

• Las herramientas de desarrollo de Windows Phone serán implementadas por Microsoft para los Nokia Windows Phones.

• El contenido de Nokia y las aplicaciones se integrarán en el Microsoft Marketplace.

¿Qué os parece la noticia?

Actualizamos con la carta completa de ambos CEOs:

Hoy en Londres, las dos compañías anunciaron planes para una  asociación estratégica a gran escala que combina los puntos fuertes de nuestras empresas y crea un nuevo ecosistema móvil global. La alianza aumenta nuestra escala, lo que redundará en importantes beneficios para los consumidores, desarrolladores, operadores móviles y empresas de todo el mundo. Ambos estamos muy entusiasmados con el viaje que estamos asumiendo.

Si bien los detalles específicos del acuerdo están todavía bajo arreglos, he aquí un rápido resumen de lo que estamos trabajando:

• Nokia adoptará el Windows Phone como estrategia primaria en el terreno de teléfonos inteligentes (smartphones), innovando en lo alto de la plataforma en áreas tales como imágenes y videos, donde Nokia es líder en el mercado.

• Nokia ayudará a impulsar y definir el futuro del Windows Phone. Nokia contribuirá con su experiencia en diseño de hardware, soporte de idiomas, y ayudará a que el Windows Phone se desarrolle en un amplio rango de precios, segmentos de mercado y geografías.

• Nokia y Microsoft colaborarán estrechamente en el desarrollo, en las iniciativas conjuntas de mercadeo y en un plan de desarrollo compartido para alinear la futura evolución de los productos móviles.

• Bing alimentará los servicios de búsqueda de Nokia en dispositivos y servicios, dando a los clientes acceso a la siguiente generación del motor de búsqueda Bing mientras se desarrolla su capacidad. Microsoft adCenter ofrecerá servicios de búsqueda de publicidad en línea para los dispositivos y servicios de Nokia.

• Nokia Maps será una parte fundamental de los servicios de mapas de Microsoft. De esta forma, los mapas podrían integrarse con el motor de búsqueda Bing y la plataforma de publicidad adCenter para generar una única búsqueda local y poder mejorar la experiencia publicitaria.

• Gracias a los acuerdos de facturación con operadores, será más fácil para los consumidores adquirir el Windows Phone de Nokia y sus servicios en países dondela penetración y el uso de tarjetas de crédito es baja.

• Las herramientas de desarrollo de Microsoft pueden ser utilizadas para crear aplicaciones que sean ejecutadas en el Windows Phones de Nokia, permitiendo a los desarrolladores aprovechar fácilmente el alcance global del ecosistema.

• Microsoft continuará invirtiendo en el desarrollo del Windows phone y en servicios en la nube (cloud services) para que los usuarios puedan crear más cosas con su teléfono, mejorando través de su trabajo y vida personal.

• El contenido de Nokia y la tienda de aplicaciones se integrará con Microsoft Marketplace para que los consumidores obtengan una experiencia más atractiva.

Cada uno de nosotros aportará increíbles activos a la alianza. La experiencia de Nokia en innovación del ambiente de hardware y su escala global, la historia de creaciones y propiedad intelectual así como los activos el el terreno de la navegación son insuperables. Microsoft por su parte es una empresa líder en software y servicios; y su increíble experiencia en la creación de plataformas brinda una gran oportunidad para sus miles de millones de usuarios y millones de socios en el reto de sacar más provecho de sus dispositivos.

Juntos, tenemos algunas de las marcas más admiradas del mundo, incluyendo a Windows, Office, MSN, Xbox Live, NAVTEQ y Nokia. También contamos con un entendimiento compartido de lo que se necesita para construir y mantener un ecosistema móvil, incluyendo la experiencia que abarca desde la creación del dispositivo al software para las aplicaciones, los servicios y el mercado.

Hoy en día, la batalla se traslada de los dispositivos móviles a los ecosistemas móviles, justo donde nuestras fuerzas se complementan. Los ecosistemas prosperan cuando alcanzan escalas, cuando son alimentados por la energía y la innovación y cuando proporcionan beneficios y el valor de cada persona o empresa que participa en ellos. Esto es lo que estamos creando; ésta es nuestra visión; éste es el trabajo que estaremos impulsando a partir de hoy.

Hay otros ecosistemas móviles. Los vamos a alterar.

Habrá desafíos. Los vamos a superar.

El éxito requiere velocidad. Vamos a ser rápidos.

Juntos, vemos la oportunidad, y tenemos la voluntad, los recursos y la unidad para alcanzar el éxito.

Sobre el autor ()

Tecnófilo aficionado a los smartphones desde el 2003. En 2009 cofundé la red de bemoob. Podéis encontrarme en Google Plus y en Twitter (@alvarezdelvayo).

Comentarios (8)

  1. Ismael dice:

    Una pena, otra mala decisión de Nokia, no compraré Nokia hasta que lleve Android y eso que es mi teléfono preferido, y como yo muchos.

  2. Dani dice:

    Llevas razón, lo que hizo bajar la cuota de mercado de Nokia, fue el aumento de Android, está correlacionado, al consumidor le gusta Nokia, pero a la hora de elegir escoge Android, Nokia con Android no sólo no descendería en beneficios sino que aumentaría, con el tiempo rectificará porque Windows produce más rechazo que su actual SO.

  3. Marcuss dice:

    Yo opino todo lo contrario, ha sido y será un acierto para Nokia, esa asociación hará más importante a las dos compañías, por la sencilla razón de que el principal motivo de rechazo por parte de mucha gente, el SO Symbian ya no estará en los terminales principales de Nokia, y el hecho de tener un SO con un sistema similar al del Iphone, con el beneficio que les ha llevado a tener a los de Apple, hará lo mismo de Nokia, también Microsoft aumentará y mejorará su imagen, ninguna empresa mejor que Nokia para levantar y lanzar muy lejos al nuevo WP7, que nada tiene que ver con las versiones anteriores. Android seguirá estando en liza, y Microsoft con esta alianza, con el mejor y más grande fabricante de móviles de todos los tiempos, logrará mejorar su cuota de mercado. El hecho de incluirse su SO en terminales de una marca tan importante como Nokia, hará que la confianza sobre este, aumente poco a poco, además de que Nokia aportará todo lo bueno de sus conocimientos en software para mejorar con el tiempo WP7, por otro lado, Nokia se asegura tener una grandísima puerta abierta a mercados donde su presencia era mínima o casi nula, como EE.UU. por ejemplo, lo que hará que si tiene actualmente la cuota más alta de mercado, aunque seguido muy de cerca por otros fabricantes, con esta alianza, se relanzará y dejará atrás a fabricantes como Samsung, LG, Sony Ericsson y otros, que se acerca peligrosamente a la posición de Nokia en el mercado.

    Android seguirá vendiendo, no me cabe duda, pero Nokia lo ha hecho bien, yo diría mejor que bien, no es lo que nosotros queramos que tenga que ser, sino lo que conviene más, de haberse aliado a Google hubiese sido peor para los usuarios, entiendo que muchos coman de la mano de Android por la facilidad de uso y esas cosas, pero de ahí a querer meterlo en todo aparato existente, pues no creo que, comercialmente hablando, sea lo mejor, ya que crear alternativas a Android y a iOS es lo que abaratará terminales, lo que mejorará los SOs y lo que hará que tengamos más donde elegir, si todos los terminales llevaran Android, quien no le guste solo tendría a iphone o a blackberry como alternativas interesantes, y el nuevo sistema de Microsoft, después de aprender de sus errores, ha mejorado muchísimo en todos los aspectos a su SO con respecto al anterior, lo que hace que su alianza con Nokia sea la mejor opción para ambas empresas y por supuesto para el cliente final, que seguirá teniendo la imagen de buena marca de Nokia (y buenos terminales) junto a la imagen de buen SO de Windows Phone 7, unidos ahora para mejora de las dos empresas y por supuesto de los usuarios.

    Nokia nunca llevará Android, sencillamente porque aunque sea muy buen SO (tengo un Galaxy S, sé de lo que hablo), WP7 es la mejor opción que han podido tomar, ya hay alternativas para los que adoran Android, no hace falta que Nokia ingrese en esa lista de fabricantes, los que quieran calidad además de un buen SO que no sea ni iOS ni Android, tendrán en Nokia un referente muy importante. El consumidor elige siempre lo que quiere, aunque la gran mayoría se deja llevar los los aires del momento, ¿que Android está en liza? pues Android, ¿que mañana es WP7? pues WP7, el usuario normal quiere llamar, enviar y recibir mensajes y lo demás es secundario, los que han elegido siempre Nokia hasta ahora lo han hecho porque es la única marca que hace esas funciones bien al 100%, siempre, en ese sentido nunca fallan, ya sea con V40, con V60, táctil o con teclado, las opciones de Nokia Maps gratuito le hacían ganar valor a la hora de tomar una decisión por un terminal interesante, ahora tendrán la misma imagen que han tenido siempre, pero con la garantía de tener uno de los mejores sistemas operativos del momento y que al ser aún muy joven, tiene aún un grandísimo margen de mejora, que lo hará, no nos quepa duda y que muchísima gente cuando lo pruebe, dejará de lado a su Android amado, el rechazo que producía Windows era por su versión anterior, nadie que haya probado el actual ha sentido la misma sensación, pero para hablar sobre algo así, hay que probarlo antes, lo demás es hablar por hablar, deporte nacional de muchos países.

  4. pacxxi dice:

    Ciertamente, aunque se rumoreaba, no nos acababamos de creerlo. Las opciones no eran muchas WM7, WebOs o Android. Al final de toda esta historia quien realmente pierde es el usuario final ya que perderemos un sistema operativo muy sólido por otro que está muy verde. Además perdemos un futuro Meego que podría haber sido una buena opción.
    De todos modos no hay que olvidar que Nokia tiene un catálogo muy amplio, con una gama media muy completa, y dudo que destierren a Symbian de esa gama.
    Al final de toda esta historia veremos si sale bien o no, pero seguro que a WM7 le supone un empujón importante y a Nokia está por ver, puede que suponga su relegación a fabricante de tercera, ojalá que no, y siga teniendo una gama amplia para todos los gustos, incluyendo de vez en cuando algún buque insignia con software propio.
    De todos modos el mercado cambia tan rápido que lo que hoy es un éxito como Android mañana sea un fracaso, lo que llamamos morir de éxito… ya que los problemas de fragmentación y de seguridad empiezan a ser preocupantes.
    Es sin duda un hecho histórico que será recordado como el punto en que todo cambió, no sé si para bien o para mal.

Escribe un comentario