Nokia Ovi Suite y Nokia Ovi Maps: la importancia del software

| septiembre 5, 2009 | 6 Comentarios

Como ya dijimos, en la pasada Nokia World 09, la empresa finlandesa se ha centrado, y mucho, en el software. Esto se ha notado en las ponencias, con gente de Obopay, Facebook

Pero hay algo detrás de todo eso, y es que Nokia sea posiblemente la empresa de telefonía móvil con el software para el ordenador más completo del mundo.

Si ya PC Suite era un buen programa que permitía desde hacer una copia de seguridad hasta enviar un sms desde el PC, o cargar fotos y datos al móvil, con OVI van mucho más allá y pretenden una unión a tres bandas entre internet, el móvil y el PC. OVI Files es uno de sus más novedosos exponentes.

Esta posición es, no novedosa, pero si única, ya que el resto de compañías casi se centran exclusivamente en la nube, dejado de lado la sincronización del móvil directamente con el PC, algo que les resulta muy importante a muchos usuarios.

Ahora, Ovi permite la instalación de aplicaciones, algo que hasta la fecha sólo podíamos hacer desde PC Suite o desde el propio terminal. Por otra parte, la sincronización entre el móvil y el PC en cuestión de fotografía o música es cada vez más efectiva.

La otra gran apuesta de OVI, aparte de la Suite, es la aplicación Maps, su programa de GPS que va más allá de lo que puede ser un programa como Sygic o Copilot y se configura como un elemento más cercano a Google Maps, pero con una calidad gráfica y una sincronización que mejora la del programa de Google.

Imagen de previsualización de YouTube

Las mejoras se centran en los Symbian v5 con pantalla táctil, como el 5800, N97, N97 mini, 5530 o el nuevo X6:

  • My Position: te localiza en el mapa
  • Find places: busca negocios y lugares online
  • Drive: servicio de navegación GPS con voz. Orientado al coche.
  • Walk: servicio GPS pero orientado al peatón, algo que no suele ser común en los GPS dedicados, al menos con el nivel de precisión y ayuda que parece trae Ovi Maps.

Por otra parte se complementa muy bien con otros servicios que, si bien no son propiamente de mapas, están muy vinculados a ellos, como la predicción meteorológica y las guías turísticas. Estas últimas las han realizado nada más y nada menos que con Michelín, el creador de las famosas estrellas gastronómicas, y con Lonely Planet, la empresa que está detrás de las que muchos creen son las mejores guías de viaje del mundo.

Imagen de previsualización de YouTube

Es obvio que Nokia se ha buscado a pesos pesados de los servicios para poder introducirlos en sus móviles. Y va por buen camino, ya que su OVI Store registró más de 10 millones de descargas en los primeros tres meses de vida.

Puedes descargar el OVI Maps Beta desde este enlace. Si quieres la OVI Suite usa este otro enlace.

Y es que no sólo de hardware vive el usuario… ¿o sí?

Via Celularis

Sobre el autor ()

Tecnófilo aficionado a los smartphones desde el 2003. En 2009 cofundé la red de bemoob. Podéis encontrarme en Google Plus y en Twitter (@alvarezdelvayo).

Comentarios (6)

Páginas que enlazan a este post

  1. Android | Gestor de PC para Android: copias de seguridad, sincronización... | diciembre 7, 2009
  1. Operador dice:

    A mi me sigue dando la sensación que lo complican todo demasiado, miles de programas y servicios que todavía no están integrados.

    Deberían de hacer una aplicación que lo intregara todo de forma sencilla, solo hay que compararlo con itunes, quizá no es tan completo, pero es fácil e intuitivo.

    ¿Que porcentaje de usuarios actualiza su móvil nokia con NSU y cuantos lo hacen con su iphone con itunes?

  2. shoah dice:

    Es cierto que es más complejo, pero la idea es la que tú comentas, inegrarlo todo en OVI. Y en ello están.

    Veremos si lo logran…

  3. Operador dice:

    Si, a ver si esta vez los usuarios de otras plataformas no se quedan fuera.

  4. Raul F. dice:

    Mi buen amigo Operador.
    Como siempre, tus comentarios siempre tan acertados, pero me gustaria agregar algo que creo que Nokia esta dejando muy de lado y es el hecho que a los usuarios de Mac nos tiene completamente olvidados.
    Para muestra, simplemente el hacho que al dia de hoy aun no esta disponible el pluging de iSync para el N97, y ya tiene un buen rato de haber salido al mercado.
    Yo creo que si de competencia se trata, ya se han tardado mucho en sacar una suite para Mac.
    Yo creo que asi como el iPhone es tan compatible con Windows, asi deberia de ser Nokia con Mac.
    En fin, esperemos que algún dia esto sea posible.
    Saludos desde Mexico

  5. Javi dice:

    ¿¿¿Y los usuarios de Linux que???

Escribe un comentario