Android, el sistema móvil que todos los fabricantes consideran

| agosto 3, 2012 | 0 Comentarios

Ya sea porque está ampliamente extendido, por ser casi en su totalidad software libre, por su cierta facilidad a la hora de implementarlo o por la gran cantidad de drivers que existen para los componentes de teléfonos, no hay duda de que Android es el el sistema operativo móvil más traído y llevado por todos los fabricantes de smartphones y tablets. Desde los que ya están consagrados con él, como Samsung y HTC, a aquellos que aspiran a conseguir un trozo del pastel algo consistente, como Huawei o ZTE. Y muchos otros de los que no hemos conseguido una postura oficial, aunque han medio reconocido que podría ser Android el sistema a considerar para la fabricación de sus terminales.

Esta reflexión viene a colación de una noticia reciente según la cual RIM se habría planteado la adaptación de Android como sistema operativo para sus terminales durante el desarrollo de la próxima versión de Blackberry, la que corresponde a la número 10. Está claro que lo va a tener difícil, ya que, unido a la pérdida de cuota móvil que acusa recientemente la firma canadiense, los numerosos retrasos en Blackberry 10 tampoco le sientan demasiado bien. ¿Será capaz de cambiar el mercado que actualmente apuesta por iOS y Android mayoritariamente? Lo va a tener difícil, sobre todo si tenemos en cuenta que Windows Phone está sumando muchos adeptos, sobre todo con su próxima versión Windows Phone 8 y el apoyo de un gigante como es Nokia.

Y de los finlandeses hay que hablar también, ya que no hace muchas semanas que ellos mismos admitían que tenían un plan B por si acaso su alianza con Microsoft no resultara. ¿Venderán una cuota aceptable de Windows Phone 8 en todo el rango de gamas por las que Nokia apuesta? Para la inferior aún sigue presente Symbian y la gama Asha con sistema propio, aunque para la gama alta tampoco parece que Windows Phone engorde mucho su cuenta corriente. ¿Será el plan B Android? Una vez se han desecho de los restos de Maemo, convertido en MeeGo para ser a continuación Tizen, todo parece indicar que debería de ser esa la posibilidad. Incluso tras haberlo descartado en un inicio debido a la atomización de marcas ya presentes en Android.

Precisamente a este hecho se refiere el CEO de RIM, Thorsten Heins, comentando en una entrevista al diario The Telegraph que les sería imposible diferenciarse entre los numerosos terminales que salen al mercado al año con Android:

«Tomamos la decisión consciente de no ir a Android. No tenemos medios para competir con los que lanzan 60 terminales diferentes al año. Tenemos que diferenciarnos y disponer de una plataforma orientada a nuestros dispositivos».

Aunque todos los fabricantes admiten estar tentados por Android, la excesiva fragmentación de este sistema les echa para atrás. Bien es cierto que pocas empresas son las que consiguen el éxito en sus propuestas, especialmente Samsung, pero no hay duda de que la integración de Android en los dispositivos de muchas marcas ha conseguido que se relanzaran. Sony, LG o la misma Samsung son la muestra. ¿Podrían RIM o Nokia también destacarse de entre todos los terminales con el sistema de Google? Experiencia no les falta, y buen hardware tampoco. Además, seguro que muchos usuarios les reciben con las manos abiertas. ¿O no pensáis vosotros lo mismo?

Fuente The Telegraph

Sobre el autor ()

Director de Negocio de bemoob. Experto en tecnología móvil y desarrollo web.

Escribe un comentario