Android es el sistema líder en smartphones

| noviembre 30, 2011 | 0 Comentarios

global-smartphone

Que los smartphones son el futuro es algo que nadie niega. Y que Android es el líder en ese futuro algo que todos ven, aunque no les guste.

La penetración de los teléfonos inteligentes sigue creciendo, habiendo pasado de un 11% en 2008 a un 20% en 2010 y subir hasta un 27% en el primer semestre de este año.

No obstante, los featured phones, es decir, los móviles normales que no son smartphones, suponen aún 3 de cada 4 de los vendidos a nivel mundial. Como se ve en la gráfica en ese segmento sigue siendo Nokia el líder. Pero no es así en la parte concerniente a los smartphones.

En este apartado de teléfonos avanzados son otras dos marcas las que se disputan los diferentes tronos, Google y Apple.

La caída de Symbian ha sido un factor causado en parte por las nuevas opciones pero también por el estancamiento de la plataforma. Ha sido Android la que ha tomado el relevo como elección del ciudadano de a pie. Actualmente Android tiene casi el 45% del total del mercado de los teléfonos inteligentes, mientras que Apple tiene el 20% con iOS y el 12% se lo lleva BlackBerry.

Hay que considerar que Apple no lanzó el iPhone en el primer semestre por lo que es lógico que aumente su cuota de mercado en el segundo por el lanzamiento del iPhone 4S.
Windows Phone sigue sin asombrar si bien también es el el segundo trimestre, con el lanzamiento de los primeros Nokia con este sistema operativo, cuando sus ventas deberían crear, al menos un poco. No obstante no hay que perderlo de vista ya que el Marketplace ha tenido más de 40.000 aplicaciones en menos de un año.

Destacar tanto la caída de RIM como su pérdida de mercado más allá de las ventas de BlackBerries de formato muy económico, que son, con diferencia, las más vendidas. En esto parece estar sufriendo el síndrome Nokia.

EL 2012 será un año de tres caballos como lo denomina Stephen Elop, Android, iOS y Windows Phone, y habrá que ver si el tercero es capaz de empezar a plantar cara a los otros dos ya que hay que tener en cuenta que se necesitan años para montar un ecosistema de calidad, y Microsoft y Nokia, aunque lo están haciendo correctamente, apenas llevan uno.

Sobre el autor ()

Tecnófilo aficionado a los smartphones desde el 2003. En 2009 cofundé la red de bemoob. Podéis encontrarme en Google Plus y en Twitter (@alvarezdelvayo).

Escribe un comentario