Cortado: Servidor gratuito de MS Exchange para Symbian, iPhone y PocketPC

| agosto 11, 2008 | 15 Comentarios

En estos días, en los que se está hablando tanto de MobileMe, os vamos a dejar una  alternativa gratuita para disponer de un servidor MS Exchange  con soporte para push mail, sincronización de tareas y de contactos entre PC/móvil/web.  El servicio gratuito no incluye calendario, pero existen packs mas avanzados con más funcionalidades a precios bastante económicos.

En este caso los servicios son ofrecidos por Cortado y tras las pruebas que hemos podido realizar, tenemos que decir que el funcionamiento en bastante bueno. Además, se pueden configurar sin problemas para la mayoría de plataformas: iPhone, Symbian o PocketPC.

El único requisito necesario es tener un cliente de MS Exchange (en el caso del iPhone y de los PocketPC no hay problema porque vienen integrados), pero para los móviles Nokia debemos descargar alguna aplicación. En este caso Nokia ofrece de forma gratuita el Mail For Exchange y existe otra aplicación de pago llamada RoadSync, que también nos vale.

iPhone:

Para configurar el teléfono de Apple no tenemos más que desplazarnos a los Ajustes/Mail, Contacto, Calendarios/Añadir cuenta. Obviamente debemos de seleccionar «Exchange» y a continuación introducir los datos:

Usuario: nuestro correo de cortado

Contraseña: Nuestra clave

Servidor: mobile.cortado.com

Desde aquí podéis verificar la configuración para Symbian y PocketPC (WM 5.0 y WM 6.0) desde la web de Cortado.

El dominio que tendremos con el servicio gratuito es el de Cortado, pero con una simple redirección desde nuestra cuenta de Gmail, Yahoo!, etc, recibiremos todos nuestros correos en tiempo real.

Para los que trabajamos con Mac OSX, el mayor inconveniente es tener que instalar Entourage, para conseguir una intregación total ordenador/móvil/web.

Recientemente en Life Hacker mostraron una alternativa similar, pero usando los servicios de Mail2web, sin embargo, a nosotros el rendimiento del mismo no nos ha parecido tan eficiente como el servidor de Cortado.

Sobre el autor ()

Director de Negocio de bemoob. Experto en tecnología móvil y desarrollo web.

Comentarios (15)

  1. Pacxxi dice:

    ¿Has visto el servicio de Emoze? http://www.emoze.com/es/download/Default.aspx

    No sé exactamente si es Exchange o no.

    El servicio de Cortado de Exchange no lo he visto gratuito, parecen todos de pago.

    Un saludo

  2. Operador dice:

    Si, el emoze le probé hace tiempo, pero el que mas me ha convencido es el de cortado, mira el free.

    http://www.cortado.com/euen/CortadoFree/AboutCortadoFree.aspx

  3. Pacxxi dice:

    Operador, cuando tengas un poco de tiempo ¿podrias hacer una descripcion más detallada de todo esto? Incluyendo la parte de de sincronizacion con el pc. Es interesante este tema. Saludos

  4. Pacxxi dice:

    Operador, he estado viendo la web de cortado y no veo que el servicio gratuito incluya Exchange, de hecho en la configuracion pone esto «Please note that the Direct Push functionality via Mail for Exchange can NOT be used with a Cortado Free account». no se si tu has comprobado otra cosa.
    Un saludo

  5. Operador dice:

    Vale, me has dejado con la duda porque probamos unos cuantos servicios de cortado para hacer el post. Lo he vuelto a configurar por el iphone y funciona perfecto por exchange, sin embargo en symbian no acepta las credenciasles por el mailforexchange.

    Tienes la posibilidad de probar el pago básico que son 6$ y funciona bien en symbian, tiene un trial de 30 días para probarlo.

    También puedes probar el mail2web, pero a nosotros no nos fue muy bien, a pesar de ser exchange (muy lento)

    De todas formas lo más importante es que tengas claro el sacrificio de batería que un servicio de este tipo implica, a nosotros la batería nos duraba unas 6 horas con el servicio push.

    Salu2

  6. Pacxxi dice:

    Yo actualmente tengo el email lite plus de Vodafone, que aunque decian que era «en tiempo real» creo que es pull por la tardanza en llegar los correos (unos 15 min.), de ahí que mi bateria dure unos 2 dias ¿no?. Claro, el servicio de Vodafone no tiene sincronizacion de contactos, tares, etc. Lo de cortado entonces ¿se bebe la batería?

  7. Operador dice:

    En realidad cualquier servicio de push, hace que la batería muera en horas. Por eso, hay que tener en cuenta si merece la pena o no. Si tienes un plan de datos o trabajas con simyo o yoigo, lo que puedes hacer es que consulte cada 15 minutos, de esa forma tendrás lo mismo que te ofrece vodafone.

    Si trabajas con imap con gmail por ejemplo, si dejas enganchada la conexión de gprs, lo correos te entran en tiempo real.

    Nosotros tenemos un post pendiente sobre una comparativa entre los clientes de push y este método.

    Salu2

  8. Pacxxi dice:

    Ya veo, ummm, espero con impaciencia esa comparativa. Saludos

  9. Operador dice:

    Si, como siempre el problema es el tiempo jejeje, a ver si Cento me acerca su e61 y hago la prueba con dos terminales iguales, para que sea algo fiable!

    Un saludo

  10. Oscar dice:

    Hola, hconfigure la cuenta de cortado como lo indican, pero me dice que no se puede conectar, alguien sabe si cortado sigue dando gratis el servicio de push mail, porque el de mail2web ya no es gratis

  11. Juan Carlos Rivas dice:

    Lo hay. Entra a Mobiquus.com es una aplicación JAVA para cualquier teléfono GSm que tenga Java Virtual Machine o CDMA, TAMBIÉN funciona. Saludos desde Venezuela.
    Juan Carlos Rivas Pérez.

  12. Hiroki dice:

    @operador dime cómo configuro cortado, por que me sale error al entrar los datos que tu haz expuesto =(

  13. operador dice:

    En teoría los datos son esos, revisa la web de cortado por si han cambiado algo. yo ya no lo uso por el brutal consumo de batería.

    Un saludo

  14. Luis Mi dice:

    Despues de dar tantas weltas como vosotros, descubri que el servicio cortado free no dispone de sincronizacion activesync, en pocas palabras, que si quereis el push-email a pagar.Leedlo en la pagina, ya vereis

Escribe un comentario