El Ipad en la educación

| julio 5, 2010 | 0 Comentarios

Parece ser que el propósito que se ha impuesto Steve Jobs de revolucionar el ámbito educativo con el Ipad va viento en popa. En principio con las funciones tradicionales del aparato para leer libros, navegar por Internet o editar textos que además de la practicidad se adereza con el componente medio ambiental de sustituir el papel por los libros electrónicos.

Se ha hablado mucho en los sectores público y privado de incorporar el Ipad como una herramienta más de trabajo, como el ordenador, o el teléfono. Pues bien, ya son varias las instancias educativas que proponen algo similar. Para muestra basta un botón, la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) ha puesto manos a la obra con un proyecto piloto que tendrá lugar durante el primer semestre del curso académico 2010-2011 donde 50 alumnos (dicen ellos que una muestra representativa de su alumnado) seguirán sus cursos con el Ipad. Al final de este verdadero estudio de investigación se decidirá si las ventajas son suficientes y se amplía a todos los estudiantes el uso del mismo.

Por otro lado, nadie puede negar que la abrumadora variedad de aplicaciones existentes para el Iphone y el Ipad también permiten desarrollar nuevas habilidades en distintas ramas por ejemplo en el campo de la música: se puede aprender a tocar el piano con el Etude, la guitarra con Acoustic Guitar, o el sintetizador con el NLog Synthesizer; en los idiomas hay infinidad de lenguas que pueden aprenderse o practicar según qué aplicación (los uTalk, iGrammar, Byki, etc.); en el ámbito del deporte están aquellos que enseñan a ponerse en forma (GoLearn Fitness, Health Cubby, etc.), a hacer yoga (Pocket Yoga, Yoga Instructor, Yoga for Beginners, etc.), pilates (Pilates for Beginners, Pilates Interactive, etc.) o el golf (Everyday Golf Coach, GL Golf, etc.).

Así mismo se puede aprender a dar primeros auxilios (Pocket First Aid &CPR, First Aid Q&A, CPR & Choking, etc.) y de este mismo modo se podría seguir con una interminable lista de nuevas actividades como la fotografía, astronomía, magia, cocina, origami, arte, química o matemáticas.

La mesa está puesta y servida, el que quiera aprender algo lo tiene “literalmente” en la palma de su mano.

Sobre el autor ()

Escribe un comentario