El problema de las actualizaciones de Android es el hardware

| febrero 14, 2012 | 0 Comentarios

Cuando un teléfono no tiene una actualización casi inmediata a la última versión de Android sus compradores suelen echarles al culpa al software que hay en ellos y que han introducido las operadoras o los fabricantes. Sobre todo las capas de software de estos últimos se llevan la peor parte. Sense, Motoblur o TouchWiz son miradas con recelo por los usuarios más avanzados.

Sin embargo, según Motorola, recientemente comprada por Google, el problema de la tardanza de las actualizaciones de Android en los móviles no es por las capas de software, sino por los diferentes componentes de hardware que llevan.

El vicepresidente senior de Motorola comenta que el hardware juega un papel tan importante, si no mayor, que las personalizaciones de software a la hora de ralentizar el proceso de actualización de Android. Su explicación es bastante simple.

Según él, Google construye cada nueva versión de Android basándose en un hardware en concreto. En el caso de Android 4.0 hablamos como ya sabéis del Nexus Galaxy. El código fuente liberado a los fabricantes y desarrolladores se basa en el software incorporado a este dispositivo específico. Cuando un terminal distinto utiliza un procesador diferente, diferentes radios, o cualquier configuraciones diferenciada de las especificaciones que no se encuentran en el Nexus Galaxy, los cambios deben hacerse a nivel de código fuente.

El problema se ve agravado por la ingente cantidad de móviles Android y de variables que se pueden cruzar, desde el procesador hasta la memoria RAM pasando por los drivers de las cámaras. Los fabricantes más grandes ya han declarado su deseo de lanzar menos terminales en 2012 pero de mayor calidad.

Así pues, y sin quitar responsabilidad a ninguna de las partes parece evidente que cada vez cobra más sentido comprar un móvil Nexus si lo que queremos son actualizaciones lo más rápidas posibles. Aunque siempre quedan los cocineros.

Fuente Phandroid

Sobre el autor ()

Tecnófilo aficionado a los smartphones desde el 2003. En 2009 cofundé la red de bemoob. Podéis encontrarme en Google Plus y en Twitter (@alvarezdelvayo).

Escribe un comentario