El público joven pasa de Blackberry a Android

| mayo 21, 2012 | 3 Comentarios

Que Blackberry está de capa caída es algo que muchos saben. Hasta la misma empresa en el MWC comentó que sus número estaban pasando por un mal momento a nivel global pero que en España sin embargo estaban en auge.

Esto es cierto, móviles como la Blackberry 8520 fueron de las más vendidas en 2011, sobre todo entre el segmento adolescente. Sin embargo esto parece estar cambiando y de manera muy rápida. Txema Marín me comentaba que había escuchado una conversación entre dos amigas adolescentes en la que destacaba esta frase:

«Yo me voy a pasar a Android porque dicen que las aplicaciones son casi todas gratis, no como en mi Blackberry».

Destacar tres cosas.

La primera es constatar que realmente muchísimos adolescentes tienen Blackberry, que se ha convertido con diferencia en su forma de comunicación principal, por encima del fijo (atrás quedan esas riñas con los padres por bloquear todas las tardes la línea telefónica familiar).

La segunda es que las aplicaciones son ahora lo que está de moda, y es que no es extraño. Juegos como Angry Birds o aplicaciones como WhatsApp han cambiado la forma de ocio y de comunicación de millones de personas.

La tercera es que en el caso que comentamos la joven no se plantea el paso de Blackberry a iPhone, sino de Blackberry a Android. El motivo que da es que las aplicaciones son gratuitas y es cierto que, aunque iOS tiene miles de aplicaciones gratuitas, en Android hay más, muchas más. El iPhone sigue siendo el smartphone de referencia, pero cada vez menos.

El caso no es aislado y de formas menos evidentes somos muchos los que hemos visto este trasvase. Habrá que ver si con Blackberry 10 se frena esa tendencia, pero actualmente, como comenta Doalvares en el blog de Serantes, incluso con su tablet, la Blackberry Playbook, en ocasiones encaja mejor un Android que una Blackberry.

Y no sólo sucede con Blackberry. Symbian, el otroa rey de los smartphones, ha decaído en el último año de forma alarmante, fruto de la apuesta de Nokia por Windows Phone.

En el gráfico superior, de la consultora Kantar Worldpanel ComTech, se ve cómo Android está monopolizando el mercado, vendiendo tres de cada cuatro smartphones en España.

Sobre el autor ()

Director de Negocio de bemoob. Experto en tecnología móvil y desarrollo web.

Comentarios (3)

  1. Doalvares dice:

    Hola:

    En la comparativa entre Blackberry y Android la primera tiene todas las de perder, de ahí la fuga masiva. Como bien apuntas, en Android hay muchas más aplicaciones y muchas de ellas gratuitas. Por el contrario, en el caso de Blackberry el problema ya no es solo que haya que pasar por caja, sino que además es habitual que se pidan unas cantidades totalmente fuera de mercado por los programas que hay disponibles.

    Luego está el tema de la facilidad para conseguir aplicaciones pirateadas en Android, un aspecto que seguramente también tenga su peso.

    Un saludo

  2. Kai dice:

    Hola,

    Si hay una fuga desde BB hacia Android, por que ha aumentado su cuota de 7.5% a 11.8%. Debe haber también otra fuga desde algún OS hacia BB no?.

    Otra cosa: WhatsApp, BB Protect, BB Travel, Facebook, Twitter, Tuenti, Viber, Shazam, Groupon, ScoreMobile, Photo Studio, Wikitude, Los 40 principales, Dropbox, AccuWeather, Foursquare, Endomondo, Bomberman vs. Zombies, Fruit Slash…
    Todas son aplicaciones GRATUITAS para BB (pero no, no esta Apalabrados).
    De las 500.000 aplicaciones de Google Play, cuantas utilizamos en nuestro día a día?.

    P.D.: soy usuario Android y BlackBerry.

  3. SamFdz dice:

    Hola Kai. Probablemente la fuga sea desde Symbian hacia todos los sistemas operativos y en es fuga todos ganan pues los Symbian tenían una cuota bastante amplia que poco a poco van perdiendo. El mayor beneficiado es Android pues es quien tiene más terminales de gama media y baja en el mercado y quien sale de un móvil gratis con operadora quiere otro.

    En cuanto al post, llevo mucho tiempo pensando que no comprendo por qué han triunfado las BBs, sobre todo después de haber probado una y parecerme un terminal antiguo y un SO antiguo. Sin duda líder en el mercado empresarial porque lo poco que hacen, lo hacen bien, y por su batería pero esto también está cambiando poco a poco. He visto a un comercial de telefónica colando dos Samsung Galaxy Ace y definiéndolos como «lo mejor que hay ahora mismo». A todos les interesa vender Android.

Escribe un comentario