El usuario de Windows Phone compra más juegos que el de iOS o Android

| noviembre 23, 2012 | 0 Comentarios

El incremento en la variedad de sistemas operativos móviles trae consigo muchas ventajas en cuanto a variedad, tanto de terminales como de entornos y ecosistemas (ayer conocíamos el Sailfish OS de Jolla), pero lleva en su seno un problema que pocas veces nos paramos a evaluar. A mayor número de sistemas operativos, mayor número de conversiones en cuanto a juegos y aplicaciones han de realizar los desarrolladores.

Estas aplicaciones y juegos son a menudo de pago, y este punto es el que hace sobresalir a un sistema operativo frente a los demás: Windows Phone. La plataforma creada por Microsoft y que ahora potencia Nokia con su gama Lumia, y con ayuda de otros fabricantes, se ha convertido en el sistema operativo en el que mayor porcentaje de usuarios compran juegos pese a contar con el handicap de estar aún muy poco extendido.

Como desvela la gráfica que corona este párrafo, tan sólo un 21% de los usuarios de Windows Phone no compran juegos, frente a un 45% en Android y a un 26% en iOS. En todos los segmentos de juegos, tan sólo en los más económicos no domina Windows Phone con 40% frente al 51% que sí las compra en iOS y al 36% en Android. En cuanto subimos el gasto en juegos más allá de los 5 dólares mensuales establecidos como «compradores menores», Windows se sitúa como claro dominador.

Pese a que la cantidad de usuarios es muy inferior a la de otros sistemas, este porcentaje «intra sistema» puede marcar un comportamiento o perfil de usuario muy beneficioso para otras plataformas que se integran recientemente con Windows Phone y que viven del pago por juego unitario o de suscripciones, como por ejemplo de Xbox Live, el servicio multijugador de Microsoft que dio el salto de las consolas a los smartphones con el potenciamiento de las últimas versiones del sistema de la fábrica de Ballmer, Windows Phone.

Dicha tendencia marca también una ruta a seguir para los desarrolladores de juegos que pueden ver en Windows Phone un camino a seguir hacia la rentabilización de las horas de programación invertidas, quizá incluso dejando de lado otras plataformas en cuanto Windows Phone cobre más peso en el mercado. Microsoft puede echar mano también de estos datos para animar a los programadores a desarrollar para Windows Phone, como ya está haciendo.

Todos estos datos resultan realmente curiosos si analizamos que Windows Phone llegó al mercado de los móviles precedido por la fama de su compañero de escritorio, Microsoft Windows, y su alto porcentaje de juegos pirateados, algo que en smartphones parece inclinarse hacia el lado de Android.

Sobre el autor ()

Blogger, diseñador gráfico y web, por ese orden. Uso Android y adoro a Batman. Tecleo mucho todos los días en el Grupo Bemoob y algún día me gustaría escribir un libro. No soy rico.

Escribe un comentario