Este es el nuevo tono o melodía de los Nokia de 2012

| octubre 11, 2011 | 2 Comentarios

nokia-tono-concurso

Nokia convocó hace unos meses un concurso para actualizar su archiconocido tono, el Nokia Tune, que ha sonado en cientos de miles de móviles en las últimas décadas. Pocas son las personas que tienen un móvil y no han escuchado esa melodía, ya sea en el propio o en otros.

La antigua versión

La versión del Nokia Tune es en realidad una composición de Francisco Tárrega, llamada Gran Vals. Nokia mantuvo el nombre  «Gran Vals» al inicio pero en 1998 apareció en los menús de configuración de los móviles como «Nokia Tune».

La propuesta de este tono fue de Anssi Vanjoki, el cual dejó la compañía hace poco por no estar de acuerdo con la línea que estaba tomando, sobre todo desde la llegada del nuevo CEO, Stephen Elop.

La nueva versión

Nokia ha necesitado reinventarse, y uno de los aspectos más fuertes ha sido el apostar por Windows Phone en vez de por un sistema propio como Meego o Maemo o seguir apoyando ciegamente a Symbian como venía haciendo.

Pero hay más cambios y este es uno de los menos importantes pero de los más impactantes. El tono que ha acompañado casi toda su historia a la marca ahora se verá cambiado por una nueva versión, la ganadora del concurso de la compañía finlandesa, obra de Valerio Alessandro Sizzi, un italiano especializado en mezclas de sonidos.

El cambio

Aunque es cierto que Nokia tenía que modernizarse y obviamente es lo que busca con la nueva versión, en las redes sociales la respuesta ha sido de asombro, como si fuera una broma. La versión ganadora, sin entrar a juzgar si es buena o mala, es muy diferente de la imagen que hasta ahora ha transmitido Nokia.

elop_ballmer

Es posible que quieran abrirse a un público más juvenil, sobre todo en Estados Unidos con ayuda de Microsoft, pero tienen que tener en cuenta que no pueden perder el público tradicional.

El tono

El tono ganador es Nokia Tune Dubstep Edition. Pinchando en el enlace se os abrirá el MP3 de 24 segundos de duración. Como podréis comprobar es radicalmente diferente de la versión calmada que hasta ahora identificábamos con la compañía de Finlandia.

Nokia_tune_winner

Los finalistas fueron:

El resultado

Le hemos preguntado directamente a Nokia si esta melodía será la predefinida en todos sus móviles o sólo se pondrá como una opción más. Su respuesta ha sido la que todos esperábamos:

tono-nuevo-nokia

Lo que no sabemos aún es cual será la predefinida, si la clásica u otra.

¿Qué opináis vosotros?

Sobre el autor ()

Tecnófilo aficionado a los smartphones desde el 2003. En 2009 cofundé la red de bemoob. Podéis encontrarme en Google Plus y en Twitter (@alvarezdelvayo).

Comentarios (2)

  1. seire dice:

    es horrible pero cuestión de gustos me gusta mucho mas nokiaorchesta ese tono para mi es puro ruido ni ritmo pero es respetable a quien le guste

  2. pacxxi dice:

    Otra cagada más de Nokia, no da una, un tono que solo se pondrán cuatro, ya que los jovenes se ponen directamente canciones como tono y no bodrios de estos.
    En fín, ¿algún dia tendrá algo de sentido todo esto?

Escribe un comentario