Google compra la división de móviles de Motorola

| agosto 15, 2011 | 2 Comentarios

Google-compra-Motorola

Google acaba de anunciar que compra la parte de Motorola dedicada a los móviles por 12.500 millones de dólares. La empresa del buscador se hace así con la empresa que inventó el teléfono móvil.

De una forma bastante sorprendente Google ha anunciado que se hará con la mitad de Motorola, la empresa americana que inventara el teléfono móvil el siglo pasado. Esto es algo que pocos esperaban, sobre todo porque de haber un movimiento de semejante calibre en el sector hubiera sido más esperable que Microsoft comprara la división de móviles de Nokia.

La noticia

Aún no se conocen los pormenores de la noticia si bien sí ha trascendido la cifra, 12.500 millones de dólares, mucho dinero que sin embargo no parece mucho si lo comparamos con empresas del tamaño de Apple o la propia Google.

Hay que aclarar que no se trata de la comrpa de Motorola como compañía, sino de la parte de Motorola que se dedica a los sistemas móviles, teléfonos y tablets, que es parte de la escisión que tuvo la compañía hace unos meses, quién sabe si con el propósito de venderla.

Las implicaciones

Ahora que Google es dueña de la parte móvil de Motorola habrá que ver si tiene acceso al conocimiento de la misma de otros sistemas operativos. Google nunca ha sido un fabricante, y está por ver que quiera serlo ahora y que no haya tomado sólo las riendas de Motorola para darle un giro a su favor.

Por un lado podría crear una marca para poder lanzar sus terminales Android. No olvidemos que hasta el resurgir de la empresa americana con el Motorola Droid, pocos apostaban por Motorola, sobre todo en un mercado mundial dominado por Nokia y Apple.

Android y los fabricantes

Hasta la fecha Google había encargado dos terminales a diferentes empresas, el Nexus One a HTC y el Nexus S a Samsung. Se había empezado a rumorear que el siguiente Nexus con Ice Cream Sandwich sería de LG, pero ahora que tiene uno de los mayores fabricantes móviles en su poder no es descabellado pensar que podría crear no ya su próximo Nexus desde dentro, sino incluso lanzar una gama entera.

Sin embargo esto podría dar problemas y poner recelosos a los fabricantes que ahora vean a la propia Google como un competidor más que como un aliado. En este aspecto Microsoft podría usar Windows Phone como alternativa.

images

Las patentes

En una guerra en la que Google no quiso entrar pero en la que se ha metido de lleno a estas altura, el inventor del móvil como lo conocemos hoy en día tiene que tener una cartera lo suficientemente amplia como para darle a Google motivos suficientes para dar por buena la compra. Oracle, Microsoft y Apple parece que lo tendrán ahora más complicado si quieren seguir atacando a Android de forma casi conjunta por ver en él a su más temido rival.

No sólo hablamos de las patents más antiguas, sino también de las más novedosas ya que no podmeos olvidar que Motorola ha sido una de las que más innovó en el pasado Mobile World Congress con conceptos como el Motorola Atrix y su dock.

motorola-dock

Conclusión

A falta de saber más datos sobre la adquisición y sus implicaciones con respecto a Google como empresa de software que pasa a gestionar a una gran empresa de hardware y con respecto a la relación de la misma con los demás fabricantes de teléfonos móviles.

Fuente BGR | Imagen theunwired

Sobre el autor ()

Tecnófilo aficionado a los smartphones desde el 2003. En 2009 cofundé la red de bemoob. Podéis encontrarme en Google Plus y en Twitter (@alvarezdelvayo).

Escribe un comentario