Google libera el código fuente de ICS: implicaciones

| noviembre 15, 2011 | 0 Comentarios

Android_4_Ice_Cream_Sandwich_1

Tras la presentación de Android 4.0 Ice Cream Sandwich muchos usuarios, analistas y hasta competidores estaban pendientes del siguiente movimiento de Google. No hablamos de otra versión de Android o de otro producto, sino de algo que hacía demasiado tiempo que no veíamos, la liberación del código fuente.

Las versiones 2.X

Hasta Android 2.3 Gingerbread una de las características de Android siempre fue que su código fuente estaba disponible semanas después de la presentación oficial de cada versión para que tanto los socios de Google como todo aquel ajeno pudiera realizar modificaciones en él y adaptarlo a todo tipo de dispositivos.

Las versiones 3.X

Sin embargo en Android 3.0 Honeycomb Google decidió no liberar el código, lo cual dio pie a toda clase de rumores, comenzando porque Android dejaba de ser abierto y terminando en que sólo estaría disponible para algunos socios de la empresa de Mountain View.

Con las revisiones 3.1 y 3.2 vimos el mismo procedimiento, lo cual no hacía sino aumentar la rumorología al respecto.

El motivo de todo ello, como se ve ahora aunque se intuía desde entonces, es que Google estaba intentado mirar a largo plazo para solventar uno de los más graves problemas de Android, la fragmentación. Para ello tomó la decisión de no liberar el código fuente de una nueva versión de Android hasta que eso no fuera un problema. Y este es el motivo por el que la rama Honeycomb tiene tan pocas ROMS cocinadas y sobre todo el motivo por el cual las tablets de segunda marcas o chinas sólo llevan versiones 2.3 y anteriores, porque no han tenido acceso al código de Honeycomb.

Android_4_Ice_Cream_Sandwich_2

Las versiones 4.X

Ahora, con Ice Cream Sandwich Google vuelve a liberar el código, con unas implicaciones más que positivas para toda la industria.

Habrá ROMS modificadas. Uno de los aspectos más atractivos de Android es cambiar las ROMs por las modificadas por otros desarrolladores. Las ROMs MIUI o las Cyanogen son ya muy famosas. Estas ROMS básicamente se habían estancado en las versiones 2.3.X por no disponer del código nativo de Honeycomb, aunque algunas habían usado el SDK para actualizar sus modificaciones.

Los dispositivos con versiones modificadas de Android podrán actualizarse. Tablets como la Notion Ink o el Nook Color llevan Android, pero en una versión fuertemente modificada que hace que no sea sencillo cambiarle la ROM por una alternativa. Ahora los creadores podrán actualizar nativamente sus dispositivos.

Las tablets tendrán un nuevo impulso. Hasta la fecha la venta de tablets Android ha sido baja, sobre todo porque las aplicaciones disponibles eran pocas. Con el lanzamiento de Ice Cream Sandwich habrá más facilidad para que las aplicaciones sean compatibles con más dispositivos.

Resurgir de móviles antiguos. Aún está por ver, porque no sabemos los requisitos reales de Ice Cream Sandwich pero quizás la versión 4.0 suponga un soplo de aire fresco para terminales que se habían quedado estancados en versiones 2.1 o 2.2, aunque mucho nos tememos que esto no dependerá tanto de los fabricantes, que querrán vender más, como de los desarrolladores de ROMS.

Conclusión

Aunque no sabemos el alzance de la la liberación del código fuente de ICS sí que podemos intuir que la importancia de esta noticia es mucha. Y que pronto empezaremos a ver las primeras ROMS modificadas adaptadas a los terminales actuales

¿Cual creeis que será el primer móvil Android en tener su propia ROM Ice Cream Sandwich?

Sobre el autor ()

Tecnófilo aficionado a los smartphones desde el 2003. En 2009 cofundé la red de bemoob. Podéis encontrarme en Google Plus y en Twitter (@alvarezdelvayo).

Escribe un comentario