La forma de rentabilidad preferida para WhatsApp es la publicidad

| enero 11, 2012 | 0 Comentarios

encuesta

Hace unas semanas en el artículo WhatsApp deberá cobrar a sus usuarios creamos una pequeña encuesta en la que os pedimos que votarais por una de las opciones de pago de esta aplicación. También dimos la opción de cambiarse de plataforma ya que hay muchas alternativas a WhatsApp.

La idea

Queremos seguir dejando claro que WhatsApp no ha anunciado que vaya a cobrar a sus usuarios, por muchas cadenas que haya en ese sentido y que la propia empresa haya tenido que desmentir una y otra vez.

Whatsapp-05

Nuestra intención es conocer la reacción de los clientes si la empresa decidiera cobrar de alguna forma, algo que no es impensable ya que como muchos usuarios notan el servicio a veces es intermitente, debido al gran volumen de datos que ha de soportar la empresa y sobre todo sabiendo que ha sido el sustituto real de los SMS.

La encuesta

Aunque la participación ha sido pequeña, pues no pretendíamos hacer un sondeo profundo, los resultados de la encuesta han sido bastante claros. La mayoría de los usaurios se decantan por permitir publicidad en la aplicación o por migrar a otro servicio si se les obligara a pagar.

whatsapp-se-vuelve-de-pagoUno de cada tres votos ha indicado que se cambiaría de plataforma, en concreto un 36% de los usuarios optarían por esa vía. Es una cifra alta, pero significa que dos de cada tres aceptaría pagar de una forma u otra. De este 64% llama la atención que sólo un tercio opte por la publicidad en el programa, un 21% del total de los votos así lo marca.

Las otras formas de publicidad, como son los mensajes patrocinados, algo que ya implementan Facebook y Twitter, no son muy bien recibidos. La opción de pagar puntualmente (17%) o mensualmente (3%) son muy inferiores a las demás.

España

La votación se ha producido a nivel mundial, pero si nos centramos en los resultados obtenidos en España vemos que no son muy diferentes, existiendo una mayoría, no absoluta, que elegiría otra opción como servicio de mensajería.

whatsapp-se-vuelve-de-pago-espana

Es importante ver que en España el alto precio de los SMS y el poco uso de los emails en movilidad hayan propiciado que este tipo de herramientas tengan una mayor repercusión que en otros países.

La conclusión

Como pequeña conclusión, puesto que la muestra no es suficiente como para hacer una afirmación objetiva, parece que WhatsApp, cuando decida que ha llegado el momento de aumentar los ingresos debería optar por las mismas fórmulas que actualmente usan Google, Facebook o Twitter y no intentar hacer pagar al cliente. No porque no sea un modelo válido, ya que Netflix en otro segmento y otras empresas lo están logrando, sino porque ha acostumbrado al usuario, sobre todo al de Android, a que el servicio es un sustituto gratis de los SMS y ya hay demasiada competencia como para hacerle cambiar de idea sin que se marche.

Sobre el autor ()

Tecnófilo aficionado a los smartphones desde el 2003. En 2009 cofundé la red de bemoob. Podéis encontrarme en Google Plus y en Twitter (@alvarezdelvayo).

Escribe un comentario