Las actualizaciones de los sistemas operativos móviles

| marzo 2, 2010 | 4 Comentarios

ubuntu-n900

Hace unos días reflexionaba sobre el futuro de Nokia con Operador y Cento.

Uno de los problemas de la misma es que no da soporte para actualizaciones del sistema operativo más allá de ligeras mejoras en el firmware, con excepciones como el N97 o N95 que tuvieron verdaderas mejoras en el mismo.

Cento me comentaba lo que le había dicho Nokia, que los móviles con Symbian^1 (los conocidos anteriormente como Symbian S60v5: 5800, N97, 5530, X6…) no tendrían actualización a Symbian^3 y que a su vez estos no parece que vayan a tener actualización a Symbian^4.

Por otro lado se empieza a rumorear que el HTC HD2, la punta de lanza de móviles con Windows Mobile, no tendrá actualización a Windows 7.

Y algunos Android no tendrán actualización a las versiones 2.0 ó 2.1.

Las empresas se escudan en que el hardware necesario para sus nuevos sistemas operativos no existe en los terminales actuales.

Si miramos una HTC Dream podemos, a duras penas, entender eso, pero cuando nos dicen lo mismo con un móvil como el HD2 que monta más de 512 MB de RAM y otro tanto de memoria interna con un procesador de 1 GHz uno empieza a pensar que le toman el pelo.

Es decir, no puedo instalar el Windows Phone Serie 7 por falta de hardware… ¿pero podría mover técnicamente un Windows XP?

Lo mismo con la actualización del N900 de Maemo 5 a Meego. No puedo instalar Meego en un N900, ¿pero no hay problema con Debian o incluso Ubuntu?

Suena a broma.

Entiendo que cada cierto tiempo esto suceda, pero el problema es que es casi por sistema. Salvo Android, que permite actualizaciones de 1.1 a 1.5 o de 1.5 a 1.6 (y está por ver si veremos las Magic de Vodafone con el 2.0) y sobre todo Apple, que sin ser santo de mi devoción como todos sabéis, actualiza en principio sus terminales al último SO. Obviamente el 2g no podrá ser actualizado al 4.0 cuando salga, pero hablamos de un móvil con tres años si no me equivoco.

Quizás el problema sea hablar de sistema operativos que no tendrán móviles disponibles hasta dentro de un año en algunos casos. Se dice que los Windows Phone con el nuevo sistema operativo estarán a la venta en navidades, que Symbian^3 se lanzará en el segundo semestre de este año y ya de Meego mejor ni adivinamos, porque lo mismo sale dentro de un mes de la mano del LG MID que tarda un año en salir a la venta.

Me planteo además que esto es un inconveniente para los usuarios, pero es que para los desarrolladores, cuando proceda, tiene que ser mucho peor. No deja de ser una gran oportunidad como comentaba Daniel Yerga en la entrevista que le hicimos hace poco, pero también tiene que ser frustrante tener que portar y volver a empaquetar tus aplicaciones sin que te den muy buenos motivos.

Esto lo que ocasiona es que se ralentice la compra de terminales por el típico efecto de «si me espero me podré comprar algo mejor por el mismo precio» al que tan acostumbramos estados en el apartado de hardware pero llevado ahora al software, siendo esto solucionable si los móviles vinieran con la posibilidad de una cierta garantía de actualizaciones desde su compra.

Imagen de Todomaemo

Sobre el autor ()

Tecnófilo aficionado a los smartphones desde el 2003. En 2009 cofundé la red de bemoob. Podéis encontrarme en Google Plus y en Twitter (@alvarezdelvayo).

Comentarios (4)

  1. jrub dice:

    Hola, quería dar mi opinión respecto al (falso) rumor de que Nokia no actualizará los N900… ya lo comenté en el artículo de Manu Contreras en Gizmodo (http://gizmovil.com/2010/02/de-como-nokia-acaba-de-matar-el-n900), aunque mi comentario lleva varios días en proceso de moderación…

    Lo pego aquí tal cual:

    No estoy de acuerdo con Manu Contreras, EL N900 VA A TENER SOPORTE TOTAL DE NOKIA Y COMO COMPLEMENTO, DE LA COMUNIDAD DE MAEMO Y MEEGO.

    En la conferencia conjunta Intel/Nokia de presentación de MeeGo, ya dijeron que el N900 tendría MeeGo. Y concretamente, leyendo el blog (http://jaaksi.blogspot.com/) de Ari Jaaksi (jefe de Maemo y MeeGo en Nokia):

    “So what’s with Maemo6? Maemo6 will be MeeGo compatible…..consider Maemo6 already a MeeGo instance.”
    “Nokia roadmap will be accelerated. Maemo6 plans have not changed. [el plan es actualizar todos los N900 este año a Maemo 6] We are working days and nights to get it out.It will be Qt based and MeeGo compatible.
    We will absolutely not forget N900 users and developers. If you are a developer, develop on N900 with Qt and your apps will run on MeeGo devices.”

    Lo único que hace Nokia es abandonar el branding de Maemo, lo cual personalmente sí que considero un error porque tiene muchos fieles seguidores en la comunidad Linux.

    Además, MeeGo no es “Moblin tal cual”. No soy un experto, pero a mi entender Moblin y Maemo son arquitecturalmente idénticos, a excepción de que Moblin usa Clutter para el GUI y Maemo 5 usa Hildon. Ambos tienen binds para Qt, que es el framework común -y único?- que tendrá MeeGo. Y a excepción también del API de telefonía, que Maemo usa el propietario de Nokia, y Moblin iba a usar el de oFono si no me equivoco. Las demás APIs, idénticas (GStreamer, Telephaty, SQLite, D-Bus…).

    También es interesante la opinión de Stskeeps, el “dismaster” de Maemo.org (representante de la comunidad de Maemo y de sus relaciones con Nokia), http://talk.maemo.org/showthread.php?t=45213, si bien se resume en:

    “For those too damn lazy to read the whole post, please read: You’re in good hands. Stop worrying. Your N900 won’t break when Maemo6 or MeeGo comes out, or be less useful.”

  2. freddy dice:

    Amigo «jrub», muy acertado su comentario, yo tambien estoy seguro que maemo migre a Meego y de no ser asi, te garantizo que muchos seguidores de Nokia dejaran de hacerlo….porque sincesaramente seria una burla mas….

  3. zhor dice:

    darme de baja. por favor de club blinko

  4. zhor dice:

    darme de baja ,todo de club blinko ya no queiro mas mensaje.por favor.

Escribe un comentario