Microsoft querría comprar la división de móviles de Nokia

| mayo 16, 2011 | 1 Comentario

Nokia-windows-phone

Aunque por ahora es sólo un rumor desatado por el conocido blogger ruso Eldar Murtazin, no es algo descabellado que Microsoft quiera comprar la división móvil de Nokia.

Al contrario de lo que muchos creen Nokia no sólo hace móviles aunque es cierto que es su segmento más conocido. De este segmento podría desprenderse si finalmente Microsoft pusiera una considerable cifra sobre la mesa.

¿Qué significaría esto para Nokia?

Aunque algunos no los hayan conocido, hace algunos años había marcas de telefonía móvil que estaban en la cima y que, antes o después, cayeron para no volver. No hablamos de Motorola o Sony Ericsson, que han sabido aguantar los envites de las nuevas ZTE o HTC, sino de marcas históricas, dentro de lo histórico que puede ser un sector tecnológico, como Alcatel o Siemens.

La primera sigue lanzado productos pero es casi testimonial. La segunda vendió su división de móviles a Benq.

Nokia podría intentar salir con un jugoso acuerdo económico, ahora que aún puede, y reinventarse en otros sectores, como ya hizo hace años. Algunos recordarán los televisores y videos VHS Nokia, pero pocos los zapatos o neumáticos Nokia. Si algo sabe la compañía finlandesa es cambiar de mercado radicalmente.

Nokia lleva demasiado tiempo sin dar un golpe de efecto considerable, por lo que ha tenido que claudicar de su posición y aceptar que sus sistemas operativos no estaban a la altura.

Ahora se ve como un socio preferente de Microsoft, pero socio al fin y al cabo. No es ya el baluarte móvil del que presumía Europa.

microsoft-compra-nokia

¿Qué significaría esto para Microsoft?

El gigante de Redmond adquiriría sí compra la compañía finlandesa una potente marca en el sector de la telefonía móvil en la parte que le falta ahora mismo, el hardware. Muchos son los que alaban los terminales Nokia y lo ajustado de sus precios.

A Microsoft le iría bien la experiencia de Nokia con la gama baja para que su sistema no se acabe quedando en un segmento de gama muy alta, lo que imposibilitaría que fuera un sistema operativo masivo, lo cual es la gran diferencia entre Android y iPhone.

Así Microsoft podría tener un lugar en un mundo que se está polarizando entre Apple y Google con posibilidades de ganar.

Y esto para Microsoft es crucial, ya que el negocio de las próximas décadas aparece pasar del PC a los smartphones, y si Microsoft no quiere ser la siguiente Atari debe luchar por cambiar. Aunque sea a golpe de talonario, como ha hecho en el caso de Skype y que, de hacerlo, sería mucho más grande en el caso de comprar Nokia.

El futuro

No obstante hablamos de un rumor que aún no sabemos si se hará realidad, pero de llevarse a cabo estaríamos ante uno de los mayores movimientos en este campo desde que la empresa americana Motorola inventara el telefono móvil en la década de los años 70.

Sobre el autor ()

Tecnófilo aficionado a los smartphones desde el 2003. En 2009 cofundé la red de bemoob. Podéis encontrarme en Google Plus y en Twitter (@alvarezdelvayo).

Comentarios (1)

Páginas que enlazan a este post

  1. Microsoft debería comprar Nokia | http://moviles.alvarezdelvayo.es | mayo 16, 2011

    Escribe un comentario