Nokia apuesta por los usuarios que no tienen smartphones pero quieren

| noviembre 1, 2011 | 0 Comentarios

nokia-logo1

Muchos vaticinan que Nokia llega tarde a la batalla de los smartphones con un Android más poderoso que nunca y un iPhone que cada vez es menos para elitistas y más para el gran público, aunque sea el iPhone 3GS a 0 euros en contrato. Lo que viene siendo La muerte de Nokia.

Sin embargo esos olvidan u obvian que no es en ese segmento del mercado en el que se fija Nokia, sino en el que ellos han venido a llamar The Next Billion. Con esta frase tan potente designan a los próximos 1000 millones de personas que aún no tienen smartphone pero que lo tendrán. No en vano en 2016 se venderán cerca de 1000 millones de smartphones.

Esto es un movimiento clave en mercado como Estados Unidos, donde muchos usuarios aún no tienen ni iPhone ni Android. Además en otros países como España se prevé que Windows Phone podría ser en breve el tercer sistema operativo.

La marca de móviles favorita de los españoles ya no es Nokia en un segmento geek que es en el que enfocamos la encuesta, pero en la calle sí sigue siendo Nokia la referencia móvil y Windows la de ordenadores, por muchos Macs que se hayan vendido en los últimos años.

Nokia está apostando muy fuerte por crear un nuevo ecosistema basado en su marca y exportando esta a otro sistema operativo, de un tercero, que puede darle muchas alegrías en el panorama actual.

Los nombres

Cuando Nokia era la líder indiscutible creó una marca, Ovi, para todo un ecosistema. Bajo su paraguas estaba la tienda, los mapas, el cliente de mensajería… Ahora que Nokia necesita reforzar su marca lo integra todo bajo su propia imagen de marca, algo positivo y que hace concentrar todo el marketing sobre un mismo foco.

ovi

Esto además es muy positivo porque al adoptar un sistema operativo de un tercero, como es el caso de Windows Phone, Nokia puede meter su marca en los móviles de otros fabricantes. Así, es cuestión de tiempo que Nokia Drive, el GPS de Nokia, pueda ser instalado en móviles Samsung o HTC.

Los smartphones

La empresa finlandesa ha hecho una muy fuerte apuesta con terminales con un diseño como el Nokia Lumia 800, con un precio competitivo como el Nokia Lumia 710 o con acciones interesantes como la de posibilitar probar la interfaz de Windows Phone en Symbian.

Nokia-Lumia-800

Queda por ver cual será el porfolio de la compañía para el 2012, ya que necesitan tener una gran gama de productos para cubrir todos los segmentos, como hacen Samsung o HTC.

El público

Este tipo de actos hace ver que Nokia se dirige a un público que actualmente no usa smartphones, lo que ellos han denominado The Next Billion. Y es que aunque en Internet podamos pensar que ya todo el mundo tiene un iPhone o un Android, incluso un Symbian, esto está muy alejado de la realidad.

nokia-world

Nokia, especialmente en mercados como el de los Estados Unidos, se centrará en atraer hacia su marca, con la muy estimable ayuda de Microsoft, a los usuarios de móviles que usan aún los featured phones, esto es, móviles que no usan sistemas operativos avanzados como Android o iOS. La propia Nokia valora mucho este mercado en otros países como la India, donde ha presentado los Nokia Asha, con Serie 40.

El futuro

Aunque hay elementos en medio como el futuro de Symbian con Symbian Belle como protagonista o Meego con el lanzamiento del Nokia N9 parece claro que ambas acciones estaban en una línea muy diferente a la que quiere marcar Stephen Elop. Es posible que ambas sean válidas, pero lo que no debería hacer Nokia es apostar a todo como ha hecho hasta ahora ya que no puede permitirse ese lujo en un mercado en el que hay competidores tan fuerte como Samsung o HTC, por no hablar de Apple.

Sobre el autor ()

Tecnófilo aficionado a los smartphones desde el 2003. En 2009 cofundé la red de bemoob. Podéis encontrarme en Google Plus y en Twitter (@alvarezdelvayo).

Escribe un comentario