Problema con los cobros de aplicaciones del Android Market con factura Vodafone

| enero 10, 2012 | 3 Comentarios

vodafone-android-market-factura

Cuando supimos de la implementación del cobro en factura de las aplicaciones del Android Market que iba a realizar Vodafone nos alegramos, y mucho, ya que sería un método nuevo y más conocido por el usuario corriente para pagar aplicaciones sin el miedo de tener que ceder su número de tarjeta de crédito. Este movimiento, junto con promociones como la de Aplicaciones Premium casi gratis en el Android fue más que positivo.

El miedo a Vodafone

No obstante no fueron pocos los usuarios que habiendo tenido problemas con el cobro de las facturas de Vodafone se echaban las manos a la cabeza por los problemas añadidos que daría la gestión del cobro de otro producto, en este caso de las aplicaciones del Android Market.

Lamentablemente tenían razón y ya hemos visto los primeros cobros indebidos, justamente por parte de un usuario que optó por probar la nueva manera de cobro con la promoción de los 10.000 millones de descargas antes mencionada.

Los cobros

Esta promoción consistía en poner 10 aplicaciones al día a 10 céntimos de euro. El cliente compró en concreto dos.

La primera fue Paper Camera, una popular aplicación para hacer fotos con filtros. El cobro fue correcto. Diez céntimos.

La segunda aplicación fue ezPDF Reader, un completo lector de archivos PDF. En este caso el cliente lo compró pero tras verlo por encima decidió devolverlo, de ahí el primer cargo de 10 céntimos y el segundo de -10 céntimos, esto es, la devolución. Horas más tarde, tras hablar con un usuario de ese mismo programa y ver que realmente era mucho más completo de lo que creía opta por comprarlo de nuevo, aún sabiendo que ya no tenía derecho a la devolución por ser la segunda vez que lo adquiría.

error-factura-vodafone

Y es en ese paso donde surge el problema ya que la aplicación se cobra dos veces con una diferencia de 4 minutos. Es decir, teóricamente la compra se ha hecho tres veces, algo que según el Android Market es técnicamente imposible,

La culpa

No obstante no está claro si la culpa es del sistema de facturación de Vodafone o de si la tiene Google, ya que en aquella promoción el sistema de pago sufrió para sostener la impresionante demanda que se generó. Nos hemos puesto en contacto con Vodafone y nos han indicado que no ha sido un fallo general.

error-factura-vodafone-3

La solución

Tras el incidente volvimos a pedirle a Vodafone ayuda y nos respondió de nuevo, de forma muy rápida, indicándonos que lo que procedía era llamar al servicio de atención al cliente, el 123, y pedir un recálculo de la factura.

error-factura-vodafone-solucion

¿Vosotros habéis tenido problemas?

Sobre el autor ()

Tecnófilo aficionado a los smartphones desde el 2003. En 2009 cofundé la red de bemoob. Podéis encontrarme en Google Plus y en Twitter (@alvarezdelvayo).

Comentarios (3)

  1. JF dice:

    Pero si los pedidos se cobran directamente a tu Entidad Bancaria, que tiene que ver Vodafone?

    • Hablamos de la opción de pago con factura Vodafone, no con Google Wallet (antiguo Google CheckOut) que era la única opción hasta hace poco.

      Con la opción arriba comentada es Vodafone la que te factura y que luego le da el dinero a Google.

  2. Adrironda dice:

    no se como teneis los huevos de fiaros de robafone

Escribe un comentario