Review Software Palm Pre

| octubre 25, 2009 | 3 Comentarios

review software Palm Pre

Después de la Review de Hardaware y una semana de intenso uso de la Palm Pre y de haber dejado aparcado en casa al Iphone 3G y demás gadgets se puede hacer una valoración más precisa del software que incorpora; en mi caso, el stay connected es lo principal y con la Pre lo he logrado esta semana.

Mis impresiones son buenas, he usado la Pre desde el día de salida al mercado hasta hoy como teléfono único y me ha sorprendido su sistema operativo, he tenido tiempo de probar gran parte de sus prestaciones y características en situaciones reales y no me ha decepcionado el servicio. Vamos a verlo detalladamente.

Rendimiento y diseño.

La Palm Pre incorpora como todos ya sabemos el nuevo sistema operativo Palm® webOS™, que viera la luz al público a mediados de este año en Estados Unidos y recientemente portado a la red GSM a Europa este mes. Sus especificaciones UMTS/HSDPA con EDGE/GSM permiten un buen rendimiento en cuanto al envío y recepción de datos; el email, los archivos adjuntos, los sms y mms “se van” con facilidad; no he podido notar fallo alguno; lo hace rápido y bien. El punto flaco lo veo en la recepción de señal, en ocasiones un poco baja, cosa que no había notado antes en un Treo de Palm, a pesar de ello no se ve afectado de manera alguna el tráfico de datos .

En aplicación teléfono dentro del menú contextual de preferencias podemos encontrar la posibilidad de elegir entre utilizar sólo la red 2G, la 3G o bien, dejarlo de manera automática y que busque la mejor red disponible, con esta última opción podemos notar que se calienta un poco la Pre en la parte trasera del teclado. En mi caso he utilizado casi todos los días la opción 2G y no he notado calentamientos y en cuanto a los datos, me parece que suben y bajan de manera fluida, casi como con el 3G puesto o incluso que con wifi.

La prestación del wifi, que para los hard users de Palm que lo añorábamos hace años ahora somos felices era necesaria, funciona de manera más que correcta, no hay desconexiones; se activa fácilmente en la pantalla principal tocando la esquina superior derecha y en un menú desplegable, basta con tocar y activar, es sumamente rápida la conexión; igualmente podemos ir al ícono WIFI y activar su card correspondiente y hacerlo desde ahí, tarea más tediosa.

El bluetooth funciona para dispositivos de manos libres, no contamos aún con un sistema de intercambiar archivos, situación que me puso en un predicamento esta semana cuando me pidieron que enviase una foto por bluetooth, tuve que hacerlo mediante email, un fallo en toda regla; veremos si con el tiempo llega una actualización que lo incorpore.

En resumen, en ningún momento he echado en falta la conectividad o la posibilidad de mantener actualizadas las redes sociales que utilizo diariamente y desde cualquier lugar debido a la tarifa plana de datos o el wifi; twittear, el facebook, gtalk y el email los gestiona de una manera ideal.

WebOs es realmente estable respecto de otras plataformas que he probado anteriormente; el WinMobile o el Iphone Os en ocasiones he han hecho desistir en el intento de instalar alguna aplicación o de hacer alguna tarea; con el sistema operativo  me siento confiado y tal como lo comenté en el podcast #03 de Goponygo, no tengo miedo de que el terminal se quede colgado; responde a lo que le pedimos con facilidad; salvo el encendido que tarda dos minutos aproximadamente en permitirnos el uso, lo demás es sencillo, ágil y fiable, prueba de ello es que estos últimos días no he llevado conmigo al Iphone 3G ni la Nokia N810 .

La escritura es reconocida inmediatamente por el sistema operativo cada que pulsamos una tecla, cosa que con mi Iphone a veces tarda en colocar en la pantalla lo que escribimos.

El uso de cards para la gestión de aplicaciones es simplemente genial; el hecho que dejemos en segundo plano cargando una web o alguna actualización de estado de redes sociales es impagable; no he notado lentitud al tener de 6 a 8 cards abiertas, debido a la buena gestión de la RAM (256 MB) del dispositivo. Los bordes redondeados de la interfaz del usuario dan una idea de lo cuidado de la apariencia que Palm quiso ofrecer a los usuarios, sumado a la buena resolución con que cuenta su pantalla, quien lo utiliza percibe una gran calidad en lo que está mirando.

Un punto en contra al sistema operativo es la falta de teclado virtual, personalmente no he encontrado el tiempo para probar los videos que hay en la red de hacks para desplegarlo; seguramente se merezca un buen rato para lograrlo instalar o que Palm decida actualizar nuestros firmwares con él, tiempo al tiempo.

Navegación web y GPS.

La navegación web es fluida y sin contratiempos, vía wifi o 3G el tiempo de carga de páginas es rápido pero no a un grado de inmediatez, sigo pensando actualmente que el Iphone 3GS tiene este aspecto ganado en relación con otros móviles.

La búsqueda universal es un acierto en la Pre; basta abrir el teclado, escribir lo que buscamos y dar tecla “enter”; google lo busca y lo encuentra en pocos segundos; si queremos ver el contenido en apaisado giramos el dispositivo y de forma inmediata podemos verlo más cómodamente y ajustado a la pantalla.

El GPS hace su trabajo de manera correcta, aunque no funciona de manera independiente, tiene que utilizar google maps y el 3G si estamos fuera de cobertura wifi; salvo algún error de ubicación de algunos metros para encontrar una calle que me ha sucedido pero nada importante; genera rutas para ir en auto o a pie, vista de mapa, de satélite, vamos, lo básico en todos los GPS de esta generación. Podemos desactivarlo para ahorrar batería, algo necesario si no queremos estar cargando más de una vez en el día la Pre.

Cámara y multimedia.

Sin posibilidad de ajustes o preferencias en su interfaz, la cámara hace buenas fotos; sus 3MPX generan buena calidad de captura y poco mas; el flash es un acierto para tomar fotos en lugares oscuros, podemos apagarlo o dejarlo automático, ésta y la opción de pulsar en fotos y mirarlas son las únicas opciones de cámara. Lo mejor de este aspecto es que podemos hacer muchos disparos en poco tiempo, casi puedo atreverme a que cada segundo podemos tirar una instantánea, la rapidez de esta parte del software está bien trabajada, no se nota ningún retraso; el sonido de la cámara es muy profesional.

El visionado de fotos es sencillo y funcional, tiene buen zoom y un completo menú contextual para enviar fotos por mms, por email, hacer fondos de pantalla, etc.
Esta es la calidad.

En el tema de la música y videos Palm afirma que podemos visionar o reproducir en formatos de audio: MP3, AAC, AAC+, AMR, QCELP, WAV; en formatos de vídeo: MPEG-4, H.263, H.264 y en formatos de imagen: GIF, JPEG, PNG, BMP. No ha habido ocasión de probarlos todos salvo los MP3, WAV, JPEG y MP4; la gestión de los mismos mediante el cable USB y el Itunes o mediante el explorador de Windows no ha dado problemas. Sobre la calidad del audio lo comentamos en la review del hardware y respecto a los videos he llegado a reproducir películas en MP4 de hasta 1.01 GB sin problemas.

En resumen:

Nos gusta:

El sistema de cards y su multitarea sin sobresaltos.

El diseño de la interfaz del usuario, pulido y agradable a la vista.

La conectividad veloz ya sea por WIFI, 2G O 3G.

Sincroniza calendario y contactos con Google Calendar y Google contacts.

La resolución en que podemos visualizar los contenidos.

La calidad del sonido a pesar de tener un solo altavoz.

Podemos tener varias cuentas de email activadas (en mi caso 4), gestiona perfectamente las bandejas de entrada.

La búsqueda universal y su integración con google.

Las aplicaciones nativas de youtube, google maps.

Toda la mensajería es gestionada desde un solo ícono, sms y gtalk en una misma interfaz.

La notificación en pantalla de eventos, no deja de sorprender lo bien que lo hace.

El twitter a través de tweed es muy fácil e intuitivo, a falta de un cliente nativo.

Podemos visualizar archivos de word y excell sin ningún problema a bastante buena resolución, lo descargas y lo abre mediante la aplicación Vista de documentos.

A mejorar:

Falta el teclado virtual.

La gestión de la batería, llega a un día y medio aproximadamente con todo apagado excepto el teléfono.

No hay notificaciones mediante LED, gustaría que el home notificase con destellos de luz.

No hay opción a reminders, si no escuchaste una vez una notificación no vuelve a avisar mediante sonidos, sólo en pantalla.

Bluetooth para gestión e intercambio de archivos.

No incorpora lector de feeds.

Así, hemos analizado el software de la Palm Pre, quedan en el tintero análisis de sus aplicaciones de redes sociales tan populares hoy en día y varias cosas más, sin olvidar la review de la aplicación Classic, que ya la estamos preparando.

Sobre el autor ()

Comentarios (3)

  1. shoah dice:

    Muy interesante el aparato y buena review.

    Lástima de fallo del bluetooth y la cámara, parece que ahora se ha puesto de moda compar al iPhoe hasta en lo malo… porque Android es lo mismo.

Escribe un comentario