BioAid une ciencia y tecnología en iPhone contra problemas auditivos

| abril 3, 2013 | 0 Comentarios

Nos encanta cuando la ciencia y la tecnología se juntan, pero mucho más cuando lo hacen en beneficio de personas con algún problema. Por si no sabéis de qué hablamos os diremos que nos referimos a un grupo de investigadores de la Universidad de Essex. Parece que, aprovechando las posibilidades de hardware de las que dispone el iPhone, han trabajado en una aplicación que ayuda bastante a las personas que tienen problemas de audición, utilizando para ello una serie de procesos que recogen el sonido y lo tratan para adaptarlo en función de sus necesidades.

Su aplicación se llama BioAid y en primer lugar quieren dejar claro que no es una novedad teniendo en cuenta la existencia de audífonos que ya realizan esta tarea. Aseguran que recoge los sonidos mediante el micrófono para después ofrecer los más débiles amplificados, lo que la distingue de estos aparatos es que aplica este tratamiento también a los sonidos fuertes y los convierte en suaves. Con estos procesos el oído no se verá forzado y además podremos controlar el volumen en cualquier momento.

Sorprendente aplicación con un gran trabajo científico detrás

Con esta característica especial los usuarios que la utilicen convertirán en soportables algunas situaciones en las que un amplificador puede dañar más la audición como consecuencia de amplificar sonidos altos. Partidos de fútbol, conciertos, fiestas de todo tipo o restaurantes en los que tenían que elegir entre dejar de oír a la multitud perdiendo detalles de la conversación de otra persona. Si usamos las dos características a la vez, estaremos recurriendo a uno de los procesos más conocidos en biología cuando hablamos de este campo y que los que no tienen problemas auditivos realizan con normalidad.

BioAid es una utilidad multicanal, esto quiere decir que al recoger los sonidos los procesa por separado y luego se vuelven a combinar para salir a través de los auriculares. Así se consigue ofrecer el mejor resultado posible adecuándose al entorno en todo momento. Dos procesos tienen lugar en todo momento: en el primero se limitan los sonidos repentinos como golpes de metal, objetos que se caen o gritos, mientras que en el segundo se analiza la frecuencia del sonido ambiente y general para modificar la configuración dependiendo de los resultados.

Un avance al alcance de todos sin necesidad de otro aparato

Cuando se usan los aparatos auditivos ofrecen una única configuración que se puede ajustar acudiendo a un especialista, pero con esta app sólo es necesario elegir una de las 24 que posee programadas para adaptarse a la mayor cantidad de perfiles posibles. Para realizar dicha selección pasaremos por un proceso en el que mediante la aparición de unos textos se nos explorará para después de un análisis la app pueda aconsejarnos la mejor selección para nuestro caso.

Para utilizarla debemos seguir una serie de pasos cada vez que la cerremos. Es importante tenerlos en cuenta ya que no queremos que nadie sufra un problema al usarla, estos pasos serían en primer lugar conectar los cascos al dispositivo pero sin ponérnoslos aún, después tenemos que variar el nivel de volumen de forma que nos resulte cómodo y no fuerce los oídos y después de estos dos pasos abrir la aplicación. Para ponerla en funcionamiento pulsaremos sobre el botón superior izquierdo y esperar a que cambie de color azul a rojo, ahora sí podemos ponernos los cascos .

Sigue los pasos de configuración correctamente

Después de todo esto sólo queda ajustar el volumen al nivel en el que nos llegue claro todo el sonido y tener cuidado de que los auriculares y el micrófono no se acerquen mucho, la retroalimentación podría producir un ruido muy desagradable y alto que puede provocar daños si no lo solucionamos pronto.

BioAid trabaja en Mono, así que no podremos disponer de Estéreo ya que para ello se necesitarían dos micrófonos, de los cuales no dispone el iPhone. También es importante remarcar que no es compatible con llamadas por las interferencias ni con reproductores de música  por limitaciones de los fabricantes. Si queréis probarla para mejorar de una forma barata y sin adquirir dispositivos aparte o simplemente por curiosidad os diremos que es gratuita, pero necesitaréis iOS 6 para poder utilizarla.

La interfaz está simplificada y no es complicada de dominar

Está disponible para todos los dispositivos de Apple y supone un avance para la creación de aparatos que incluyan este software en un futuro y solucionen un problema que afecta a 17 de cada mil niños y jóvenes menores de 18 años. Si hablamos de personas mayores de 65 años la cifra se eleva hasta los 325 de cada mil. Os dejamos el enlace para descargarla en App Store o recomendarla a alguien que lo necesite.

Pulsa aquí para descargar BioAid en App Store.

Sobre el autor ()

Apasionado de la tecnología y el ámbito multimedia, gadgets, videojuegos...actualmente escribiendo para varios blogs de Bemoob, podéis encontrarme en Twitter, Facebook o Google +.

Escribe un comentario