Comparativa entre Instagram para iPhone e Instagram para Android

| abril 4, 2012 | 6 Comentarios

Después del revuelo que ha causado el lanzamiento de Instagram para Android, la célebre red social de fotografía que es un auténtico referente en iPhone, toca valorar a ambas versiones para así encontrar en qué se parecen y, sobre todo, en qué se diferencian. Y es que en sólo un día, Instagram ha aumentado en más de un millón de usuarios provenientes de Android, habiéndose montado una pequeña polémica entre muchos usuarios de iPhone que se han sentido molestos por la pérdida del monopolio en esta red social. ¿Hay para tanto? ¿Realmente merece la pena Instagram como para ser una aplicación obligatoria en todo iPhone y Android? A ver si resolvemos esta cuestión a base de comparar ambas aplicaciones móviles…

Aspecto

No hay demasiadas diferencias entre las versiones de Instagram para Android e Instagram para iPhone si nos fijamos exclusivamente en el diseño de su interfaz gráfica, presentando ambas una limpieza en opciones y botones con un estilo sencillo aplicado al timeline de imágenes de nuestros contactos, siendo intuitiva la navegación y la toma de imágenes. Los ajustes de perfil quizá estén algo escondidos, sobre todo en Instagram para iPhone, pero tampoco resulta ningún problema con un poco de investigación. Ambas poseen un menú de navegación inferior con diferentes pestañas, viéndose Android favorecido a la hora de moverse por los menús gracias a la inclusión de serie del botón físico de retroceso. Como se puede apreciar en la imagen, ambas versiones casi parecen un calco.

Captura de fotografías

Siendo una aplicación donde prima la toma de instantáneas, está claro que es aquí donde Instagram apuesta por diferenciarse de otras alternativas, ofreciendo una captura con sólo apretar un botón en pantalla teniendo opción a fijar el flash, elegir la cámara trasera o delantera o pulsar sobre una zona concreta de la pantalla para enfocar, en aquellos móviles que sean compatibles. Pero aquí sí se aprecian grandes diferencias con las versiones para sendos sistemas operativos, porque iPhone presenta la opción de ajustar los filtros en vivo sobre la imagen, debiéndonos esperar a fotografiaarlas para elegirlos en Android. Además, Instagram para iPhone ofrece una opción de difuminado, que podremos aplicar sobre la foto para centrar la atención sobre el centro de la imagen. Por lo demás, el número de filtros seleccionables es idéntico, así como los marcos o el ajuste Lux para destacar zonas en sombra.

Compartiendo las fotografías

Como toda red social que se precie, Instagram se disfruta más si tenemos un buen grupo de amigos conectados a través de la aplicación, viendo en tiempo real las fotos que suben a la red mientras nosotros hacemos lo mismo con nuestras imágenes. Y una vez subidas, aparecerán en nuestro timeline pudiendo marcarlas con un me gusta o comentarlas, siendo algo diferentes esos botones en iPhone y Android, aunque sin llegar a destacar. Además, también podremos compartir las fotografías fuera de Instagram, ganando en opciones la versión de iPhone ya que, además de poder compartir las imágenes en Twitter, Facebook, Tumblr o Foursquare, Instagram para iPhone nos da la opción de compartirlas por Flickr o Posterous, opciones que se echan de menos en Android. Por lo demás, no hay apenas diferencias entre ambas.

Para ser la primera versión de Instagram para Android, los desarrolladores la han trabajado durante bastante tiempo tratando de que no encontrase en desventaja con respecto a Instagram para iPhone, algo en lo que estamos bastante de acuerdo tras haber probado ambas versiones. Está claro que la experiencia en iPhone resulta más positiva debido a algunas opciones más que posee dicha versión con respecto a la de Android, aunque eso no resulta insalvable para los usuarios de esta última. Además, los desarrolladores han prometido que seguirán trabajando para que ambas se equiparen, habiendo visto los resultados ya en el primer día: hoy mismo se actualizó Instagram para Android. ¿Cuántas más vendrán en camino? ¿Qué versión os gusta más? ¿Daríais el salto desde iPhone hasta Android ahora que este sistema ya dispone de su propio Instagram?

Sobre el autor ()

Escritor aficionado y profesional del "picateclas", soy un enamorado de los móviles desde que cayó en mis manos un Alcatel One Touch Easy de Airtel hace más de doce años. Adoro Android y ya he tenido cuatro móviles con este sistema. Colaboro en varias páginas más de la red de bemoob y podéis encontrarme en Twitter, soltando cualquier cosa que se me pase por la cabeza. Y es una amenaza...

Comentarios (6)

  1. cesvlc dice:

    Añado cosas de mi cosecha:

    -Desde la versión de iOS pueden compartirse las fotos ajenas en Twitter, debido a la integración del mismo en el sistema, en Android el botón no activa la funciòn compartir que debería mostrar la lista de apps instaladas, sólo da la opción de reportar foto.

    -Hay un servicio más disponible en la versión de iOS, la red de microblogging china Sina Weibo, hay que «activarla» cambiando los ajustes internacionales del iPhone a China, luego se puede reponer a España sin problemas.

    -Android no trae de serie en el SO los iconos «emoji» con lo que algunos comentarios que los incluyen salen incompletos, con recuadros.

    -En Android no han incorporado el popup de notificaciones

    -No se hace uso del botón Menú, aunque otras apps tampoco lo usan, podría tener un uso.

    Tienen para bastantes actualizaciones todavía 😀

    • Iván L. dice:

      Tida la razón, César. Mira que yo había comprobado que sí se podía compartir en Android con las apps instaladas, pero sólo puedes con las que has subido tú. Lo que quiero son los filtros en vivo. 🙂

      • cesvlc dice:

        Si, falta eso que no sé por qué no lo han añadido. Aunque vengo de myTubo y volver a que las fotos sean cuadradas… pero eso es original de Instagram, no puedo reclamar nada.

  2. Juanjo Ballesta dice:

    No entiendo lo de daríais el paso de Iphone a Android ahora que ya dispone de su propio Instagram.

    Creo que la pregunta debería haberse planteado al revés, dado que la calidad de la cámara en Iphone 4 y 4S es uniforme, no varía de una a otra dependiendo del firm que lleve.

    Sin embargo, solo alguien loco se plantearía saltar de un Iphone 4s a un ZTe Blade, a un Galaxy, a un Htc Nexus, vamos es como preguntarle a alguien si cambiaría su Ferrari por un Ford Focus.

    Lo que si estoy viendo es que gracias a que Instagram está en Android, la gente se ha vuelto loca a subir fotografías basura.

    Una gran parte de usuarios de Android no se han dado cuenta que Instagram no es Facebook, no han entendido ni se han parado a estudiar la ideología, estética del asunto, tanto es así que ha sido un abordaje desmesurado por parte de los Androides.

    Instagram debería recibir una bajada total del servicio por parte de usuarios de Iphone, ya que han usado la plataforma para aprovecharse de IOS, de sus users, y una vez que han alcanzado el éxito, los han traicionado.

    Tened en cuenta que plataformas de Instagramers han logrado crear exposiciones en museos, fotografías de mucha calidad, ahí teneis a Koci, a Kainx, a auroramichavilla y muchos otros, cuestión que han dado el espaldarazo final a la aplicación.

    • cesvlc dice:

      Un pequeño comentario, también puede usarse Instagram desde el iPod touch, y la cámara de éste es de las de más pésima calidad, siendo de gama baja, 1.3 megapíxeles sin flash ni autofocus. Hay androids de gama media e incluso baja que echan mejores fotos que el iPod touch, que recordemos es el hermano menos del iPhone, mismo SO, 5.1.

      Tengo un iPod touch 4G, un iPhone 4S y varios dispositivos Android… te sorprendería la calidad que pueden sacar los más básicos si se sabe emplear la cámara.

  3. Iván L. dice:

    Lo de la frase que comentas va sencillamente porque es la última versión que ha salido. Si primero Instagram hubiera aterrizado en Android para pasar después a iPhone, la frase iría en sentido contrario. Ahora bien, tampoco yo estoy muy de acuerdo con tus observaciones. Al igual que hay Android del estilo económico que comentas, no todos los usuarios de iPhone que usan Instagram tienen un 4 o 4S, también muchos publican con el 3G o, incluso, con el original. ¿También ellos tienen la misma calidad de cámara?
    Sinceramente, no hay ninguna aplicación que sea exclusiva aparte de las propias del fabricante y desarrollador del sistema operativo. Si quieres usar una red que sólo utilicen los usuarios de iPhone, súbelas a iCloud o manda mensajes con iMessage. Si consideras que Instagram se ha llenado de fotos basura sólo porque se ha abierto a Android, es tan sencillo como desinstalar la aplicación o no seguir a aquellos usuarios que suben fotos que no te gustan. Y otra cosa a considerar es que Instagram no es precisamente una red fotográfica que se caracterice por tener grandes imágenes, ya que para utilizar filtros no se necesita mucho. Si lo que quieres son imágenes de calidad, utiliza Flickr.
    Hay muchas aplicaciones exclusivas para iPhone que puedes seguir utilizando. Flixel, por ejemplo.

Escribe un comentario