Las mejores aplicaciones de fotografía para Android: filtros, retoques, mejoras…

| marzo 29, 2013 | 0 Comentarios

A medida de que el hardware de los teléfonos móviles ha ido subiendo en potencia, las cámaras integradas en estos aparatos han hecho lo propio en calidad y tamaño de las capturas, encontrándonos actualmente que los smartphones con Android pueden sustituir tranquilamente a muchas cámaras compactas. Siempre según el modelo, claro, porque no todos los terminales realizan las mismas fotografías, teniendo muchos ciertas deficiencias. ¿Y cómo solucionarlas? Bien, normalmente no hay otra manera que cambiar directamente de teléfono, aunque muchas otras veces podremos mejorar las capturas con aplicaciones de fotografía para Android. Instagram es una de las más conocidas donde, aparte de retocar las fotos, también podremos compartirlas. ¿Y qué otras apps existen en este sistema capaces de mejorar y retocar las imágenes además de fotografiar todo cuanto nos encontremos? Pues unas cuantas, de las que vamos a destacar a cinco.

Este recopilatorio de aplicaciones de fotografía para Android es un compendio de 5 apps dirigidas a capturar, retocar y mejorar las instantáneas, existiendo algunas que sólo funcionan en un campo, otras que se dedican razonablemente bien a actuar en varios y otras todo en uno capaces de crear auténticas obras de arte con las fotos de nuestro móvil. ¿Las conocéis todas? Pues si no es el caso, y os encanta fotografiar con vuestro smartphone, os aconsejamos que le echéis un ojo a nuestro recopilatorio. Hay verdaderas maravillas…

Vignette

Vignette

Pocas aplicaciones de fotografía para Android tienen tanta solera como Vignette, siendo una auténtica todo terreno en lo que a retoque fotográfico se refiere. Y es que esta app lleva aplicando filtros desde mucho antes que la propia Instagram, teniendo una de las colecciones más amplias en lo que mejora fotográfica se refiere.

Vignette acusaba de cierta falta de diseño en lo que a interfaz se refiere, habiéndose remozado para facilitar la captura de fotografías y su posterior retoque con los filtros. Ahora, Vignette posee su propia aplicación de cámara, pudiendo ajustar un buen número de variables de captura con multitud de efectos disponibles, como disparo en ráfaga o el collage con cuatro imágenes. Que iremos fotografiando una por una hasta crear un cuadro a lo Pop Art, sobre todo si le aplicamos los filtros correspondientes. 70 filtros disponibles, 50 marcos, ajustes de captura, retoque de fotografía, opción de Time-Lapse… En definitiva, Vignette es una de esas aplicaciones de fotografía para Android imprescindibles, que merece su compra e instalación en cualquiera que sea el smartphone. Os encantará.

Vignette para Android posee una versión gratuita, para probar que os funciona la app, y otra de pago por 1,95 euros. La primera se puede descargar desde aquí y la segunda desde este enlace.

Snapseed

Snapseed para Android

Snapseed es otra de esas aplicaciones de fotografía para Android que ofrecen un potencial enorme. Y con un aliciente: es totalmente gratuita, fruto de la compra por parte de Google de la compañía desarrolladora. ¿Podría existir un Photoshop adaptado a terminales móviles? Pues además de existir realmente, que luego analizaremos, lo más cercano en Android (e iOS) es Snapseed.

Snapseed para Android no es una herramienta de retoque fotográfico al uso, al menos en lo que a smartphone se refiere. Y es que su interfaz es mucho más simple de lo que luego sus opciones desarrollan, necesitando de bastante esfuerzo el hacernos con los controles. Pero no se le puede discutir su capacidad y potencia en el campo de la fotografía, teniendo todos los ajustes anclados a la parte inferior de la pantalla junto con los filtros incluidos. Y la manera de efectuar las mejoras es aplicando cada uno de estos controles sobre una foto abierta de nuestra galería (no tiene aplicación de cámara, por lo que va a usar la nativa u otra que tengamos instalada), deslizando a izquierda y derecha para variar la intensidad y con la posibilidad de seleccionar los ajustes dentro de cada control haciendo scroll arriba y abajo. Este método no es lo intuitivo que podría ser ya que no obtendremos una visión clara de lo que podremos realizarle a la fotografía hasta que deslicemos el dedo por ella, siendo algo engorroso y poco fluido el movernos de un control a otro. Aunque las prestaciones y potencia son los beneficiados, teniendo una batería de ajustes casi sin igual.

Y como ya hemos dicho, lo mejor de esta aplicación de fotografía para Android es que es gratuita, por lo que no hay excusas para no probarla. Y está justo aquí.

Cámara FV-5

Cámara FV-5

Que los móviles pueden sustituir a las cámaras compactas no es una locura, los últimos smartphones de gama alta con Android integran lentes capaces de dejar en ridículo a muchas de esas cámaras. Pero si las comparamos con las réflex eso es otro cantar, ya que no se puede decir que las aplicaciones de cámara de móvil brinden demasiados ajustes. Aunque Cámara FV-5 viene al rescate ofreciendo un pack completo de ajustes en Android para simular la captura con una réflex, integrando una calidad soberbia dentro de un desarrollo que ha ido ganando calidad con el tiempo.

Si alguien acostumbra a fotografiar con réflex encontrará que Cámara FV-5 no se aproxima lo suficiente como para sustituirla, pero sí que incluye numerosas herramientas que no se integran en aplicaciones de cámara habituales. Y hablamos de cámara, ya que esta app no hace ni retoques post captura ni aplica filtros: sólo dispara. Pero lo hace francamente bien. Posibilidad de variar la velocidad de obturación (hasta 30 segundos), horquillado de exposición ideal para tomas en HDR, histograma integrado en pantalla, temporizador, distintos modos de enfoque, todos los controles mostrados en pantalla con una interfaz reconocible de réflex… Sin duda, Cámara FV-5 es esa aplicación de fotografía que le hará olvidar al más fotógrafo que está trabajando con un móvil, obteniendo resultados profesionales con la satisfacción de manejar personalmente casi todos los ajustes de la cámara.

Podéis descargar Cámara FV-5 en su versión de prueba desde aquí u optar a la edición completa por 2,99 euros desde este enlace. Os recomendamos esta última, vale la pena.

Photoshop Touch

Photoshop Touch

Y llegamos al peso pesado de la industria, a aquel programa de edición de fotografía que a todos se nos viene a la cabeza cuando hablamos de retoques: Photoshop Touch. Adobe, líder en solitario en lo que apps de edición se refiere en el campo de los ordenadores, decidió apostar por aplicaciones móviles, creando Photoshop Touch para tablets (tras una aplicación Xpress bastante discutible). Y hace poco sacó una versión para smartphones Android, trayendo la esencia y potencia de su edición de escritorio a formatos móviles. No podemos decir que sea la más barata, pero, si tenemos en cuenta lo que valen sus programas para ordenador, podemos decir que Photoshop Touch es bastante asequible.

Si habéis usado alguna vez Photoshop en vuestro ordenador, muchos de los controles y ajustes los vais a reconocer enseguida, ya que Photoshop Touch para Android es un port de la app adaptada al formato móvil. Siempre salvando las distancias, por supuesto, pero no creeríais todo lo que se puede hacer con ella hasta que no la probáis. Interfaz minimalista que esconde satisfactoriamente bien todos los elementos de retoque entorpeciendo lo mínimo posible la pantalla, ajustes con un toque y deslizadores para la intensidad, una gran colección de filtros, trabajo por capas, compatibilidad con Adobe Creative Cloud… ¿Necesitáis más opciones para el retoque de fotografías desde el smartphone o la tablet Android? Pues seguro que Photoshop Touch las tiene casi todas, pudiéndole poner sólo una pega: su precio. Pero, si os gusta retocar “On The Go”, esta es vuestra app.

Podéis descargar Photoshop Touch para móviles desde este enlace por 4,49 euros. Y si tenéis una tablet, aquí está el enlace para Photoshop Touch en estos dispositivos y por 7,99 euros. Lástima que Adobe no haya unificado ambas opciones, aunque hubiese igualado el precio…

ProCapture

ProCapture: Camera + Panorama

Vamos a por la última de las aplicaciones de fotografía para Android que vamos a destacar hoy, y esta nos gusta porque es una app de captura con una interfaz muy sencilla, diversos modos de toma a la hora de fotografiar y con filtros integrados que funcionan en tiempo real. ¿Queréis ver cómo se verá vuestra imagen con los filtros antes de tomarla? Pues sólo hay que utilizar ProCapture y seleccionarlos. No es la única que posee esta opción, pero sí es de las que mejor lo aprovechan, teniendo esta versión un modo Panorama integrado aparte de muchas e interesantes opciones.

Como ya hemos dicho, esta versión de ProCapture es cámara corriente y modo panorámico, aunque también podremos adquirir esta última versión por separado o usar un modo de disparo de prueba gratuito. Y aparte de funcionar francamente bien como sustitutivo de la cámara de serie, aporta muchas funcionalidades más, como un modo de reducción de ruido mediante la toma y fusión de dos fotografías, modo ráfaga de hasta 10 fotos, histograma integrado, modo panorámico bastante acertado en lo que a unión de las fotos se refiere con opción de pegar hasta 12 de ellas, panorámico de alta resolución con tres fotos, modos de escena y filtros en tiempo real, control de balance de blancos o de la exposición… ProCapture: Camera + Panorama es un verdadero todo terreno, teniendo nuevamente en el precio a su peor hándicap.

ProCapture para Android posee versión gratuita aquí, versión sólo para Panorama por 1,89 euros desde este enlace y la que hemos comentado en este recopilatorio: ProCapture: Camera + Panorama, estando disponible en este enlace por 3,70 euros.

¿Qué os han parecido todas estas aplicaciones de fotografía para Android? ¿Habéis utilizado alguna o tenéis otras mejores? Tanto si es para la toma de fotos como para el retoque y las mejoras de dichas imágenes, comentadlo: estaremos orgullosos de ir ampliando esta lista.

Sobre el autor ()

Escritor aficionado y profesional del "picateclas", soy un enamorado de los móviles desde que cayó en mis manos un Alcatel One Touch Easy de Airtel hace más de doce años. Adoro Android y ya he tenido cuatro móviles con este sistema. Colaboro en varias páginas más de la red de bemoob y podéis encontrarme en Twitter, soltando cualquier cosa que se me pase por la cabeza. Y es una amenaza...

Escribe un comentario