Nueva cadena falsa sobre el pago de WhatsApp si no reenvías el mensaje

| enero 16, 2012 | 0 Comentarios

Whatsapp-03

WhatsApp ha vuelto a publicar un post en su blog en el que anuncia una nueva oleada de mensajes falsos en su servicio en los que se indica que WhatsApp se volverá de pago si el mensaje no se reenvía de nuevo a 10 contactos.

WhatsApp ya es de pago

Como ya explicamos en el post WhatsApp es una aplicación de pago, este servicio ya implica un coste anual, aunque en algunas ocasiones la empresa no lo cobre o haya promociones que lo pongan gratis un tiempo.

La semana pasada en Goponygo creamos una encuesta en la que planteábamos que WhatsApp podría querer aumentar sus ingresos en un futuro si el sistema creía, pero incluso en esa posición incidíamos en que no se tendría que hacer caso a las cadenas que manifiestan que se podría eliminar a un usuario por no reenviar un mensaje.

Los mensajes

El mensaje de la red, en inglés, es el siguiente:

WhatsApp is going to cost us money soon. The only way that it will stay free is if you are a frequent user i.e. you have at least 10 people you are chatting with. To become a frequent user send this message to 10 people who receive it (2 ticks) and your WhatsApp logo should turn Red to indicate a frequent user.

Traducido sería:

WhatsApp nos costará dinero pronto. El único camino para mantenerlo gratuito es ser un usuario recuente, es decir, tener al menos 10 personas con las que chatees frecuentemente. Para convertirte en usuario frecuente ha de enviar este mensaje a 10 personas y asegurarte de que tengan los dos tics, (recibido y leído) y el logo de tu whatsapp se convertirá en rojo para indicarte que eres usuario frecuente.

Más tarde ha surgido otra variante:

“Whatsapp is shutting down on 28th jan Message from Jim Balsamic (CEO of Whatsapp) we have had an over usage of user names on whatsapp Messenger. We are requesting all users to forward this message to their entire contact list. If you do not forward this message, we will take it as your account is invalid and it will be deleted within the next 48 hours. Please DO NOT ignore this message or whatsapp will no longer recognise your activation. If you wish to re-activate your account after it has been deleted, a charge of 25.00 will be added to your monthly bill. We are also aware of the issue involving the pictures updates not showing. We are working diligently at fixing this problem and it will be up and running as soon as possible. Thank you for your cooperation from the Whatsapp team”.

La traducción sería:

“Whatsapp cerrará el día 28 de Enero» Mensaje de Jim Balsamic (Director de Whatsapp). Hemos tenido un número excesivo de usuarios en WhatsApp Messenger. Estamos pidiendo a todos nuestros usuarios que reenvíen este mensaje a su lista de contacto. Si no lo haces entenderemos que tu cuenta es inválida y la cerraremos en 48 horas. Por favor no ignore este mensaje o no podrá conectarse de nuevo en WhatsApp. Si quisiera reactivar la cuenta una vez borrada deberá pagar 25 dólares que serán cargados en su factura mensual. También somos conscientes del problema relacionado con las actualizaciones de imágenes. Estamos trabajando para arreglar este problema y estará en funcionamiento lo antes posible. Gracias por su cooperación en el equipo de WhatsApp «.

Baste decir que la mera redacción del texto da pistas a un ojo medianamente acostumbrado a internet de la falsedad del mismo.

Las cadenas

Las cadenas de mensajes con formato HOAX son algo muy antiguo en Internet. Servicios de chat como MSN Messenger, servicios de correo como Hotmail o aplicaciones web como facebook son frecuentemente inundados por este tipo de mensajes.Y no es la primera vez que WhastApp es victima de ello:

Whatsapp-05

Aún no hemos visto una sola vez en que fueran ciertos, pero por desgracia hay miles de usuarios que se creen las amenazas y reenvía el texto.

WhatsApp y el futuro

En las últimas semanas como apuntábamos antes hemos analizado el futuro de WhatsApp. Ya establecimos que actualmente WhatsApp es una aplicación de pago pero que el éxito que ha tenido, sobre todo en este año pasado implicaría que quizás deba aumentar sus ingresos. En el artículo 2011 o el año en que WhatsApp mató al SMS.

Sin embargo, incluso en la encuesta que realizamos no fue el pago del servicio la opción más aceptable por los usuarios. La forma de rentabilidad preferida para WhatsApp es la publicidad para un servicio que implica La decadencia de los SMS.

Pero no hay que olvidar que existen problemas de WhatsApp y que hay un 38% de usuarios españoles según nuestra encuesta que dicen que pese a eso, si el servicio se volviera de pago (en un sentido mayor que el actual) se pasarían a uno de los muchos programas alternativos como GroupMe, ChatON, Pingchat, o iMesssage para iPhone.

Os recomendamos que os paséis frecuentemente por el blog de WhastApp para manteneros informados de la posición oficial de la empresa.

Sobre el autor ()

Tecnófilo aficionado a los smartphones desde el 2003. En 2009 cofundé la red de bemoob. Podéis encontrarme en Google Plus y en Twitter (@alvarezdelvayo).

Escribe un comentario