Presente y futuro de la aplicación WhatsApp

| marzo 16, 2013 | 4 Comentarios

Si hay una aplicación para dispositivos móviles de la que más se está hablando en los últimos días, esa es WhatsApp, el conocido servicio de mensajería a través de teléfonos móviles que parece que no está encontrando su camino y que cada día que amanecemos, nos encontramos con una nueva noticia con respecto a esta aplicación tan utilizada a diario por millones de personas en todo el mundo.

El éxito de esta aplicación ha venido en parte por ser una de las pioneras en ofrecer este tipo de comunicación y sobre todo por su expansión multiplataforma, ya que es posible utilizar este servicio de mensajería instantánea en casi todos los sistemas operativos para teléfonos móviles, y actualmente en los más evolucionados como Android, iOS, Blackberry o Windows Phone que ha recibido una importante actualización hace unos días. Incluso le creamos una completa guía en que puedes descargar en PDF.

Presente y futuro de la aplicación WhatsApp

Pero este uso multiplataforma también le están causando quebraderos de cabeza a la compañía, debido a que ahora han tomado la opción de sacar mucha más rentabilidad a sus servicios ya que la versión para Android, por ejemplo, desde siempre ha sido completamente gratuita, a diferencia que la versión de iOS, que en un principio tenía un precio de 0,79€ y actualmente el precio es de 0,89€ por descargar la aplicación en el iPhone. Uno de los errores a la hora de presentar este servicio de mensajería instantánea es que no se ha generalizado en todos los sistemas operativos por igual, con un pago de la aplicación para todos o una información no engañosa que hubiera dicho desde el primer momento que la aplicación de WhatsApp no es gratuita, que se cobraría por ello y no mantener «engañados» a sus usuarios.

WhatsApp en Android

Como esta versión Android fue gratuita y no sacaba ningún tipo de rentabilidad, a WhatsApp no se le ha ocurrido nada más que comenzar a cobrar por ello, lo que ha conllevado un descontento entre los usuarios de Android que han hecho una fuerte presión para no pagar menos de un euro al año para utilizar este servicio. Esa decisión de cobro por la aplicación, ha hecho que otro tipo de plataformas gratuitas como Line hayan visto como los usuarios se han visto incrementados de forma rápida, cosa que a Whatsapp le ha perjudicado y optó por dar marcha atrás en el asunto, pero de forma temporal.

La nueva actualización de WhatsApp para Android que llegó hace unos días a Google Play trae integrada unas nuevas formas de pago para los usuarios que podrán ahorrar dinero en el caso de que compren un bono para la aplicación de tres años o ahorrar hasta un 25% si consideran la opción de comprar una licencia para utilizar WhatsApp durante cinco años quedando los precios finales de 2,40 euros para los tres años o de 3,34 euros para los cinco años. Pero ojo a la hora de efectuar esos pagos, que el servicio ha estado funcionando de forma lamentable, pero no de forma generalizada, sino que no podrás pagar o tendrás muchos problemas para hacerlo en el caso de que te toque, así, sin más justificación.

WhatsApp en iOS

Pero esto no queda ahí, sino que parece que WhatsApp se está planteando también el hacer un servicio de suscripción para los usuarios de iOS después de haber sido los únicos en pagar por tener la aplicación en sus terminales, según hemos podido ver en Applesfera, donde uno de los traductores de esta plataforma ha mostrado un mail en el que se le pedía que tradujese al castellano frases como «In-App Payment coming soon» o «Why we don´t sell ads» que pone de manifiesto los intereses de la compañía por cobrar también en breve a los usuarios del iPhone.

Desde siempre los que comprábamos la aplicación desde la tienda de aplicaciones de Apple pagábamos por ella y no teníamos que preocuparnos de más que enviar mensajes a todos los contactos que ya lo utilizaban, bien tuviesen un iPhone o cualquier otro smartphone que fuera un poco moderno. Desde que el pago por el servicio se centró en Android, los usuarios de iOS han estado con la mosca detrás de la oreja ya que podría en cualquier momento llegar su turno, y parece que así va a ser.

WhatsApp en Windows Phone y BlackBerry

Los usuarios de Windows Phone siempre han criticado esta aplicación para sus dispositivos, y con mucha razón, ya que no ha sido ni parecida la experiencia que podemos tener en Android o en iOS a diferencia de este sistema operativo de Microsoft. Las quejas han sido por la lentitud de la aplicación, la mala gestión de las notificaciones y porque no ofrecía las mismas características que podíamos ver en otros sistemas operativos. La aplicación está en la tienda de Windows Phone de forma gratuita, pero anuncian que transcurrido un año deberemos de abonar 0,99$ anuales para utilizar la aplicación. La última actualización ha hecho que mejore mucho WhatsApp en Windows Phone, aunque le queda mucho camino por recorrer.

En BlackBerry 10, WhatsApp va de novato pero entrando por la puerta grande, ya que desde hace tres días tenemos una versión optimizada para este nuevo sistema operativo aprovechando todo su potencial y en especial esa multitarea que caracteriza esta nueva versión del sistema operativo. La versión también está en el BlackBerry World de forma gratuita durante el primer año, y posteriormente pasará a costar 0,99$ anuales si queremos mantener el servicio.

Futuro de WhatsApp

El cobro por la utilización de los servicios de esta plataforma estaría bien justificado en el caso de que WhatsApp añadiese a sus aplicaciones nuevas funcionalidades, como pudiese ser llamadas VoiP como podemos disfrutar en las aplicaciones Tango o Viber, juegos online desde la aplicación u otra serie de características. Pero para nosotros quizá lo más importante para que esa cuota tenga un porqué, sería que se mejorase en infraestructura y en servidores para que nunca tenga esos fallos o caídas a los que nos tienen acostumbrados.

También estamos seguros que este cobro por la aplicación hará que muchos de los usuarios que la están utilizando a diario eliminen WhatsApp de su dispositivo y tomen otras de las opciones gratuitas disponibles en las tiendas de aplicaciones de sus sistemas operativos como puede ser Line que ofrece más características que WhatsApp y que de momento no cobra por sus servicios, además que ha aprovechado estos días de desconcierto de WhatsApp para publicar anuncios en la televisión de nuestro país ganando más adeptos.

A ver si Whatsapp nos dice las cosas claras de una vez por todas después de este cambio de rumbo empresarial y así tendremos las opciones muy claras a la hora de elegir nuestro servicio favorito de mensajería. Con esto no quiero decir que abandonemos whatsapp porque nos cobre, sino que habrá que ver los beneficios o ventajas que nos ofrece a cambio de tener que pagar por sus servicios.

Sobre el autor ()

Coordinador de contenidos y editor en varios blogs del grupo Bemoob, sobre todo relacionados con Apple como en MundiPad.com, en iPhoneOSX.com, AplicacionesiPhone.net y GoponyGo.com.Hace poco comencé a hacer un podcast llamado Infoxicados donde podrás escucharme, y si te interesa lo que posteo o lo que digo, puedes seguirme en Twitter como JaviFrechi.

Comentarios (4)

  1. Javier dice:

    En android la aplicación nunca ha sido gratuita.
    Cuando la instalabas, ponía claramente, que el primer año era gratis y luego empezarían a cobrar.
    No se por qué ahora la gente se sorprende, cuando desde el primer momento estaban avisando

  2. maria dice:

    Yo no pago por el wassap 1 dolar. Los 500 napos q me voy a gastar en el galaxy 4 me lo impide. Me voy al LINE

  3. Pablo dice:

    No se como la gente puede quejarse por pagar unos centavos por un servicio que utilizan y que claramente indicaba cuando se instala.

  4. lola dice:

    Simplemente, hay mejores programas gratuitos, no es ningún drama cambiar a otro.

Escribe un comentario