Sácale todo el partido a tu Android usándolo como lector de ebooks

| marzo 29, 2013 | 0 Comentarios

A pesar de existir multitud de dispositivos con tecnología de tinta electrónica que ofrecen una experiencia de lectura muy similar a la que podemos encontrar en un libro en formato físico, hay muchas personas que prefieren usar los dispositivos Android como herramienta para esta tarea. Carencias como la capacidad táctil o la posibilidad de regular el brillo de la pantalla han quedado atrás con la aparición del Kindle Paperwhite, aún así si disponemos de un Android no tenemos porque comprar dos gadgets si sabemos a que software recurrir.

Los móviles y tablets nos permiten leer estos libros en formato digital además de incorporar la navegación web, visionado de vídeos, imágenes en color y por supuesto instalar aplicaciones, por todas estas razones según nuestras necesidades elegiremos una opción u otra. También es importante elegir el lector que vamos a usar si tenemos pensado realizar la lectura en un terminal porque de ello depende la experiencia final que es lo más importante. 

Los mejores lectores de ebooks para Android

A continuación os hablamos sobre algunas de las mejores aplicaciones para ebooks en Android, todas son muy parecidas aunque diferentes a la vez, la decisión final se verá afectada por motivos concretos como interfaz, catálogo de libros o la necesidad que queremos cubrir.

[tab: Kindle]

La tienda de Amazon en tu androide

Uno de los servicios más reconocidos a la hora de utilizar nuestro dispositivo Android como lector de libros en formato electrónico es el que ofrece Amazon. En él se juntan dos utilidades ya que, además de permitirnos esta lectura, dispone de la tienda de libros más amplia dedicada a esta actividad. Con más de 1 millón y medio de títulos no vamos a tener ningún problema a la hora de elegir que nos apetece leer ya que en ella podremos encontrar títulos de toda clase de géneros que se descargarán en unos segundos.

Los precios se mueven en rangos que van desde los gratuitos, actualmente más de 1400, hasta las novedades que varían en función de el precio de venta en formato físico. Si no queremos desembolsar una cantidad porque nos parece mucho tenemos acceso a muchos títulos con precios más ajustados a lo que debería ser el formato digital.

Compra libros o lee los que tengas en la memoria del dispositivo

Lo mejor de ella es que al disponer de la herramienta WhisperSync dispondremos de todos los archivos que estén asociados a nuestra cuenta Kindle desde cualquier terminal y en cualquier lugar, nos permitirá continuar la lectura donde la dejamos y actualizará los marcadores en caso de modificarlos.

Esta app es gratuita y debido a su interfaz elaborada y totalmente funcional unida a la capacidad de sincronizar cualquier archivo de texto del que dispongamos en todos nuestros dispositivos a la vez la convierten en una de las mejores aplicaciones de lectura de todas las que pueblan Google Play.

Pulsa aquí para descargar Kindle en Google Play.

[tab: Play Books]

Tienda oficial de libros Google

Google también quiso ofrecer un servicio que cumpliese este propósito, y hace ya algún tiempo lanzó su aplicación para adquirir y leer libros en todos sus terminales. Entre todas las opciones que tenemos para elegir se encuentran todos los géneros disponibles, aunque algunos aún andan un poco escasos de contenido. Los precios varían en función de lo nuevo que sea el texto o el precio de venta en formato físico, en general podríamos decir que son algo caros sobre todo si los comparamos con el resto de opciones.

En cuanto a la interfaz no hay nada que reprocharles: buenas transiciones al pasar las páginas y una respuesta más que buena a todas las acciones que realizamos, posibilidad de marcar, subrayar y cambiar configuraciones que modifican el tamaño de letra, color de fondo, etc. Lo más destacable es la sincronización, hayamos leído en un ordenador, tablet o a través del teléfono se encarga de establecer una marca en la página en la que nos quedamos para abrir por ahí la próxima vez que accedamos al archivo.

Imagen de previsualización de YouTube

Lo único malo que tiene Google Play Books es que no vamos a poder introducir cualquier título del que dispongamos en la memoria de nuestro aparato: si queremos leer algo tendremos que adquirirlo en la propia tienda del servicio. No tiene ningún coste y si os gusta la lectura y estáis dispuestos a pagar el precio que marcan a las descargas es una buena opción.

Pulsa aquí para descargar Google Play Books en Google Play.

[tab: Kobo]

La siguiente aplicación está ganando usuarios desde su llegada al mercado por algo que muchos lectores echaban de menos en estos programas dedicados a su actividad favorita, Kobo incorpora el elemento social a todas las acciones que podemos realizar durante la lectura y eso es lo que la hace diferente.

Experiencia social en la lectura

Además de tener acceso a su propia tienda de elementos para comprar o descargar gratis, nos permite compartir fragmentos, frases o cualquier cosa que queramos mostrar a nuestros contactos a través de ella sin necesidad de recurrir a otras aplicaciones. Dispone de 2,2 millones de libros para descargar a la memoria de nuestro gadget y 1,8 millones en versión gratuita, así que si para vosotros la cultura no tiene que tener un precio esta es la mejor opción.

Comparte tus citas favoritas y sincronízalas con todos los gadgets

Es importante remarcar que no es compatible con el formato Kindle, aunque sí lo es con el más utilizado de todos, el Epub. Respecto a sincronización tampoco tiene nada que envidiar al resto de las opciones que aquí os proponemos, ya que es capaz de actuar en varios equipos a la vez y modificar los marcadores para que no perdamos la página por la que nos quedamos.

Kobo también es gratuita y actualmente se posiciona entre una de las mejores en su categoría, así que si siempre habéis querido compartir citas cuando las leíais y convertir la experiencia en algo más social ya podéis descargarla en Google Play.

Pulsa aquí para descargar Kobo en Google Play.

[tab: Wattpad]

La mejor alternativa para leer gratis

Si definitivamente estáis decididos a no pagar por las obras que buscáisWattpad es la mejor aplicación que vais a encontrar en Google Play. Actualmente cuenta con más de 10 millones de libros gratis que incorpora la comunidad día a día. Si tenemos que destacar algo sobre ella que la haga destacar entre todas las demás es que cualquier usuario o incluso nosotros podemos escribir historias y compartirlas con el resto de usuarios que conforman su inmensa comunidad.

No sólo podemos conectarnos a nuestros escritores favoritos y recibir nuevos títulos o actualizaciones directamente desde la mano de los que las crean, si no que además tenemos acceso a ellos de forma offline, aunque no estemos conectados se realiza un registro de todas nuestras acciones para que cuando dispongamos de red todo se incorpore a nuestra cuenta.

Imagen de previsualización de YouTube

Dicho esto queda claro que también se encarga de sincronizar toda la información guardada en cualquiera de los dispositivos en los que la usemos y lo hace de manera gratuita, así que si buscas historias frescas, nuevas y que no estén rodeadas de el halo que envuelve a los best sellers ya es hora de que pruebes Wattpad para Android.

Pulsa aquí para descargar Wattpad enGoogle Play.

[tab: Moon+]

Fue una de las primeras en llegar al mercado de aplicaciones y por lo tanto una de las más avanzadas. No tardaremos mucho en ver esto, con abrirla queda claro el trabajo que lleva desde que llegó a nuestros androides. Con una de las mejores interfaces que vamos a encontrar en este tipo de software nos aporta además una experiencia de lectura basada en movimientos y transiciones que realmente vale la pena probar.

De las más visuales del mercado

Soporta epub, mobi, chm, cbr, cbz, umd, fb2, txt, html, rar, zip e incluso OPDS, y las capacidades de personalización son amplísimas. Con más de 10 temas para cambiar el aspecto y 24 operaciones personalizables que afectan a los gestos con los que nos movemos en ella se convierte en un firme candidato a hacernos disfrutar de la lectura en una pantalla Android.

Todos los aspectos como el tamaño de letra, el espaciado entre frases o modificaciones en el brillo pasan desapercibidos cuando hablamos de algunas utilidades imprescindibles como la detección de carátulas, la posibilidad de configurar la biblioteca a nuestro gusto o la sincronización de marcadores mediante Dropbox.

Interfaz sorprendente y realista

Moon+ es gratuita, pero existe una versión Pro que tiene un precio de 3,85€ que quedarán bien invertidos cuando elimine la publicidad de la pantalla, creará accesos directos a las obras en el escritorio y nos dará soporte en Text to Speech, contraseña al entrar y lectura de las estadísticas que creamos al usarla.

Pulsa aquí para descargar Moon+ en Google Play.

Pulsa aquí para descargar Moon+ Pro en Google Play.

[tab: Mantano]

Soporta múltiples formatos

Especializado en tratar con formato OPDS además de abrir el resto de extensiones conocidas en archivos de texto, Mantano cuenta con su propia nube donde podremos sincronizar varios dispositivos. Al igual que en otras apps se nos permite crear nuestros propios documentos para después compartirlos con quien nos interese.

Enfocada a estudiantes y empresarios, es la herramienta perfecta para compartir apuntes, informes o cualquier texto que interese a una comunidad que podrá manipularlos para conformar un círculo de lectura interactivo que se retroalimenta con cada contribución. Dispone de Adobe DRM para acceder y editar archivos con protección de contraseña y es compatible con PDF, dispone de su propia biblioteca que organizaremos a nuestro gusto.

Comparte apuntes con tus compañeros

Esta se compone de libros o archivos que los propios usuarios han creado o de los elementos que obtenemos de las tiendas de ebooks más utilizadas a la hora de buscar en la red, accederemos a ellas directamente desde la app pudiendo comprarlos sin necesidad de recurrir a otro programa ni salir de Mantano.

Imagen de previsualización de YouTube

Está adaptado a la interfaz holo de Android ICS y es gratuito siempre que soportemos la publicidad. Si queremos quitarla y añadir una buena cantidad de herramientas y utilidades para configurarla o hacer que soporte más formatos como Epub 2 tenemos que pasar por caja y desembolsar 8,36€, una cantidad que merece mucho la pena siempre que la usemos aprovechando todas sus capacidades.

Pulsa aquí para descargar Mantano Lite en Google Play.

Pulsa aquí para descargar Mantano Premium en Google Play.

[tab: Audible]

Lee para tí para cuando no te sobra tiempo

El siguiente candidato se diferencia de todos los demás en que la lectura no se realiza mediante la forma tradicional, sino que a través de el reproduciremos audio-libros que escucharemos sin necesidad de prestar atención a la pantalla permitiéndonos conocer la misma historia del título, pero pudiendo realizar otras tareas mientras tanto.

El inconveniente principal es que debéis tener un nivel de inglés mínimo para poder disfrutarla ya que la mayoría del catálogo se mueve en este idioma. Si esto no es un problema, no tendréis inconvenientes para disfrutar de los más de 100 mil títulos disponibles en estos momentos. Funciona en segundo plano así que además podemos usar otras aplicaciones aunque sigamos escuchando la obra.

Imagen de previsualización de YouTube

Tendremos habilitado un servicio de feeds con el que nos avisarán de novedades y sincronización con Facebook y Twitter para compartir lo que estemos escuchando en ese momento. Audible es gratuita y aunque aún tiene mucho que mejorar y ofrecer soporte para más idiomas es una de las más innovadoras en cuanto a ebooks se refiere.

Pulsa aquí para descargar Audible en Google Play.

[tab: Lea libros en Español]

Aplicación sencilla y útil

Esta aplicación de Panacea Supplies está claramente enfocada al público español que busca leer libros sin necesidad de saber Inglés para acceder a ellos y hacerlo de forma gratuita en una interfaz sencilla, que nos aporte lo necesario para tener una buena experiencia al realizar la actividad y no esté llena de configuraciones y herramientas que aprender a usar.

La mayoría de los archivos de los que se compone su biblioteca principal forman parte de la cultura de España. El Quijote, La Regenta y muchos otros clásicos de la lectura de nuestro país, actualmente cuenta con unos 100 mil ebooks que se complementan con  traducciones al español de Edgar Allan Poe, Nathaniel Hawthorne, Arthur Conan Doyle, Voltaire y muchos más.

Todas las herramientas necesarias para leer en Android

Se trata de otra opción gratuita para nuestros androides y es capaz de leer archivos en formato ePub y FB2, siendo una aplicación sencilla que cubre las necesidades básicas de cualquier lector, independientemente de las características del dispositivo.

Pulsa aquí para descargar Lea libros en Español en Google Play.

[tab:END]

Con cualquiera de estas opciones los usuarios más lectores de dispositivos Android verán satisfechas sus necesidades a la hora de utilizar un lector de libros electrónicos, lo importante es saber qué es lo que buscamos y en función de ello descargar una o varias a la vez, seguro que ninguna os decepciona.

Sobre el autor ()

Apasionado de la tecnología y el ámbito multimedia, gadgets, videojuegos...actualmente escribiendo para varios blogs de Bemoob, podéis encontrarme en Twitter, Facebook o Google +.

Escribe un comentario