Todo lo que hay que saber sobre aplicaciones como Black Market para Android

| marzo 18, 2013 | 0 Comentarios

Android ha potenciado hasta unos extremos impresionantes lo que ya fue popularizado por iPhone, el hecho de instalar aplicaciones en nuestros móviles de forma común tal y cómo lo hacíamos en ordenadores de sobremesa o portátiles.

El éxito de este hecho viene en gran medida dado por la existencia de aplicaciones que son tiendas en sí mismas. Las más conocidas son Google Play Store (antes conocida como Android Market), AppStore de Apple y Windows MarketPlace. También existen otras tiendas de otros gigantes como Amazon o BlackBerry, pero no tienen el nivel de aplicaciones y usuarios de estas tres, sobre todo de las dos primeras.

Sin embargo no son estas las únicas tiendas de aplicaciones de las que disponemos los usuarios para descargar apps y juegos. No son pocas las alternativas que existen siendo Black Market una de las más conocidas para Android.

Todo lo que hay que saber sobre la aplicacion Black Market para Android

La gratuidad

El mayor valor que le aportan a los usuarios este tipo de aplicaciones como Black Market para Android es el poder descargarse juegos y apps de forma gratuita aunque tengan un coste en las tiendas oficiales.

Antiguamente este tipo de tiendas podrían tener un cierto sentido si facilitaran el acceso a las aplicaciones para personas no muy duchas tecnológicamente. Sin embargo con las tiendas de aplicaciones actuales la facilidad para acceder a las mismas es tal que está al alcance de cualquiera.

La seguridad

En FAQsAndroid nos comenta Robert P. su punto de vista sobre esta aplicación siendo él mismo desarrollador de Android. Podríamos pensar que el punto de vista de usuario es diferente al de un desarrollador, y estaríamos en lo correcto, pero solo hasta cierto punto.

Es obvio que un desarrollador invierte tiempo en crear una aplicación para luego intentar venderla está perdiendo dinero si hay muchos usuarios que se la descargan desde tiendas alternativas sin recompensarlo económicamente.

Pero hay algo que la mayoría de los usuarios no llega entender y es la seguridad que aportan las tiendas de aplicaciones oficiales.

Todo lo que hay que saber sobre la aplicacion Black Market para Android

Aunque con criterios más o menos rígidos todas las tiendas operadas por gigantes del tamaño de Google, Apple, Amazon o similares tienen unos requisitos de entrada que garantizan que no habrá troyanos, virus, o phishing en sus aplicaciones. Y aún así se han dado casos sobretodo en el Google Play Store de aplicaciones que son un fraude, aunque Google ha estado bastante rápido retirándolas de su servicio.

En alternativas como Black Market o Aptoide ésta seguridad no es tal por lo que son una entrada perfecta para modificaciones de aplicaciones muy conocidas con código malicioso.

El ejemplo de SwiftKey - Black Market Android

El ejemplo de SwiftKey

Esto podría parecerse más a una conspiración que a una realidad pero no son pocos los ejemplos que ya conocemos. El último de ellos ha sido un experimento por parte de un desarrollador independiente de Android que ha cogido el APK original del popular teclado SwiftKey y lo ha modificado con un KeyLogger. Para los que no sepan un KeyLogger es un pequeño programa capaz de rastrear cada una de las pulsaciones que hacemos en un teclado, ya sea físico o virtual y enviarlos mediante Internet a una tercera persona sin que el usuario sea consciente de ello.

El hecho de que esta modificación no cambie significativamente el comportamiento del móvil hace que pase desapercibida para el usuario. Pero sus implicaciones son tremendas, ya que está rastreando todo tipo de datos sensibles como nombres de usuario, contraseñas, números de cuenta bancaria, y cualquier cosa que enviemos a través de nuestro móvil.

Las alternativas

El mercado de aplicaciones móviles ha cambiado drásticamente en los últimos diez años. Actualmente tenemos aplicaciones gratuitas para casi todo. Si queremos un cliente de Twitter además del oficial tenemos varias alternativas sin tener que debe cubrir a piratear alguno de pago. Si queremos utilizar un software de GPS no hace falta que busquemos la versión de TomTom o Sygic para nuestro móvil, ya que el propio Google nos facilita uno de forma gratuita. Y Nokia. Y Apple.

Es cierto que hay algunas aplicaciones con un precio muy elevado, pero incluso ellas tiene inversiones con publicidad o incluso alternativas que no implican tener que pagar directamente.

Las alternativas

Conclusión

Sí pese a todo os interesa instalar aplicaciones desde este tipo de tiendas os recomendamos que tengais muy en cuenta desde lo que tecleáis en vuestro móvil a la información que tenéis en el mismo. Una aplicación que no es segura es capaz de hacer uso de nuestra línea telefónica con el cargo en factura que eso puede suponer o de disponer de nuestras fotografías privadas sin nuestro consentimiento, por no hablar de la posibilidad de controlar nuestra ubicación por el GPS.

¿No os parece un riesgo demasiado alto?

Sobre el autor ()

Tecnófilo aficionado a los smartphones desde el 2003. En 2009 cofundé la red de bemoob. Podéis encontrarme en Google Plus y en Twitter (@alvarezdelvayo).

Escribe un comentario