Análisis del fin de Meego: Intel paraliza su desarrollo

| septiembre 5, 2011 | 0 Comentarios

meego

El último año está siendo de infarto en lo que se refiere a novedades y giros inesperados en el panorama de los sistemas operativos móviles y sus responsables.

Ahora Intel ha anunciado que paraliza el desarrollo de Meego y centra esfuerzos en ampliar la compatibilidad de sus componentes con otros sistemas operativos. Esto no quiere decir que se cancele el proyecto, pero el que desde la empresa no se hagan declaraciones al respecto más que el comunicado que ha dado origen a esta entrada no parece crear un futuro interesante para este sistema.

El origen

El origen de Meego se remonta a menos de dos años atrás, en el Mobile World Congress de Barcelona del 2010 donde Intel y Nokia anunciaban la fusión de sus dos sistemas operativos móviles Maemo y Moblin.

Ante el auge de Android y de iOS tener un sistema patrocinado por estos dos gigantes, uno de los móviles y otro de los componentes informáticos, pareciera una apuesta segura.

Antecedentes

Hace ya un año, el por entonces responsable de Meego, Ari Jaaksi, dimitió al ver que no se avanzaba todo lo que él creía necesario en el nuevo sistema.

meego-primeras-imagenes

Nokia apostaba por Meego pero sin embargo nunca se desentendió de su otra gran baza, Symbian, algo que según palabras de algunos ex-trabajadores de la empresa finlandesa, era como un religión en Nokia. El sacar adelante las actualizaciones costara lo que costara quitaba tiempo de desarrollo y avances a Meego, que nuca llegó a ser visto como una opción de futuro para muchos de los implicados en su creación.

Desde fuera da la impresión de que Nokia ha tratado a Meego como trató a Maemo, dejándolo en manos de los desarrolladores y la comunidad y casi desentendiéndose de él.

La ruptura

Si bien el desarrollo de Meego fue mucho más lento de lo esperado por Nokia el punto de inflexión sobre el futuro de esta opción fue Febrero de 2011, cuando el recién estrenado CEO de la compañía finlandesa, el ex-trabajador de Microsoft, Stephen Elop, anunciaba junto con Steve Ballmer que Nokia apoyaría en su gama alta al sistema operativo de Microsoft.

No obstante la empresa seguía declarando estar interesada en Meego, llegando a presentar recientemente dos terminales, el Nokia N9 enfocado al gran público y el Nokia N950 dirigido a los desarrolladores.

elop_ballmer

La actualidad

Tras la compra de Motorola por Google y sobre todo el abandono por parte de HP de WebOS Intel ve cómo se está centralizando cada vez más el mercado en pocos sistemas y fabricantes que cada vez tienen más poder. Los nuevos como HP se rinden y de los pequeños, el cuota de mercado, sólo Microsoft parece dispuesto a seguir adelante cueste lo que cueste.

Ante este panorama ha girado 180 grados su estrategia y se ha centrado en desarrollar para Android y Windows Phone, donde ve que está el futuro. Obviamente la otra pata del tridente es Apple, pero en tema de hardware no parece que Intel pueda llegar a grandes acuerdos con Apple.

Conclusión

Está cada vez más claro que en el futuro habrá cuatro grandes grupos en lo que se refiere a sistemas operativos móviles y el resto de fabricantes, desarrolladores e interesados deberán aliarse con uno de los cuatro.

El primer y segundo puesto será para Android y para iOS de forma rotunda durante unos años. Y en tercer y cuarto puesto estarán Microsoft con Windows Phone y RIM con Blackberry. A largo plazo puede que las cosas cambien más rápidamente de lo que pudiéramos creer, pero a corto y medio plazo parece que la suerte está echada.

Sobre el autor ()

Tecnófilo aficionado a los smartphones desde el 2003. En 2009 cofundé la red de bemoob. Podéis encontrarme en Google Plus y en Twitter (@alvarezdelvayo).

Escribe un comentario