Android Jelly Bean 4.2: todo lo que hay que saber

| octubre 30, 2012 | 0 Comentarios

El panorama móvil está de fiesta, cómo se nota que estamos en la recta final de la temporada más caliente en cuanto a novedades se refiere: la campaña Navideña. Y ya se veía venir que Google iba a dar la campanada por partida doble el lunes 29 de octubre, aunque el huracán Sandy deslució un poco la presentación debiéndose de suspender el evento programado en Nueva York. Pero no ha dado pie a que no conozcamos todo lo que Google tiene planeado para estos dos últimos meses del año, habiendo presentado los nuevos Nexus 4, Nexus 10 y revisiones del famoso Nexus 7, además de una nueva versión de su sistema operativo: Android Jelly Bean 4.2. Pero, ¿qué es lo que trae de nuevo esta revisión a Jelly Bean? Veamos.

Se veía venir que Google competiría en anuncios este lunes contra todo lo que Microsoft tenía que presentar con Windows Phone 8, dirigiéndose al mercado medio con unos terminales cargados de potencia y calidad a un precio bastante asequible en comparación con la oferta de Windows Phone y, sobre todo, con lo que puede ofrecer Apple con su iOS, iPhone y iPad. Nuevo smartphone, nuevo tamaño de tablet y nuevas capacidades para su versión de 7 pulgadas, junto a la inclusión de las redes móviles en la versión de 32 GB del Nexus 7 con HSPA+. Y todas con Android Jelly Bean 4.2, por supuesto, junto a estas suculentas novedades:

Sistema ampliado de notificaciones con accesos rápidos

Nos encanta la barra de notificaciones, todos estaremos de acuerdo en que ha sido uno de los grandes atractivos de Android. Y esta no ha dejado de evolucionar, llegando a Jelly Bean 4.2 con la opción de interactuar de forma más precisa con las diferentes notificaciones, ya expandidas, mostrando, además, los diferentes conectores rápidos en forma de icono o, en tablets, desplegando otra parte de la pantalla. Conectar WiFi, Bluetooth, sincronización… Toda una llave inglesa en la mejora de la productividad y la rapidez a la hora de moverse entre las diferentes acciones habituales.

Gestión de varias cuentas de usuarios

La multicuenta ha llegado a Android para quedarse, estando plenamente integrada en Jelly Bean 4.2 y con la sencillez de seleccionar a uno u otro usuario cómodamente desde la pantalla de bloqueo. Este sistema multiusuarios puede adaptarse a las aplicaciones y ajustes de cada uno por separado, siendo especialmente indicado para tablets que se utilizan por varias personas y con opción a ajustar los controles parentales con mucha más efectividad. ¿Queremos que nuestro hijo utilice la tablet de forma segura? Podremos ajustarle una cuenta de usuario a sus necesidades.

Teclado de escritura mejorado con trazos

Swype abrió una brecha enorme en lo que a escritura se refiere, permitiendo mejorar la forma y rapidez con la que introducimos texto en la pantalla táctil de un móvil o tablet. Y Google ha recogido esa inspiración para trasladarla a su teclado de base en Android Jelly bean 4.2, con mejores diccionarios, un aprendizaje de palabras más intuitivo y la opción de escribir uniendo con un trazo cada una de las letras de las palabras. Y todo sin necesidad de instalar otro teclado, directamente con el de serie.

Nuevo modo de fotografía Photo Sphere

En otro punto donde Google ha recogido inspiración ha sido en la aplicación para iPhone y Windows Phone Photosynth, desarrollada por Microsoft y con capacidad para tomar imágenes panorámicas en formato de globo Y con ángulo de 360 grados, algo que podremos realizar con Android Jelly Bean 4.2 con la sencillez de seleccionar la opción directamente desde la aplicación de cámara. Tomar una foto e ir moviendo el móvil o tablet hasta completar la imagen esférica a nuestro gusto, uniéndose todos los trozos automáticamente y con opción a compartir después nuestras capturas con Photo Sphere en Google Maps, Google+ y otras apps compatibles. El resultado, como se ve en el vídeo, es sobradamente bueno.

Imagen de previsualización de YouTube

Además de las características más notables, en Android Jelly Bean 4.2 tendremos otras opciones también importantes, como son DayDream o un salvapantallas con información relevante que saltará cuando tengamos el dispositivo sobre el dock o no lo estemos utilizando. También se ha hecho compatible con la tecnología Miracast para compartir la pantalla en tiempo real con dispositivos soportados, se ha mejorado la búsqueda en Google Now actualizándose también para otros terminales Jelly Bean y se ha incrementado la estabilidad de todo el sistema, consiguiendo que Android Jelly bean 4.2 sea un objeto de deseo para todo aquel que posea un smartphone o tablet en versiones inferiores.

Evidentemente, esta nueva versión presentada ayer por Google estará disponible con los Nexus que se lancen a partir de ahora, recibiendo dentro de poco la actualización aquellos Nexus anteriores y más modernos. Con respecto al resto de fabricantes… Pues es todo un misterio. ¿Apostamos?

Sobre el autor ()

Escritor aficionado y profesional del "picateclas", soy un enamorado de los móviles desde que cayó en mis manos un Alcatel One Touch Easy de Airtel hace más de doce años. Adoro Android y ya he tenido cuatro móviles con este sistema. Colaboro en varias páginas más de la red de bemoob y podéis encontrarme en Twitter, soltando cualquier cosa que se me pase por la cabeza. Y es una amenaza...

Escribe un comentario