Entrevista a Daniel Yerga, desarrollador de Maemo (parte 2 de 2)

| febrero 23, 2010 | 2 Comentarios

meego---maemo

Viene de la primera parte.

Cambiando un poco de tema, ¿cómo ves el futuro de Maemo ahora que Nokia ha decidido fusionarlo con Moblin en MeeGo? ¿Crees que es algo positivo o un error de cálculo?

En resumidas cuentas, es algo realmente positivo, por supuesto que no se verán las consecuencias ya mismo, pero a medio-largo plazo esta unión es verdaderamente importante.

MeeGo será un sistema abierto a cualquiera, Maemo o Moblin eran proyectos libres pero administrados privadamente por Nokia e Intel. Meego es completamente libre, es administrado por la Linux Foundation que es una organización neutral para cada fabricante, por lo tanto Meego es un proyecto de software libre que está abierto a todas las organzaciones y fabricantes, y ninguna tiene el control total sobre Meego. Por lo tanto, MeeGo no es un proyecto de Nokia ni tampoco de Intel, ellos sólo son los primeros en contribuir a MeeGo. Más organizaciones vendrán y Nokia e Intel solamente serán dos empresas más de todas las que habrá desarrollando MeeGo.

Yo creo que esto abre las puertas a muchos fabricantes que antes no iban a utilizar Maemo porque era un proyecto de Nokia, y no iban a favorecer a su competencia. Ahora, con MeeGo, veremos distintos dispositivos de distintos fabricantes que utilizarán este sistema. También es interesante que MeeGo funcionará en diferentes tipos de dispositivos como netbooks, tablets, teléfonos, etc.

Para que la gente pueda entenderlo un poco mejor, MeeGo está ahora en la misma liga de Android. Android se ha hecho popular porque diferentes fabricantes lo han usado en sus dispositivos. Si Android sólo hubiera estado disponible desde un fabricante, no tendría la popularidad que tiene ahora.

También hay algo que hay que aclarar, la versión de Maemo llamada Maemo 6 que va a ser publicada por Nokia durante 2010, ha cambiado de nombre a MeeGo Harmattan (probablemente por razones de Marketing), pero básicamente es lo mismo que hubiera sido Maemo 6 sin la fusión de Maemo y Moblin. Es decir, la primera version de MeeGo, que realmente será MeeGo probablemente vendrá después de 2010. Hay mucho tiempo por delante todavía.

¿Qué opinas de otros sistemas como Symbian, Android o el MacOS que lleva el iPhone?

La verdad es que estamos presenciando una auténtica guerra en los dispositivos móviles, y parece que nunca va a acabar.

Symbian: lo he usado personalmente durante un tiempo, y mientras tenía algunas ventajas sobre otros sistemas, no me convenció, lo encontré muy lento. Pero estoy deseando que llegue la versión 4, donde todas las ventajas que ofrece Qt y la apertura del código aparezcan, y seguro que son muchas.

Android: es un sistema interesante, el ser mayormente libre desde el principio y gratuito, le ha beneficiado, porque todos los fabricantes tienen acceso a este sistema y pueden adaptarlo a sus necesidades muy fácilmente. De ahí viene el éxito que han tenido y que ya está disponible un una buena cantidad de dispositivos. También tiene la marca Google que vende mucho y sobre todo sus servicios. Veremos como le afecta el contraataque por parte de Nokia, tanto Symbian como MeeGo, ahora mismo ya son accesibles de forma abierta y gratuita a todos los fabricantes, por lo tanto Android ya no tiene esa ventaja, que tenía hasta ahora. Personalmente, si Nokia no hubiera publicado un teléfono con Maemo, seguramente este sería el sistema que yo estaría utilizando en estos momentos.

MacOS: mientras Apple no ha inventado los teléfonos inteligentes, como seguro que piensa mucha gente, hay que agradecerles una cosa: el esfuerzo que han hecho para desarrollar una buena experiencia de usuario en este tipo de dispositivos. Apple llegó y mostró un teléfono que le faltaban una gran cantidad de características, pero que era muy fácil y agradable de usar. ¡Y funcionó! Así que enseñó que la gente quería interfaces elegantes pero fáciles de usar. Mi opinión personal es simple, el sistema es demasiado cerrado para mi gusto, tanto en temas de software como de hardware (¿realmente no puedo cambiar MI batería de MI teléfono?), y todavía pierde características importantes para mi uso de este tipo de dispositivos (por ejemplo, multitarea).

¿Tienes algún otro proyecto en marcha? ¿Puedes adelantarnos algo?

Empecé hace poco una aplicación llamada NoLazy, que sirve como una interfaz hacia el servicio de administración de tareas de Remember The Milk. Hay una primera versión publicada bastante inestable y con pocas características todavía.

La aplicación está escrita en Python y Hildon, pero la estoy reescribiendo en Qt y C++ por dos razones principales: aprender a desarrollar en Qt, y para que esté preparada para MeeGo Harmattan cuando sea publicada, y probablemente también portarla a Symbian. Quizás sea la primera aplicación que comercialice en el futuro.

¿Cómo ves el futuro del software en España? ¿Crees que los nuevos sistemas operativos móviles cambiarán el uso de la telefonía más allá de realizar llamadas y mandar mensajes?

Sobre el estado del software en España no puedo comentar mucho, porque en realidad no lo conozco. Pero creo que se debería aprovechar este momento que existe con los dispositivos móviles, y la creación de pequeñas empresas alrededor de estos sistemas móviles puede ser una buena idea, y con un poco de suerte y de buen hacer podrían funcionar. Como ejemplo ha habido unas cuantas empresas en diferentes países que han sido contratadas por Nokia para diversos desarrollos en Maemo, incluso una en España (Igalia). Yo pienso que habría que explotar esto un poco más.

Los nuevos sistemas operativos móviles ya están cambiando los hábitos, por ahora estos sistemas son usados por una minoría de la sociedad, pero en el futuro, cuando sean más accesibles económicamente, seguramente serán usados por la mayoría de la población, y lo que es más importante en la mayoría de los países.

No todo el mundo tiene un ordenador, pero prácticamente todo el mundo tiene o tendrá un móvil. A parte de todas las funciones que tienen estos sistemas, lo que a mí me parece que será un mayor cambio es el acceso a toda la información que existe en Internet a través de estos teléfonos avanzados. Todas las personas tendrán toda esta información en la palma de su mano, disponible en cualquier momento y, por supuesto, la información es poder. Vamos a ver si las operadoras y los gobiernos permiten esta revolución.

Bueno, pues hasta aquí hemos llegado. Muchas gracias por tu amabilidad y seguiremos de cerca todos tus desarrollos.

Gracias a vosotros por la entrevista, soy un seguidor de Goponygo así que ha sido un auténtico placer.

Sobre el autor ()

Tecnófilo aficionado a los smartphones desde el 2003. En 2009 cofundé la red de bemoob. Podéis encontrarme en Google Plus y en Twitter (@alvarezdelvayo).

Comentarios (2)

Páginas que enlazan a este post

  1. Maemo | Entrevista a Daniel Yerga, desarrollador de Maemo (parte 1 de 2) | febrero 23, 2010
  1. Operador dice:

    Me ha encantado escuchar tu versión sobre el tema Meego, muy clarificadora.

    Suerte con tus desarrollos!

Escribe un comentario