FirefoxOS: Toda la información sobre el nuevo sistema operativo móvil

| marzo 19, 2013 | 1 Comentario

2013 puede ser el año en que se pase oficialmente de tener 4 sistemas operativos móviles con mayor o menor predominio como Android, iOS, Windows Phone y Blackberry OS, sin contar obviamente otros ya denostados y condenados a la extinción como Symbian, a que dichos sistemas ocupen el mismo espacio que otros sistemas minoritarios en un comienzo pero que parecen apuntar alto por su propia concepción. Estos nuevos sistemas que estamos viendo nacer con el paso de los meses son, por ejemplo, Ubuntu Phone OS de Canonical, Sailfish OS de los chicos de Jolla Mobile y este Firefox OS de la mano de Mozilla.

Firefox siempre ha sido relacionado con el famoso navegador que desde hace algún tiempo dio el salto de los ordenadores personales a móviles y tablets, más en Android dado que la entrada en iOS les está suponiendo un problema por la propia construcción del navegador. Ahora se lanzan al mercado con un sistema operativo móvil diseñado para la gama de entrada o gama baja de telefonía y que cuenta con el apoyo de operadoras y fabricantes, como ahora comentaremos.

[tab: FirefoxOS]

FirefoxOS: Toda la información sobre el nuevo sistema operativo móvil

¿Qué es FirefoxOS?

FirefoxOS es, como hemos comentado antes, un nuevo sistema operativo móvil que llegará este año 2013 de la mano de Mozilla. Al igual que Android, Firefox OS está construido sobre un núcleo Linux y cuenta con un motor de tiempo de ejecución que se basa en Gecko y que implementa los standards de  HTML, Javascript y CSS. Firefox OS permite la ejecución de aplicaciones desarrolladas en HTML, HTML5, Javascript, etc.

En el corazón de Firefox OS podemos encontrar tres partes muy importantes para su funcionamiento y que conviene saber identificar.

Gonk, o el núcleo del sistema operativo. Como comentamos antes, es un kernel Linux y el encargado de comunicarse con el hardware del dispositivo sobre el que instalemos el sistema operativo.

Gecko, o la capa intermedia o de ejecución del sistema operativo. A medio camino entre Gonk y Gaia, la interfaz, Gecko es el encargado de interpretar las aplicaciones basadas, como antes comentamos, en HTML, CSS o Javascript.

Interfaz Firefox OS

Gaia es el nivel del sistema operativo más próximo al usuario. Para que nos entendamos, es la interfaz gráfica de Firefox OS y la encargada de que se visualicen los procesos ejecutados por Gecko. La particularidad de Gaia es que está escrita integramente en los standards soportados por Gecko; HTML, CSS y Javascript.

[tab: Gama baja]

Firefox OS gama baja

Firefox OS está enfocado a la gama baja de la telefonía móvil actual

En la mente de muchos estará la pregunta de si hay sitio en el mercado actual de smartphones y tablets para un nuevo sistema operativo móvil como es este Firefox OS. La respuesta es: rotundamente sí. Sobre todo si nos atenemos a la construcción y enfoque del propio sistema operativo, diseñado desde sus orígenes como un sistema operativo móvil enfocado a terminales baratos o de gama baja y a cubrir de forma eficiente funciones básicas como las que se dan a este tipo de terminales.

Pese a que las gamas altas de la telefonía móvil actual están copadas por Android en su gran mayoría y iOS, el sistema operativo móvil de Apple, y también Windows Phone aunque su introducción está siendo más lenta, otras gamas inferiores cuentan con muchos más terminales en el mercado y con un rango de clientes mucho más amplio. Ahí es donde Firefox OS pretende entrar abaratando la construcción de los mismos y convirtiéndose en una alternativa eficiente y barata a los terminales actuales de otros sistemas y que ocupan la misma categoría.

Firefox OS encontrará competencia pronto ya que pese a que hay fabricantes que comienzan a dejar hueco en esta gama, Android es cada vez más fuerte y asistimos a otros nacimientos como Ubuntu Phone OS y Sailfish que, sin embargo, parece que apuntarán más alto. Esto puede ser un gran punto a favor de Firefox OS y también su propia tumba en el futuro ya que el cambio de un terminal básico a uno superior podría suponer en el futuro, de cambiar este enfoque, el abandono de su sistema operativo por otro de los antes mencionados. Es decir, la marcha hacia la competencia.

[tab: Fabricantes]

ZTE Open

El apoyo de los fabricantes a Firefox OS

Como hemos comentado antes, los fabricantes tienden a usar Android como norma, salvo algunos más intrépidos como HTC o Samsung que parecen abrir una puerta a otros como Windows Phone o Tizen, del propio Samsung. Nokia sólo desarrolla terminales para Windows Phone, hasta nuevo aviso, y el resto se apoya en Android ya que iOS, como es bien sabido, sólo se instala en terminales propios de Apple.

Esto, que en principio puede suponer alguno bueno para los fabricantes que, al fin y al cabo, instalan en sus teléfonos el sistema operativo más demandado, empieza a cansar a algunos que deseosos de no tener su fabricación al 100% al servicio de Google han decidido abrir una puerta a Firefox OS para sus gamas bajas.

El más sonado de momento en nuestro país ha sido Geeksphone, fabricante español de terminales y que ha decidido lanzar al mercado dos modelos de teléfono, el Keon y el Peak, con Firefox OS. También Alcatel ha mostrado su apoyo a Firefox OS con sus últimos Alcatel One Touch Fire con 3,5 pulgadas de pantalla y procesador mononúcleo de 1 Ghz. 3,2 megapíxeles de pantalla trasera, 256 Mb de RAM y 512 Mb de almacenamiento interno. Casi calcado al Alcatel One Touch Fire es el ZTE Open, demostrando también el apoyo de los chinos de ZTE al nuevo sistema operativo.

Apoyo tímido pero apoyo, que es lo importante, y teléfonos con especificaciones cortas pero suficientes para quienes sólo buscan en un terminal que pueda hacer llamadas y tener whatsapp, amén de tener a mano las redes sociales y hacer alguna fotografía de vez en cuando. Tal vez en el futuro la gama de teléfonos de los fabricantes suba algo de nivel pero de momento es, como hemos repetido varias veces, una gama baja pura y dura. Efectiva y sin adornos. Y presumiblemente muy barata.

Además de los citados Geeksphone, Alcatel y ZTE, otros fabricantes se han mostrado interesados en Firefox OS, como los también chinos Huawei y, aunque en palabras de César Alierta de Telefónica, Sony. La opción de Sony se antoja compleja dado que la decisión de la propia compañía ha sido abandonar precisamente este mercado, el de las gamas bajas, en pos de sus smartphone «Premium», como llaman a gamas medias y altas. Aunque quizá este hecho sólo se produzca en Android.

Tocará esperar para ver la evolución del mercado de fabricantes en este aspecto y saber qué modelos se van lanzando apoyando a este nuevo sistema operativo.

[tab: Operadoras]

César Alierta Firefox OS

El apoyo de las operadoras a Firefox OS

El ser un sistema operativo destinado a gamas bajas no sólo provoca la atracción de un público muy amplio que busca un desembolso lo más ajustado posible. También provoca que las operadoras se fijen inmediatamente en teléfonos que resultarán atractivos para sus clientes y que pueden ofrecer incluso gratis con tarifas asociadas, la panacea para la renovación de terminales por puntos o las ataduras mediante permanencias.

Vodafone ha declarado en varias ocasiones que prestaría apoyo a cualquier iniciativa móvil, bien en forma de sistema operativo o de terminal, que funcionase bien y por tanto se ha posicionado en poco tiempo del lado de Firefox OS. Es conocida la tendencia de Vodafone de «apadrinar» terminales que comercializa bajo su propia marca, como los Vodafone Smart y Vodafone Smart II. Firefox OS supone una oportunidad magnífica para que la operadora roja aumente este catálogo de terminales con algo novedoso, algo que que ofrecer a sus clientes y que no sea «el típico Android». Y sobre todo, algo barato.

El apoyo a Firefox OS también supone para Vodafone la posibilidad de tener una importante participación en un sistema operativo que puede tener una interesante cuota de mercado en regiones y mercados emergentes como el de Sudamérica.

Pero sin duda alguna el mayor apoyo recibido hasta el momento por parte de operadoras ha llegado de parte de Telefónica. La multinacional y propietaria de la operadora Movistar ha colaborado desde el primer minuto, codo con codo, con Mozilla en la creación de su sistema operativo móvil basándose en la premisa de que el código abierto y los estándares web ocuparán el mercado que actualmente no está cubierto por smartphones sino por teléfonos móviles al uso. Un 84% del mercado que Telefónica espera captar, aunque no en su totalidad, para «otro tipo de terminales» distintos de Android, iOS y Windows Phone.

Imagen de previsualización de YouTube

La construcción del propio sistema operativo, facilitando la creación de aplicaciones en HTML y Javascript permitirían, piensa Telefónica, la evolución de desarrollos a medida para clientes específicos, desarrollos más veloces y económicos que puedan funcionar tanto en ordenadores personales como en terminales móviles con la misma efectividad.

A nivel mundial ya son 18 las operadoras que han mostrado su apoyo a este nuevo sistema operativo de Mozilla que espera reunir en torno a su Firefox OS muchos más apoyos conforme su proyecto avance.

[tab:END]

Sobre el autor ()

Blogger, diseñador gráfico y web, por ese orden. Uso Android y adoro a Batman. Tecleo mucho todos los días en el Grupo Bemoob y algún día me gustaría escribir un libro. No soy rico.

Comentarios (1)

  1. greivin dice:

    Tendré que ver que tan bueo es luego yaveremos si

Escribe un comentario