Forstall y Ive, pasado y futuro de iOS

| octubre 30, 2012 | 0 Comentarios

Nubes negras sobrevuelan el cielo de Apple desde hace ya algún tiempo, aunque mucha gente no quiera aún abrir los ojos en este aspecto. La presentación de iOS6 dejó a propios y extraños con la sensación de que las modificaciones realizadas en la nueva versión del sistema operativo móvil de Apple no eran suficientes, los clientes querían algo más y Apple no alcanzó a proporcionarlo, pese a las evidentes mejoras incluidas.

Otros sistemas, la competencia directa, como Android y Windows Phone, sí que muestran evidentes mejoras versión tras versión. Android recibió un lavado de cara impresionante en su transición desde Gingerbread a Jelly Bean, e incluso su última versión, la 4.2, sigue innovando con la introducción del multiusuario en la plataforma, entre otras cosas. Windows Phone, con su look innovador y rompedor, va dando pasos hacia un sistema operativo realmente capaz de plantar cara a los otros dos en discordia, pero iOS no parece avanzar. Aunque volvamos a lo que nos ocupa.

Jonathan Ive

Tras la decepción de iOS 6, decepción que podríamos entrecomillar ya que realmente se trata de un sistema muy eficiente y estable, llegó la presentación del iPhone 5 y los nuevos mapas de Apple, el siguiente quebradero de cabeza para los de Cupertino.

Millones de usuarios de Apple se agolparon entonces en las puertas de las Apple Store para conseguir la última versión del archiconocido smartphone de la compañía aunque algo había cambiado, a muchos no les convencía del todo. Las ventas, no obstante, siguen siendo fenomenales merced a que es un gran teléfono, aunque no la evolución esperada por todos desde el iPhone 4S. Y los mapas de Apple, qué contar que no se haya dicho sobre ellos. Disculpas por parte de Apple, a la manera de Apple, y recomendación de utilizar los de la competencia mientras corregían el entuerto.

Por extraño que parezca, tras muchos de estos baches que ha sufrido Apple en este último año se encuentra la misma persona, Scott Forstall, quien ha podido sumar a todo esto el negarse a incluir su nombre en la carta de disculpa a usuarios de Apple por la chapuza de los mapas. Su orgullo personal, además de las enemistades con demasiadas personas influyentes dentro de la empresa, han conducido a que el hasta ahora responsable de desarrollo de iOS y Apple Maps, Scott Forstall, vaya a abandonar la compañía en no demasiado tiempo.

Esto, que puede parecer un problema serio, quizá redunde en un beneficio para la compañía ya que será Jonathan Ive la persona que se ponga al frente de los proyectos internos de Forstall, siendo la interfaz humana de iOS el principal. Para los que no lo conozcan, Ive es el vicepresidente de diseño industrial de Apple y el responsable de lanzar al mercado productos como los iMac, MacBook, MacBook Pro, iPod y el exitoso iPhone. Este individuo, indudablemente un genio del diseño minimalista, con la garantía de calidad que le otorgan sus creaciones se pondría al frente de un sistema operativo, iOS, que pide a gritos una renovación. Parece que todas las piezas pueden juntarse para que futuras versiones de iOS, no ya la 7 por la premura de la sustitución y el estado de desarrollo en que pueda encontrarse ya la versión, pero quizá si para iOS 8, se conviertan de nuevo en algo realmente innovador.

Resulta indudable que los iPhone son unos terminales de excelente factura y que dominan el mercado de los smartphones, en cuanto a marca individual al menos, así que si consideramos que iOS puede evolucionar muy favorablemente hacia un cambio en la interfaz humana revolucionario y, por qué no decirlo, más que necesario, pensamos que Apple tiene aún mucho que decir en el futuro. Sobre todo si llegasen a fusionar iOS y Mac OSX, pero eso es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.

Sobre el autor ()

Director de Negocio de bemoob. Experto en tecnología móvil y desarrollo web.

Escribe un comentario