HP abandona WebOS

| agosto 19, 2011 | 6 Comentarios

HP-abandona-webos-2

Este mes de Agosto está siendo mucho más prolífico en cuanto a noticias que el resto del año. A algunas menores como el lanzamiento de Nokia de Symbian Anna sumamos las mayores como la compra de Motorola por parte de Google.

Y ahora HP lanza otra noticia de gran calado: abandona la fabricación de dispositivos webOS.

La compra de Palm

Hace unos meses la noticia fue que HP compraba Palm por unos 1.200 millones de dólares. No era algo esperado por todos pero sí una de las posibles acciones ya que Palm se sabía que estaba en venta.

La propia HP reconoció que lo que más valoraba de Palm era su nuevo pero poco aprovechado sistema operativo, webOS, que daba muestras de un extraordinario potencial que Palm no había aprovechado.

Las ventas

Sin embargo HP se ha dado de bruces contra una realidad, las bajas ventas de dispositivos con este sistema operativo. Smartphones como la Pre 3, la Veer o tablets como la HP Touchpad fueron anunciados a principios de año en el Mobile World Congress de Barcelona, pero aún ahora no se pueden comprar en la mayoría de países donde se esperaba estuviera disponible.

HP-abandona-webos-4

En Estados Unidos la cadena Best Buy, una de los mayores distribuidores de dispositivos electrónicos, ha pedido a HP que se lleve de vuelta la mayoría de los 270.000 dispositivos que le encargó ya que sólo han vendido 25.000 unidades. Otras fuentes han desmentido esta última cifra, pero lo que está claro es que sea esa o una cercana las ventas de estos terminales es mucho más baja de lo esperado.

La competencia

Actualmente la polarización de los sistemas móviles tiene tres frentes en alza y dos a la baja.

Por un lado tenemos a Apple con iOS en sus iPad y iPhone, con un ecosistema controlado por ellos desde el origen al final que si bien en cuota de mercado no le supone un crecimiento enorme en lo que a ingresos se refiere bate récords.

Por otro está Google, con un planteamiento diferente y licenciando Android a muchísimos fabricantes que inundan el mercado de todas las gamas. Quizás ahora con la compra de Motorola sea diferente, pero hasta que eso pase la omnipresencia del androide verde es un hecho.

El tercero en discordia es Microsoft con Windows Phone, un sistema operativo parecido a webOS en lo que a potencialidad se refiere, pero con dos empresas detrás que pueden hacer que realmente sea un digno adversario. Microsoft ya dijo que la versión móvil de sus sistema operativo sería uno de sus grandes negocios, y la integración con el resto de productos de la empresa así lo apunta.
Además está Nokia, que sigue siendo uno de los grandes fabricantes de móviles que ya apostó por el sistema de la empresa de Redmond a principios de año.

HP-abandona-webos-3

Hay otros dos sistemas operativos que van a la baja.

Symbian es el más evidente, con una interfaz anticuada pese a las novedades presentadas en Symbian Anna y las que veremos en Symbian Belle pero que debido a su enorme base de usuarios es aún un actor a tener en cuenta.

El otro es RIM, fabricante de las Blackberry que ve cómo los demás le comen terreno. Aún tiene opción de salir adelante si la nueva versión de sus sistema operativo basada en QNX, que se supone llegará con la BlackBerry Colt, llega a tiempo, antes de que sus clientes del el salto a otras plataformas.

Los desarrolladores

En línea con el apartado anterior no podemos olvidar que los desarrolladores son ahora los que marcan el éxito o el fracaso de una compañía. HP ha tenido de su parte un gran sistema pero no a una comunidad de desarrolladores potentes o una inversión en publicidad lo suficientemente grande como para que lo creadores de juegos y apps decidan apostar por ella en vez de por alguno de los actores seguros o emergentes.

Las opciones

Si bien HP no ha decidido prescindir de webOS sino de hacer productos que lo lleven, quizás el licenciar a otros fabricantes el sistema sea una opción. Las acciones de Nokia han subido al saberse que Google adquiría al fabricante de móviles que lo inventó. Eso quiere decir que el mercado apuesta, aunque sea tímidamente, por un aumento de la competencia entre diferentes sistemas y quizás webOS sea una opción a considerar para algunos constructores.

HP-abandona-webos-1

Conclusión

A falta de ver cómo enfocará HP su sistema queda claro que actualmente los grandes ya se han posicionado y que salvo el movimiento de Windows Phone cuando Nokia lance su gama de móviles con este sistema operativo no debemos esperar ver un nuevo jugador que rompa las reglas. Al menos a corto plazo.

Imagen gadg

Sobre el autor ()

Tecnófilo aficionado a los smartphones desde el 2003. En 2009 cofundé la red de bemoob. Podéis encontrarme en Google Plus y en Twitter (@alvarezdelvayo).

Comentarios (6)

  1. SamFdz dice:

    También abandona los ordenadores, muerte a los Pavillion. Parece que quieren centrarse en software por lo que entiendo que los móviles no tardarán en caer.

    • Álvarez del Vayo dice:

      Es lo que hemos comentado a veces, que no hay sitio para tanto sistema operativo. Y aún quedan por mendionar Mego, Limo, Bada…

      • SamFdz dice:

        Supongo que Samsung abandonará Bada dentro de no mucho, y que Nokia hará lo propio con Meego. Cuando las barbas de tu vecino ves cortar…

        • Álvarez del Vayo dice:

          No creo que Samsung abandone Bada. Para sus smartphones baratos y como alternativa ante un movimiento extraño de Microsot o Google le interesa.

          En lo que sí coincido es en lo de Nokia y Meego.

Escribe un comentario