Las ocho principales carencias de Windows Phone

| noviembre 24, 2010 | 6 Comentarios

Carencias en el sistema Windows Phone

Ayer hablaba de las ocho razones por las que merecía la pena comprarse un terminal con Windows Phone y lo cierto es que, tras releerla, parece que esté escrita por un fanboy de Microsoft. Para demostrar que no es oro todo lo que reluce, aquí van las ocho carencias incomprensibles de este nuevo sistema.

Antes que nada, hay que tener en cuenta que, como todo sistema operativo en su primera versión, contiene errores asumibles al no poder probarse en toda su magnitud y en cada posible situación antes de lanzarse. Ni Android ni iPhone se libraron en el primer día de las carencias, algunas incomprensibles, por lo que no vamos a criminalizar en exceso a Microsoft por no lanzar su sistema totalmente completo desde el inicio. Además, otro punto que le exime de algo de culpa es el hecho de estar presente en varios dispositivos diferentes de marcas que no tienen nada que ver entre sí aunque en un principio el hardware sea similar. ¿Es todo esto un motivo para no airear las carencias más incomprensibles de Windows Phone? Por supuesto que no, y para eso es esta entrada. Comencemos.

Windows Phone posee unos cuantos bugs que a menudo sólo se corrigen si procedemos a un reinicio, siendo una lata el tener que empezar desde el principio aunque, realmente, tampoco tarde tanto en arrancar. Programas que se quedan colgados y no pueden volver a iniciarse, Marketplace que a menudo sufre de lo mismo, teclas e iconos que se ponen a parpadear… Evidentemente, no es continuo, pero molesta. Eso sí: el sistema nunca se cuelga, siempre se puede salir de la aplicación problemática.

-Su escaso nivel de personalización tampoco es justo en un sistema de estas características. Imágenes sólo para la pantalla de bloqueo, findo principal seleccionable sólo entre oscuro y un claro en el que te dejas los ojos, once colores de énfasis para los hubs, imposibilidad de asignar tonos de llamada propios… Cuando hemos cambiado entre todos los colores de los temas, ¿qué nos queda? Poco más.

Temas en Windows Phone

-La ausencia de un gestor de tareas que nos diga qué aplicaciones se encuentran abiertas es otra gran carencia aunque, como veremos en el siguiente punto, Windows Phone no permita varios programas simultáneos. Saber cuáles se congelan teniendo la posibilidad dr cerrarlos manualmente es esencial, así como tener cierto control sobre lo que se está ejecutando.

Ausencia de multitarea. Esto es algo incomprensible en un sistema operativo móvil que aspira a ser el mejor, y que no llegasen a tiempo para incluirlo en Windows Phone no es excusa. Sólo Zune permite la reproducción en segundo plano, así como algunas aplicaciones de Microsoft que, si buen no se reinician, sí que se mantienen en memoria con la pantalla apagada. El resto, como Twitter por ejemplo, se verán obligadas a rearrancar cada vez, con la molestia que implica.

-Quien venga desde Android encontrará que Bing Maps de Windows Phone es casi un chiste. Es cierto que no tiene porque ser tan bueno como Google Maps, aunque sí debería de haber acaparado un mayor interés por parte de Microsoft por conseguir una aplicación de mapas que sea realmente útil para no perderse. Tampoco quiero decir que no cumpla su objetivo, pero sí deja mucho que desear. Poco nivel de detalle en la vista de satélite, escasas opciones, pobre servicio de guiado y ausencia de modo horizontal, entre muchas otras carencias.

Bing Maps en Windows Phone

-La ausencia de copiar/pegar es inadmisible en un sistema que se jacta de tener Microsoft Office de serie. Es otra de las grandes promesas que, según dicen, vendrá con la primera actualización de enero, pero hasta entonces tendremos que usar nuestra cabeza para trasladar los textos de unas aplicaciones a otras. Y encima estas ni se quedan en la RAM del móvil.

-Siguiendo con el punto anterior toca destacar algo negativo de los hubs o los iconos gigantes del escritorio. Pueden gustar o no, eso es como todo, pero si Microsoft afirmaba que eran animados que realmente lo sean sin limitarse a pequeños movimientos o a mostrar el número de mensajes o llamadas perdidas. Además, las aplicaciones de terceros no tienen posibilidad de animar sus hubs, por lo que algo que parecía vistoso y atractivo se queda reducido a monótono.

Para sincronizar todas las fotos, vídeos o música necesitamos el software Zune instalado en nuestro ordenador y, por supuesto, con soporte completo sólo para Windows. No es nada nuevo para un usuario de iPhone, ellos ya están acostumbrados a lidiar con iTunes, pero eso no quita que el usuario deba tener la libertad de poder hacer con sus archivos lo que quiera, sin necesidad de acudir a un software de sincronización.

Sincronizar Windows Phone con Zune

Después de tantos problemas, aquellos que estén pensando en comprarse un terminal con Windows Phone seguro que se lo piensan dos veces. Bien, comparando los pros y los contras lo cierto es que merece la pena la experiencia, siendo un sistema operativo perfecto para el uso diario, el profesional y el lúdico, un conjunto perfecto para casi todo tipo de usuarios. Además, estos problemas se solucionarán con actualizaciones,  en enero vendrá la primera. ¿Colmará las expectativas? Esperemos que sí.

Sobre el autor ()

Escritor aficionado y profesional del "picateclas", soy un enamorado de los móviles desde que cayó en mis manos un Alcatel One Touch Easy de Airtel hace más de doce años. Adoro Android y ya he tenido cuatro móviles con este sistema. Colaboro en varias páginas más de la red de bemoob y podéis encontrarme en Twitter, soltando cualquier cosa que se me pase por la cabeza. Y es una amenaza...

Comentarios (6)

  1. Miguel dice:

    Me ha gustado mucho este movil pero la verdad estoy en un verdadero dilema, voy a cambiarme de operadora, y me ofrecen este movil y el iphone 4, cual de los dos deberia elegir la verdades que ambos me gustan bastante aunque me echa para atras la escasa personalizacion de el HTC, el iphone es tan poco personalizable sobre todo en los tonos.

    Creo que salvo algunas pequeñas cosas ambos moviles son muy parecidos, la verdad que voy a usarlo sobre todo para redes sociales juegos correo electronico e internet, cual de los dos me recomendais, muchas gracias

  2. Iván L. dice:

    Para serte sincero, si no has tenido ninguno de los dos yo te recomiendo un iPhone. La experiencia es un grado, todos los sabemos, y hoy por hoy le vas a sacar mucho más partido al sistema de Apple que al de Microsoft. Vas a encontrar una mayor variedad en todos los campos que has señalado y, tratándose de redes sociales, Windows PHone deja actualmente mucho que desear, sobre todo en la multitarea y en el tema de no poder llegarte las notificaciones en tiempo real.

  3. Álvarez del Vayo dice:

    El problema de Windows Phone es temporal. Es decir, es demasiado joven aún.

    Esperemos que al igual que iOS o Android, mejore rápidamente.

  4. Miguel dice:

    Si os tengo que ser sincerla verdad es que me paso del Nokia N97, asi que ya veis me paso a un sistema totalmente novedoso, lo que todavia no tengo muy claro es si el Iphone es personalizable tipo, poner canciones a segun que personas etc. Todo lo demas noto que son moviles muy parecido salvo que Iphone saca la ventaja de estar 4 veces por adelantado y tiene algunas cosas ya pulidas

  5. Iván L. dice:

    El iPhone tampoco es una bestia de la personalización, aunque sí bastante más que Windows Phone. Con decirte que este último no permite ni añadir un tono aparte de los que trae de fábrica.
    Como dice Álvaerz del Vayo, esto es temporal. Pero, si me pides que actualmente te recomiende un Windows Phone o un iPhone 4, yo te recomiendo sin dudar a Apple. Esto no quiere decir que sea mejor o peor, sólo que le vas a sacar mucho más partido, sobre todo si nunca has tocado uno.

  6. Miguel dice:

    Ok muchas gracias por vuestros comentarias si efectivamente lo del HTC es temporal pues me confirman que se sacara una actualizacion para poder usar tonos fuera de los ya predefinidos para personalizar el movil

Escribe un comentario