Los sistemas operativos móviles de 2012: Windows Phone, iOS y Android

| octubre 25, 2011 | 3 Comentarios

Los-sistemas-operativos-móviles-de-2012

Este año 2011 ha sido de lo más intenso en cuanto a noticias relacionadas con la tecnología y sobre todo con la telefonía móvil. A principios de año Nokia sorprendió a propios y extraños anunciando una alianza son Microsoft. En verano Google adquiere por sorpresa Motorola Mobility, la filial de la empresa creadora del teléfono móvil enfocada justo en ese aspecto. Para finalizar Apple lanza un terminal menos interesante de lo esperado. Y por si fuera poco fallece Steve Jobs.

Todo esto ha hecho que el panorama esperado para 2012 sea muy diferente de lo que hubiéramos previsto a principios de este año 2011. Los problemas de Blackberry son su sistema o el abandono de WebOS por parte de HP no han hecho sino focalizar las opciones masivas en tres, pese a que una de ellas aún está naciendo. Pese a que Symbian sigue liderando la navegación desde los móviles y 6 de cada 10 smartphones en España son Symbian el futuro lo vemos en Windows Phone, iOS y Android.

Android, el líder del 2012

En 2012 Android será el sistema operativo más importante. Este sistema sigue arrasando en los Estados Unidos y con el lanzamiento de Android 4.0 Ice Cream Sandwich la fragmentación apenas será algo relevante.

android-portada

Ventajas

Android tendrá como principal ventaja la misma que durante este año 2011, la omnipresencia en medios y en fabricantes. El hecho de que no se tenga que pagar una licencia para usarlo y que muchos usuarios lo reconozcan ya como una marca  propia favorece su difusión sobre todo en los recién llegados al mundo de los smartphones.

Además la gama media de smartphones de este año cuenta ya con procesadores de 1 GHz y con 512 MB de RAM, lo que hace que la experiencia traumática de algunos usuarios con respecto a la incompatibilidad de sus móviles con aplicaciones tan famosas como Skype o Flash cada vez sea menor.

Inconvenientes

No obstante no todo será positivo para Android. En anuncio de que Google compraba Motorola ha alertado a algunos fabricantes que ya han anunciado una mayor implicación con respecto a Windows Phone ya que no quieren tener que competir en desventaja con Motorola, al ser esta hora parte de la empresa creadora de Android.

Por otro lado Android necesita innovar, y si bien la versión ICS es un salto más que interesante se queda corta con respecto a la frescura de Windows Phone.

En el terreno de los tablets Android parece no sacar cabeza con respecto al iPad, por lo que debiera centrarse más para poder obtener una cuota de mercado mayor, ahora que el sistema operativo es el mismo que para los móviles.

iOS, el ecosistema perfecto

iOS 5 ha implementado muchas novedades este año. Algunas inspiradas en la competencia, pero otras de propia creación que han llamado a revolucionar un nuevo aspecto de la comunicación con nuestros móviles, como es el caso de Siri.

ios-5

Ventajas

iOS sigue contando con la mejor carta de presentación, el iPhone. Y ahora que Apple se ha decidido a dejar el iPhone 3GS como dispositivo de entrada las ventas y los usuarios crecerán como pocas veces habrá visto la compañía de la manzana. La operadora móvil AT&T ya adelantó hace unos días que las ventas de este modelo estaban por encimad e a media de las de su catálogo lo que quiere decir que Apple está cubriendo una demanda interesante, la de la gente que quiere un iPhone pero no puede gastarse mucho dinero.

iOS se verá reforzado con una nueva base de usuarios que hará que el sistema crezca como en sus mejores tiempos.

Inconvenientes

Apple se enfrentará a dos problemas.

El primero es el lanzamiento de un terminal, el iPhone 4S, que si bien es un gran smartphone, no supone el salto cualitativo con respecto a la competencia que supuso el iPhone 4. Los demás ecosistemas, y sobre todo Android, se renuevan varias veces al año tanto en software como en hardware y Apple no puede evitar saltar de su golpe en la mesa anual ya que la competencia lo acribillaría.

Por otro lado iOS ha llegado a un punto en el que para mejorar parece que tiene que copiar. La copia, o la inspiración, según se mire, no es mala. Android lo hizo, Windows Phone lo hará, pero iOS parece que necesita un cambio radical como hizo Apple en 2007 con el iPhone con respecto al resto de la industria para mantener su liderazgo o, al menos, estar en los primeros puestos.

Windows Phone, la alternativa

Si hay un sistema diferente en esta contienda es sin duda Windows Phone. Muchos no lo ven relevante pero Windows Phone podría ser en breve el tercer sistema operativo en España. Nosotros ya os contamos que Windows Phone será la sorpresa en 2012.

windows-phone-portada

Ventajas

Microsoft ha apostado, tras el fracaso de Windows Mobile 6.5, por un cambio radical que ha satisfecho a la crítica y analistas pero que no acaba de convencer a los compradores. En parte es porque Android ha llegado apostando más fuerte, dos años antes y con el apoyo de Google. Pero Windows Phone aporta algo que no tiene Android, frescura. EN la interfaz, en la sencillez…

Además, el acuerdo con Nokia hará que Microsoft tenga de su parte dos de las marcas de tecnología más importantes de su lado. Nokia, como fabricante, y Windows como sistema operativo. Todo ello aderezado con otras como XBOX, Office, Messenger, Hotmail… un ecosistema que no tiene ningún otro grupo en el mundo a nivel de usuario medio.

Por último contamos con que el hardware de los móviles hace que la experiencia de Windows Phone sea muy homogénea, algo parecido a lo que sucede en Apple y muy alejado de las sensaciones que tienen los usuarios en Android.

Inconvenientes

Introducirse tarde en un mercado como este puede ser no ya difícil sino imposible.

Por otro lado los consumidores valoran mucho el precio de los productos pero también las especificaciones técnicas, y Windows Phone no puede competir en ese aspecto con Android. Necesita una revisión para poder gestionar y sacar partido a procesadores dual core  quadcore, estar presente en dispositivos con pantallas mayores…

Para terminar, decir que Microsoft deberá gastar ingentes cantidades de dinero en marketing si quiere que su sistema sea conocido más allá de la alianza con Nokia.

Conclusión

Salvo sorpresa estaremos ante un tridente que, según mercados, variará de líder, pero que en conjunto proyectará una competencia poco vista hasta ahora, con participación también de rivales menores como RIM o Symbian que hasta ahroa habían sido referencia.

Sobre el autor ()

Tecnófilo aficionado a los smartphones desde el 2003. En 2009 cofundé la red de bemoob. Podéis encontrarme en Google Plus y en Twitter (@alvarezdelvayo).

Comentarios (3)

  1. Gabriel dice:

    Este articulo estuvo muy bueno,en cuanto a resumen de los diferentes sistemas operativos. Me gusta los Android,pero no su globalización,se quieren apoderar de la internet. En cuanto a Nokia,lo respeto son bueno tlfs y mas los inteligentes,aunque tienen que mejorar y bajar las tarifas en aplicaciones. Los microsof con su sistema,deberían si darle un giro radical a este sistema,sorprendiendo al mundo. Con los blackberry y iphone,no me gustan son muy mecánicos,pero se ven que he han defendido muy bien en el mercado.

  2. Sam dice:

    Comparar a RIM con Symbian no es acertado, puesto que el primero nunca lideró nada y el segundo es líder mundial, y en España, desde que aparecieron los Smartphone, hasta hoy. Está claro que el auge de Android hará escalar posiciones, aunque no veo tan claro que iOs suba, puesto que su mercado ya está bastante aprovechado. En cuanto a la calidad del SO,en mi opinión, el mejor es Symbian Belle, cuyo comportamiento es bastante homogéneo en todos los terminales, no como android. Un saludo

  3. Urp dice:

    Pues les digo algo, aqui en venezuela los blackberry se apoderaron de las personas, es decir aqui revolucionaron los RIM, con su novedoso Pin, todos los piden. Aqui nadie sabe que es un Android ni Muchos menos un Iphone, claro la Nokia siempre ha sido reconocida a nivel mundial que aun es famosa aqui en Venezuela.

Escribe un comentario