Sailfish OS da un paso al frente, Jolla muestra al sucesor de Meego

| noviembre 22, 2012 | 0 Comentarios

En el principio fue Maemo. Muchos han sido los planes de Nokia desde que el mercado comenzó a apremiar a los finlandeses para que buscasen sustituto a un Symbian que se quedaba atrás en la carrera de los sistemas operativos móviles a marchas forzadas. Tras Maemo, un sistema operativo cuyo principal empujón fue recibido por el Nokia N900, un brillante terminal de Nokia que quedó finalmente en el olvido, los noreuropeos apostaron por una alianza con Intel para crear Meego, un sistema operativo destinado a competir con los grandes del mercado por aquel momento (2010) como eran iOS y Android, y que finalmente fue abandonado tras el acuerdo con Microsoft que centraba a ambas compañías en un esfuerzo conjunto por potenciar Windows Phone.

Sailfish Logo Banner

La decisión no sentó bien en el seno de Nokia y provocó que los máximos responsables del proyecto Meego saliesen precipitadamente de la compañía y fundasen Jolla. Jolla tenía la misión desde su nacimiento de continuar con el desarrollo de Meego aunque bajo otro nombre, dada la propiedad de la marca por parte de Nokia. Ese nuevo sistema operativo móvil se llama Sailfish OS y ayer vivió su primera presentación en sociedad.

Basado en Meego, la interfaz del nuevo sistema operativo empieza a mostrarse conformada por menús deslizables en un sentido contrario al que potencian iOS y Android, y éste es de arriba a abajo frente a los desplazamientos laterales de su competencia. Las pantallas presentan cierto grado de transparencia que se acentúa durante el desplazamiento para así facilitar la visualización de los contenidos.

Sailfish OS da un paso al frente, Jolla muestra al sucesor de Meego

El Sailfish OS de Jolla está basado en código abierto de Linux al igual que Android, lo que de antemano le abre las puertas a una ingente cantidad de desarrolladores que podrán trabajar desde el primer momento con el nuevo sistema operativo de los chicos de Jolla. La principal novedad de Sailfish OS está en su compatibilidad, y es que Sailfish OS será compatible con las aplicaciones de Android, lo que abre para el nuevo sistema operativo un ecosistema de apps con el que ningún otro SO se ha encontrado desde su nacimiento.

Os dejamos a continuación un par de vídeos. El primero es el de la presentación oficial de Sailfish OS.

Imagen de previsualización de YouTube

El segundo muestra el sistema operativo probado por primera vez en un terminal físico con una explicación de su multitarea.

Imagen de previsualización de YouTube

Fuente JollaMobile

Sobre el autor ()

Blogger, diseñador gráfico y web, por ese orden. Uso Android y adoro a Batman. Tecleo mucho todos los días en el Grupo Bemoob y algún día me gustaría escribir un libro. No soy rico.

Escribe un comentario