Symbian Belle

| agosto 27, 2011 | 15 Comentarios

Symbian-Belle-5

Casi a la vez que el lanzamiento al mercado de Symbian Anna Nokia no ha dudado en presentar una nueva actualización de Symbian, algo que aseguró Stephen Elop pero de lo que muchos dudaban.

Las novedades

Las principales novedades de Belle son a nivel estético y de usabilidad. Destacan los widgets, similares ahora a los de Android ya que podremos ponerlos en la parte de la pantalla que más nos convenga.

Tendremos también más escritorios con diferentes fondos cada uno, hasta un total de seis.

Symbian-Belle-1

Quizás lo más novedoso es la barra de notificaciones que ya la creó Android e implementó iPhone. Y si de Android toma la barra de notificaciones de QNX o WebOS parece tomar la idea de mostrar la multitarea corriendo en tiempo real.

La pantalla de bloqueo ahora muestra más elementos como las llamadas perdidas o los mensajes sin leer.

Como elemento especialmente novedoso no por incluirlo sino porque lo llevarán todos los nuevos Symbian tenemos NFC (Near Field Communication) que puede que si se toma como algo a implementar en todos los móviles suponga una nueva revolución en los smartphones como lo fue la cámara o el GPS.

Symbian-Belle-4

Los nuevos terminales

El lanzamiento de esta actualización viene acompañado por tres nuevos terminales que indican muy bien el segmento en el que se moverá Symbian. Son terminales enfocados a la gama media, ya que los tope de gama serán móviles con Windows Phone fabricados por los finlandeses.

Los tres terminales son:

  • Nokia 701 – Su pantalla tiene un brillo tal que la coloca como la más brillante del mercado.
  • Nokia 700 – Destaca por ser el smartphone más pequeño del mundo.
  • Nokia 600 – Tiene uno de los altavoces más potentes implementados en un móvil.

Symbian-Belle-3

Los móviles actuales

Cuando se lanza un nuevo sistema operativo una de las preguntas obligadas es si los terminales actuales podrán hacer uso del mismo. En el caso de Symbian Belle es así en la gama de móviles que lleva Symbian^3 y que se está actualizando a Symbian Anna. Es decir, que los Nokia C7, Nokia N8, Nokia C6-01, Nokia X7, Nokia E6 y Nokia E7 se podrán actualizar a esta versión.

No obstante ya podemos instalar firmware Symbian Belle en el Nokia N8, aunque de forma no oficial.

Symbian-Belle-2

En la calle

Hay que dejar claro que Nokia ha anunciado Symbian Belle el mes en el que se lanza en todo el mundo Symbian Anna, lo que muestra que no es una versión que vayamos a ver en la calle en dos meses sino que tardará bastante más.

Anna

Tampoco sería normal que tardáramos en verlo medio año, pero lo que está claro es que si Nokia ha anunciado ahora Belle teniendo en cuanta que acaba de lanzar al mercado Anna no se solaparán en poco tiempo.

Videos

En estos dos videos vemos la Keynote donde se presentó esta versión de Symbian:

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

Este es el video promocional del sistema:

Imagen de previsualización de YouTube

En el siguiente podemos ver el uso real del sistema operativo:

Imagen de previsualización de YouTube

La competencia

Symbian se ha actualizado para poder ser una competencia real al iPhone y sobre todo a Android en la gama baja. La gama alta será una prioridad de nuevo para Nokia cuando se lancen los primeros móviles con Windows Phone, que se esperan para finales de año.

Habrá que ver si durante los meses siguientes pueden recuperar unas ventas que llevan demasiado tiempo cayendo en picado.

 

 

Sobre el autor ()

Tecnófilo aficionado a los smartphones desde el 2003. En 2009 cofundé la red de bemoob. Podéis encontrarme en Google Plus y en Twitter (@alvarezdelvayo).

Escribe un comentario