SyncMate: Sincroniza tu Mac con terminales Pocket PC

| enero 26, 2009 | 0 Comentarios

syncmate-logoSyncmate es una potente herramienta de sincronización para usuarios que desean sincronizar un dispositivo Pocket PC o Windows Mobile con un ordenador MAC, ya sea mediante cable USB o WIFI. La aplicación viene en dos formatos, uno gratuito que nos permite sincronizar aspecto básicos como: contactos, calendarios, sms… La otra versión más avanzada llamada expert  permite sincronizar casi cualquier parámetro entre el teléfono y el mac, incluidos iphoto, itunes, tareas, marcadores…

La aplicación es compatible con ordenadores con Mac OS X (Tiger o Leopard) y Dispositivos móviles Pocket PC 5  y 6 y Smartphone mobile 6. Podéis consultar los modelos específicos en la web del fabricante.

El software desarrollado por Eltima Software, esta basado en una estructura de sincronización por pestañas, de modo que podemos elegir en cada momento lo que queremos sincronizar. Todos los apartados cuentan con múltiples opciones de configuración para conseguir la sincronización perfecta. Además a todo esto hay que sumarle los plugins incorporados que nos permiten ver y gestionar datos como el registro de llamada, envío y visualización de sms, aplicaciones y estado general del terminal.

Análisis

Instalación: La instalación es realmente sencilla, una vez que tenemos la aplicación en nuestro MAC, basta con conectar el terminal Windows Mobile mediante cable USB y al ser detectado envía una especie de aplicación o driver al terminal que se instala en cuestión de segundos para así poder tener MAC y PPC operativos para sincronizar. Nosotros, para la prueba utilizámos un HTC Touch Dual y fue realmente sencillo.

syncmate

syncmate-connect

Sincronización:

Como hemos dicho en la introducción la aplicación sigue una estructura de pestañas, que debemos de marcar en función de lo que queramos configurar. Esto es realmente útil y funcional, ya que podemos definir en cada momento que parámetros queremos sincronizar para ahorrar tiempo o para evitar cruzar datos cuando utilizamos varios dispositivos. A parte de los parámetros de sincronización, la aplicación dispone de plugins que son el complemento ideal para controlar otros parámetros como el estado de la memoria, control de sms, historial de llamadas y registro de proceso.

syncmate-list syncmate-plugins

Otro de los puntos fuertes es la posibilidad de elegir la dirección de la sincronización, es decir, bidireccional o del Mac al terminal móvil o viceversa, a parte, los datos sensibles siempre tienen la opción de definir cual es el dispositivo principal (Mac o móvil) a la hora de resolver un conflicto en el cruce de datos.

syncmate-conflictos

Versión Free

La versión gratuita de la aplicación nos ofrece opciones bastante  completas de sincronización más que suficientes para usuarios básicos como: Contactos, Calendarios (iCal), lector de sms, información del dispositivo, registro de acciones y compartir conexión de internet entre Mac y terminal móvil. Es la aplicación ideal para mantenernos sincronizados y así evitarnos emular la aplicación Active Sync, disponible unicamente para ordenadores con sistemas operativos microsoft.

Contactos: Mediante esta opción como es obvio, podemos sincronizar los contactos entre la aplicación Agenda.app de Mac y la PDA; lo más interesante es que podemos crear una agenda personalizada para la PDA por si solo queremos usar determinados contactos, de trabajo por ejemplo.

Muy interesante es también la opción de poder sincronizar con nuestra cuenta de google contacts, simplemente ingresando nuestros datos tendremos nuestro Mac, móvil y Google sincronizados entre sí. Si usáis la aplicación Entourage, también es compatible con syncmate.

syncmate-contactos-copy

iCal: La sincronización de calendarios se gestiona mediante la aplicación iCal y podemos elegir el calendario de destino en el mac. De momento los windows mobile no tienen soporte multicalendario. Al igual que ocurria con los contactos, tenemos la posibilidad de sincronizar nuestros enventos con Google Calendar. También es compatible con Entourage.

syncmate-calendar

Lector de Sms, Registro, Estado del dispositivo e internet sharing: A parte de las opciones básicas de contactos y calendario, la versión básica de syncmate incluye unas cuantas funcionalidades adicionales que nos pueden ser de gran utilidad, como poder ver los sms, el estado de la memoria de nuestro terminal (interna y externa), controlar el registro de actividad y poder realizar conexiones desde el dispositivo móvil usando nuestra conexión ADSL.

syncmate-estado

Versión Expert

Esta versión, añade a las opciones de la versión gratuita la posibilidad de sincronizar itunes, iphoto,mail, tareas y un sin fin de opciones mas. La versión Expert está enfocada a usuarios avanzados o aquellas personas que requieran una sincronización completa entre su mac y un dispositivo con Windows Mobile.

Marcadores: Con el paso del tiempo, vamos acumulando páginas favoritas en nuestro navegador, por lo que gracias a Syncmate, no va a ser un gran problema tener todos estos marcadores en nuestro terminal móvil. No sólo es compatible con Safari, si no también con Firefox.

syncmate-bookmarks

Iphoto-iTunes y Carpetas: La opción Expert nos va a permitir sincronizar nuestra librería de música, fotos y carpetas preferidas de forma sencilla e intuitiva. Basta con definir las carpetas que queremos sincronizar del Mac y elegir la ruta donde queremos dejar los archivos en el dispositivos móvil (memoria interna o almacenamiento externo). La única pega que se le puede poner, es la velocidad de transferencia en los archivos mp3, quizás un poco lenta.

Lo más interesante, es que el software incluye la posibilidad de convertir el vídeo o las fotos a un formato óptimos automáticamete durante el proceso de transferencia, ganando así espacio y recursos a la hora de la reproducción en el teléfono.

syncmate-video

Mail: Mediante este plugin vamos a poder sincronizar la aplicación mail.app con el buzón outlook del dispositivo, de modo que tendremos copiados todos los correos de nuestro Mac en una cuenta independiente de nuestro Windows Mobile. Obviamente podemos elegir los buzones que nos interesen sincronizar.

syncmate-screenshot

Notas, Hora y Tareas: Otras opciones que también están disponibles para sincronizar son nuestras notas y tareas, pudiendo elegir el calendario de destino donde queremos tener nuestras tareas. Una vez más la imposibilidad de usar multicalendario del sistema operativo de microsoft, merma las posibilidades que presta el iCal para catgorizar las tareas.

Una opción menor que también nos viene incluida es la sincronización de la hora entre ordenador y dipositivo móvil, para tener nuestros gadgets siempre con la hora correcta.

Plugins: En la versión Expert contamos con unos cuantos plugins adicionales a la versión básica, que son realmente interesantes. Destacar sobre todola lista de aplicaciones, que nos permite instalar directamente .cab arrastrando el archivo directamente al cuadro de aplicaciones, realmente fácil.

syncmate-app

Destacan también los plugins de gestión de sms y llamadas, que nos permitirá gestionar nuestros sms y llamadas del terminal con un control absoluto,  e incluso podremos enviar sms, desde el propio Mac.

syncmate-calls syncmate-sms-copy1

Conclusión:

SyncMate es una aplicación imprescindible, si usamos un terminal con sistema operativo windows mobile y nuestro ordenador es un Mac. No hay que olvidar que Microsoft, no desarrolla su software de sincronización Active Sync, para otras plataformas que no sean la suya, por lo que usar SyncMate, nos va a permitir olvidarnos de virtualizaciones y tener una sincronización directa con nuestro Mac y sus aplicaciones.

Optar por la versión gratuita o  Expert, va a depender de nuestras necesidades, desde luego la versión gratuita puede cubrir de sobra las opciones básicas de un usuario normal. Sin embargo, con la versión Expert es con la que vamos a sacar total rendimiento en las sincronizaciones Mac-Windows Mobile, por un precio aceptable.

Sería muy interesante, una aplicación similar para otras plataformas como Symbian, que en la actualidad tienen bastantes carencias en cuanto a los usuarios que usan Mac Os X.

Sobre el autor ()

Director de Negocio de bemoob. Experto en tecnología móvil y desarrollo web.

Escribe un comentario