Todas las novedades de Windows Phone 8

| octubre 30, 2012 | 0 Comentarios

Menudo fin de mes que estamos teniendo por culpa de la avalancha de nuevos lanzamientos en terminales y sistemas operativos, la Navidad se presenta calentita para todos los que amamos los gadgets más móviles. Y es que, si ayer mismo estaba Google dando la campanada con el lanzamiento de la nueva versión de Android Jelly Bean 4.2 y con la confirmación de la puesta a la venta del Nexus 10, Nexus 4 y nuevos Nexus 7, en Microsoft también tenían su día grande, poniendo de largo la nueva versión de su sistema operativo móvil: Windows Phone 8. Como sabéis, esta nueva actualización de sistema es mucho más que eso, habiendo deparado uno de los peores golpes a todos los usuarios que ya disponían de un terminal Windows Phone: su smartphone no sería actualizable, quedándose en Windows Phone 7.5 o, a lo sumo, en la versión de compensación Windows Phone 7.8.

Pero no todo son malas noticias, ya que Windows Phone 8 presenta un conjunto de novedades tan brutal que bien merece la pena actualizarse, siempre que se disponga de la cantidad necesaria para adquirir uno de los terminales de la nueva hornada. Samsung Ativ S, Nokia Lumia 920, Nokia Lumia 820, HTC Windows Phone 8X y HTC Windows Phone 8S, estos son los terminales que pelearán codo por codo a la hora de ganarse un sitio en el bolsillo de los usuarios. Pero, ¿qué novedades incorpora el nuevo Windows Phone 8?

Baldosas móviles redimensionables

Las baldosas móviles de la pantalla de inicio de Windows Phone (o Live Tiles) han sido una de sus características principales desde sus inicios, por lo que Microsoft no ha perdido el tiempo a la hora de rediseñarlas. Aunque podremos hacerlo nosotros, ya que todas las aplicaciones que anclemos al escritorio tendrán tres tamaños posibles: icono pequeño, icono median (el actual) e icono apaisado, al igual que la baldosa clásica de álbum, por ejemplo. Con estas opciones de redimensión, podremos crearnos el escritorio a nuestro gusto, siendo mucho más versátil.

Rooms, mensajería instantánea en grupo a lo Whatsapp

Esta es una de las novedades recién presentadas en Windows Phone 8, ya que Rooms se une al hub de contactos para dar la opción de crear grupos de converación y así intercambiar mensajes directos con nuestros amigos. Al estilo Blackberry Messenger o iMessage en iOS, totalmente integrado en el sistema y compatible con aquellos usuarios que tengan un Windows Phone 8 como móvil y con opción a enviar fotografías, mensajes, notas o citas del calendario.

Live Apps para la pantalla de bloqueo

Ahora, dispondremos de la opción de anclar las aplicaciones en vivo (Live Apps) que así lo permitan a la pantalla de bloqueo, no restringiendo el uso sólo a fondos de pantalla. Así, y siempre que los desarrolladores incluyan esa opción, podremos ver el pronóstico del tiempo, los resultados de un partido concreto o los álbumes de Facebook, por ejemplo. Con algo de tiempo, seguro que vemos aplicaciones que le saquen jugo a esta nueva función de Windows Phone 8.

Rincón infantil, Windows Phone 8 para niños

No sólo los adultos podremos disfrutar de las mieles de la nueva versión del sistema operativo móvil de Microsoft, los de Redmond también le han reservado un espacio a los más pequeños dándoles la opción de utilizar los smartphones como una herramienta lúdica y de aprendizaje. Podremos ajustar el perfil de nuestro teléfono para que se restrinjan las aplicaciones y opciones de hardware dejándolas aptas para el uso infantil, dando especial presencia a aquellas apps y juegos especialmente dedicados para ellos.

Data Sense, control en el gasto de tu factura

Dado que las tarifas planas de datos y llamadas no son tan planas como todos desearíamos, nunca está de más llevar el control del gasto en datos móviles, pudiéndolo hacer directamente desde el sistema gracias a Data Sense. Esta aplicación, disponible en el nuevo Windows Phone 8, nos permite saber los datos consumidos así como mantener límites para no perjudicar nuestra tarifa, así como encontrar puntos de acceso WiFi para ahorrarnos unos megas, además de comprimir los datos en la nube antes de enviarlos a nuestro teléfono, ahorrándonos un extra en el peso de las conexiones.

Adiós Zune, hola XBOX Music

Zune fue una de las mejores introducciones en el sistema Windows Phone 7, creando una manera de escuchar música que no sólo se acercaba al pago por canción, también la compra de álbumes y la suscripción al servicio Zune Music por unos 10 euros al mes, lo que daba acceso a un catálogo de música al estilo de Spotify. Y estas opciones no desaparecen, integrándose todas dentro de XBOX Music con opción a compartir nuestras compras entre todos los dispositivos de Microsoft gracias a la sincronización en la nube XBOX Music Cloud.

Imagen de previsualización de YouTube

Y un montón de novedades más, aparte de todas las que están relacionadas con las nuevas opciones de hardware. NFC, procesadores multinúcleo, mayores posibilidades y ajustes de cámara, amplio catálogo de juegos reconocidos que están a punto de desembarcar en la plataforma… Sin duda, Microsoft se ha subido a un escalón mucho más alto con Windows Phone 8, aunque está por ver si realmente habrá conseguido equipararse con ello a los otros dos sistemas operativos móviles que le llevaban considerable ventaja: Android y iOS. Es pronto para decirlo, pero no tardaremos en averiguarlo personalmente.

Sobre el autor ()

Escritor aficionado y profesional del "picateclas", soy un enamorado de los móviles desde que cayó en mis manos un Alcatel One Touch Easy de Airtel hace más de doce años. Adoro Android y ya he tenido cuatro móviles con este sistema. Colaboro en varias páginas más de la red de bemoob y podéis encontrarme en Twitter, soltando cualquier cosa que se me pase por la cabeza. Y es una amenaza...

Escribe un comentario