Ubuntu Phone OS entra en juego, un nuevo sistema operativo móvil

| enero 3, 2013 | 0 Comentarios

Hace ya algún tiempo que el panorama en cuanto a sistemas operativos móviles estaba más que decidido. El declive de Symbian y la escasa apuesta de Samsung por Bada, la cancelación de Meego y otras caídas de fichas por el camino dejaban vía libre a un tridente formado por Android, iOS y Windows Phone sin que nadie pareciese interesado en tratar de plantar cara a estos tres gigantes de la industria como eran Google, Apple y Microsoft.

No obstante, hace varios meses se anunció que los integrantes del proyecto Meego se escindían de Nokia y comenzaban a desarrollar Sailfish OS bajo una nueva empresa, Jolla, y su presentación en sociedad se realizó hace algunas semanas. Y ahora Canonical, responsable de la distribución de Linux más famosa, Ubuntu, ha decidido dar el paso de llevar su sistema operativo a los entornos móviles con Ubuntu Phone OS, que ya es una realidad.

Ubuntu Phone OS interfaz

Ubuntu, pues, es ya un sistema operativo para móviles que se basará en Android (ambos parten de Linux) tanto en drivers como en kernel pero que prescindirá de una de las señas de identidad del sistema operativo de los chicos de Google, la máquina virtual de Java Dalvik. Prescindir de esta máquina virtual para la ejecución de aplicaciones haría que Ubuntu Phone OS exprimiese al máximo el actual hardware del mercado. Desde Canonical también informan que será posible ejecutar Ubuntu Phone OS desde ARM y X86, aunque Intel ya anunció que estaba trabajando en soluciones para Android.

El nuevo Ubuntu Phone OS funcionará de forma similar a otras opciones de mercado como Firefox OS o, para que nuestros lectores lo encuentren más familiar, a las ROMs de CyanogenMod, de forma que podremos instalarlo en cualquier smartphone actual necesitando sólo unas pocas variaciones en el sistema operativo por lo que se espera que su difusión, al menos en el entorno de desarrolladores, sea alta y rápida.

A continuación os dejamos un vídeo de presentación del nuevo sistema operativo, Ubuntu Phone OS, en el que se ve el aspecto físico del sistema y su aplicación de los «swype gestures» o gestos durante la ejecución del mismo.

Imagen de previsualización de YouTube

Canonical también informa de que las aplicaciones que correrán en Ubuntu Phone OS serán HTML 5 (ya las hemos visto en Android e iOS) y nativas aunque tendrán acceso a librerías OpenGL y GLE5 por lo que deberíamos poder ver gráficos al nivel de consolas de videojuegos y PCs. Por contra, como dato negativo, parece que las aplicaciones nativas sólo funcionarán cuando el terminal Ubuntu Phone OS esté funcionando en «modo PC», es decir, conectado a una pantalla y a un ratón, emulando la versión original de Ubuntu para escritorio.

Como sistema operativo móvil «instalable», que es como nace Ubuntu Phone OS, no cuenta de momento con hardware exclusivo o terminales fabricados expresamente para correr este sistema operativo y para ello parece que habremos de esperar hasta 2014. Como pros, Canonical dispone ya de una gran cantidad de aplicaciones para su versión Ubuntu de escritorio que podrían correr en Ubuntu Phone OS con unas cuantas modificaciones por lo que si la distribución del SDK funciona como esperan podríamos ver pronto una nutrida tienda de aplicaciones al más puro estilo de los grandes sistemas operativos.

Ubuntu Phone OS tres modelos

La gran pregunta ahora es, ¿qué fabricante se aventurará a desarrollar los primeros modelos de Ubuntu Phone? El que sea un fabricante más o menos conocido podría ser un punto a favor o en contra del nuevo sistema operativo que, sin embargo, podría optar por buscar un modelo de fabricación propia al más puro estilo Geeksphone ONE o Xiaomi Phone.

Y vosotros, ¿cómo veis este Ubuntu Phone OS?

Sobre el autor ()

Director de Negocio de bemoob. Experto en tecnología móvil y desarrollo web.

Escribe un comentario