¿Es el Nokia N8 un error? Resumen de posibilidades

| octubre 11, 2010 | 16 Comentarios

El Nokia N8 es uno de los terminales Nokia que más está dando que hablar en los últimos años. Muchos son sus defensores y otros tantos sus detractores. Parece una de las últimas baza de Nokia para recuperar la gama alta pero, ¿está equivocándose con este terminal?

Antes de comenzar queremos dejar claro que vamos a comentar impresiones sin tener físicamente el terminal, sobre gente que lo tiene y con las especificaciones técnicas. Próximamente analizaremos el móvil de forma exhaustiva en una review detalladas, de la que sirve como introducción el post que publicamos hace unos días Review Nokia N8 – Primeras impresiones.

Hardware y materiales

Aunque no estamos ante un terminal con un hardware de potencia exagerada, ya que cuenta con un procesador que no llega a 1 Ghz y con sólo 256 MB de RAM no podemos decir que el tema físico del Nokia esté descuidado.

Cuenta con una pantalla capacitiva multitáctil de 4 pulgadas, cuerpo de aluminio sin holguras o partes móviles, pantalla y protector de cámara con tecnología Gorilla Glass que hace a los cristales tremendamente resistentes a los arañazos, una cámara de 12 megapixeles con el mayor sensor jamás utilizado en un terminal móvil, salida HDMI, DLNA, radio, emisor de FM

Sobre la posibilidad de quitar la batería del Nokia N8, no es tan sencillo como en otros Nokia, pero no llega a ser irremplazable.

Software

Es el el apartado del software donde el Nokia N8 presenta dudas para muchos usuarios ya que no cuenta con ninguno de los sistemas operativos móviles de moda: WebOS, Android, iOS… sino que implementa la última versión de SYmbian, Symbian^3, que para según qué usuarios es motivo más que suficiente para descartarlo… Aunque eso no quiere decir que sea descartable para todos.

CONECTIVIDAD

En este aspecto el sistema operativo del Nokia N8 aprovecha, y bien, el hardware que se pone a su disposición: Wifi, bluetooth, HSDPA… son elementos que comparte con otros terminales, pero no se queda ahí, sino que destaca por otros mucho más interesantes.

DLNA
Aunque esta característica ya la tenía el clásico N95 no podemos obviarla, ya que cada vez son más las TV que vienen con wifi, por lo que podríamos usar el N8 como reproductor multimedia.

HDMI
Para los que no usen el DLNA tenemos la salida HDMI que básicamente todas las televisiones modernas incorporan, dando una calidad de imagen mucho mayor que el VGA que hasta ahora teníamos como única opción en los móviles.

USB On The GO
El USB on the Go es una de las principales innovaciones de Symbian^3 y el N8, la posibilidad de enchufarle discos duros externos, pen drives y usarlos como almacenamiento externo, o como método para hacer copias de seguridad.

MULTIMEDIA

En lo referente a posibilidades multimedia el N8 no se queda corto.

DivX
Por fin Symbian ofrece una versión que es capaz de leer de forma nativa los videos codificados con divx, el codec de compresión más utilizado para las películas y series. Parece que ya no será necesario saber cómo convertir películas y series para verlas en el móvil.

Juegos
Poco a poco vamos viendo cómo son los juegos de los que podremos disfrutar en el N8, con control de acelerómetro, gráficos con apoyo por GPU. Ya vimos videos de juegos como Need For Speed Shift, Sims 3 y Monopoly. Parece que el tema de los juegos en Symbian^3 es algo que se quiere cuidar.

Edición de videos
Aunque no ha causado el revuelo del imovie del iPhone, el Nokia N8 es capaz de crear videos con efectos especiales en el propio terminal de forma bastante espectacular.

APLICACIONES

Lo más preocupante para un usuario de smartphones que le saque el máximo partido a su terminales que no haya muchas aplicaciones para poder exprimirlo.
Es cierto que Symbian^3 viene completo y hay cosas que no necesitaremos, como un reproductor de videos divx, por ejemplo, pero muchas otras cosas serán imprescindibles, como un cliente de Facebook o Twitter. Sobre esto último ya sabemos que Gravity se actualizará con soporte para Symbian^3.

Además, tendremos una de las mayores ventajas de Android, la posibilidad de cambiar de teclado. Ya vimos un video del teclado Swype en el Nokia N8.

Ahora que se la Ovi Store se relanzará con el Nokia N8 y que publicar en la misma es más económico para los desarrolladores y que Nokia pretende poner a la venta muchos terminales con Symbian^3 esperemos que haya un fuerte impulso en este aspecto, ya que en este caso tanto Android como iPhone ganan de manera espectacular, sobre todo en crecimiento.

NAVEGACIÓN E INTERNET

Este es el aspecto en el que el Nokia N8 tiene más difícil ganar a la competencia, no porque lo haga mal, sino porque los demás lo hacen espectacularmente bien por norma general.

Sin embargo hay un aspecto que Nokia podría aprovechar en su favor ahora mismo y que quizá no le sirva dentro de unos años, una ventaja temporal de Symbian que se centra en que no depende de una conexión a Internet móvil de forma obligada para exprimir al 100% el sistema operativo.

Conclusiones

A la espera de poder probar de forma exhaustiva el último modelo de Nokia no parece que sea un móvil obviable de forma premeditada, pero hay que tener en cuenta que no se enfoca a los usuarios que miran a los Android o al iPhone, sino a aquellos que prefieren las capacidades multimedia: videos, fotografías, conectividad..

¿Cómo lo veis vosotros?

Sobre el autor ()

Tecnófilo aficionado a los smartphones desde el 2003. En 2009 cofundé la red de bemoob. Podéis encontrarme en Google Plus y en Twitter (@alvarezdelvayo).

Comentarios (16)

  1. pacxxi dice:

    No es el iphonekiller pero puede ser el punto de inflexión en los terminales de gama alta de Nokia. El Iphone 3GS llevaba también un procesador de 600 Mhz y 256 Mb de RAM y no es mal terminal, el tema es cómo el sistema operativo optimiza eso, y Symbian es el rey. Puede ser un buen terminal, más que suficiente para la mayoría.

  2. Fran dice:

    A mi me gusta mucho el terminal, y lo de no estar necesariamente atado a un plan de datos y tener gps gratis es muy importante para mi. En los videos que he visto va superfluido teniendo en cuenta que con las actualizaciones mejorará más aún. Lo que no me convence del todo es el navegador de internet, tienen que mejorarlo y también faltan buenas aplicaciones, aunque creo que eso va a ir mejorando con las ayudas que está poniendo Nokia últimamente.

  3. matias dice:

    sinceramente nokia jamas va a llegar a la altura del iphone

  4. pacxxi dice:

    En telefonia movil, y en general en el mundo tecnologico, decir jamas, es ser poco realista y cuanto menos aventurado. Nokia es capaz de hacer todavia muchas cosas y Apple todavía puede cometer muchos errores…. 😉

  5. Operador dice:

    El otro día estuve probando el Nokia N8 en un showroom que organizaron. Nos demostraron las funcionalidades estrella como el usb on the Go o el Dolby, la verdad es que son realmente interesantes. Sin embargo, el principal problema que le ví, es que a pesar de la evolución de Symbian^3, todavía está muy muy lejos de iOS o Android.

    Desde mi punto de vista de poco me sirven esas funcionalidades, si no tengo cubiertas cosas básicas como un gestor de conexión decente. Todos sabemos como vuela la batería de los nokia cuando tenemos una conexión permanente (3-4h) Imaginad la eficienciencia de una aplicación tipo pingchat o whatsapp.

    A parte de esto, está el tema de las aplicaciones, a pesar de que hay muchos desarrolladores, todos sabemos que últimamente la plataforma en recibir las aplicaciones mas tarde es symbian, un ejemplo claro es Spotify.

    Por estos motivos y algunas cosas mas como las actualizaciones, es por las que cada día me alejo mas de symbian. Espero que Meego, progrese, pero también lo veo complicado tal cual está el mercado ahora mismo.

    Un saludo

  6. !!! Willer MIX !!! dice:

    No lo duden hoy mismo me ha llegado el móvil y es impresionante, recuerdo cuando compre el N95… desde ese movil no me sentia tan agusto al tener un terminal en mis manos. con pocas horas de uso diria:
    Lo que me gusta:
    —El HDMI se ve super y tiene dolby 5.1 no lo creia hasta que lo probe, ademas reproduce mkv.
    —La camara, es super no es lo que prefiero en un movil pero definitivamente con mi nokia si que voy a tomar foticos a cada rato.
    —Symbian vuela!!! pero enserio ademas mi antiguo telefono un n97 la diferencia es ufff.
    —La pantalla se ve perfecta bajo el sol.
    —Las configuraciones de los operadores perfectas, pero esto se destaca en todos los moviles Symbian-Nokia solo inserta tu simcard de datos y a navegar.
    — Los juegos, por fin juegos decentes en mi Nokia

    No me gusta
    — El sonido es muy bajo, pss eso note.
    — La bateria interna, claro que si dura tanto como dicen esto no me va importa mucho.

    POr el momento solo esto… si alguien tiene alguna pregunta con gusto la resuelvo.

  7. AV dice:

    Hola willer, tengo ahora un HTC con Android. Antes tuve un Nokia 5800 y me sentí estafado, pero con el N8 he estado pensando volver a symbian. Puedes decirme Lo peor del N8? Lo mejor ya Lo se, Lo ponen todos los reviews, pero en Lo peor sólo ponen q symbian es feo. A mi no me importa q se vea mal, Sino lq facilidad de uso y q no de problemas.
    Luego sí me cuentas cuanto te dura la batería haciendo un buen uso diario. Y por ultimo si molesta su tamaño en el bolsillo.
    Gracias.

  8. !!! Willer MIX !!! dice:

    Mira tambien tube el 5800xm y como dices fue un desastre jejeje, tubieron que hacerle como 8 actualizaciones para pulirlo y la verdad ya parece otro equipo. luego me monte en un N97 y es leeennnntooooo lleva como 4 actualizaciones y nada que se mejora y no creo que lo haga.
    Mira cuando ponen a symbian como algo malo pienso es que haven una competencia desleal «es mi opinion no es para discutir con nadie». Mira si tu n5800 te gustaba por la cantidad de apicaciones y la facilidad de uso del symbian, entonces este te va a encantar, por que la velocidad mejora notablemente. De todas formas en los foros dicen es malo por esto o por lo otro cuando conozco personas que no conocian un móvil gama alta en sus vidas y apenas compraron un iphone «sin crear discusión» comenzaron a criticar sistemas operativos que ni conocían. La verdad lo unico que le pedia a mi n97 era velocidad este la tiene por eso me encanta.
    — bueno en cuanto al tamaño en el bolsillo no se a mi me parece muy comodo pero debes contar de que vengo de un n97 que es mas pesado y mas gordo.
    — En este punto encuentro algo malo, al tener solo un altavoz es muy fácil taparlo entonces se escucha muy bajo cuando te llaman.
    — Otro punto menos «por lo menos para mi» es que no tenga teclado físico, mira ya me mal acostumbre en el n97 y me hace mucha falta, creo que ser cuestión de acostumbrarse, pero la verdad el teclado en pantalla funciona muy bien.
    — de la bateria no hablo ya que no lo he soltado desde que lo recivi jajaj

  9. Frisskya dice:

    @!!! Willer MIX !!! que tan alto y que tal suena el sonido del altavoz con música? es uno o son dos altavoces?

  10. !!! Willer MIX !!! dice:

    Mira tambien tube el 5800xm y como dices fue un desastre jejeje, tubieron que hacerle como 8 actualizaciones para pulirlo y la verdad ya parece otro equipo. luego me monte en un N97 y es leeennnntooooo lleva como 4 actualizaciones y nada que se mejora y no creo que lo haga.
    Mira cuando ponen a symbian como algo malo pienso es que haven una competencia desleal «es mi opinion no es para discutir con nadie». Mira si tu n5800 te gustaba por la cantidad de apicaciones y la facilidad de uso del symbian, entonces este te va a encantar, por que la velocidad mejora notablemente. De todas formas en los foros dicen es malo por esto o por lo otro cuando conozco personas que no conocian un móvil gama alta en sus vidas y apenas compraron un iphone «sin crear discusión» comenzaron a criticar sistemas operativos que ni conocían. La verdad lo unico que le pedia a mi n97 era velocidad este la tiene por eso me encanta.
    — bueno en cuanto al tamaño en el bolsillo no se a mi me parece muy comodo pero debes contar de que vengo de un n97 que es mas pesado y mas gordo.
    — En este punto encuentro algo malo, al tener solo un altavoz es muy fácil taparlo entonces se escucha muy bajo cuando te llaman.
    — Otro punto menos «por lo menos para mi» es que no tenga teclado físico, mira ya me mal acostumbre en el n97 y me hace mucha falta, creo que ser cuestión de acostumbrarse, pero la verdad el teclado en pantalla funciona muy bien.
    — de la bateria no hablo… ya que no lo he soltado jajaja, pero para el uso que le estoy dando la siento muy bien «y tengo plan de datos» sincronizo los correos cada 15 minutos, escucho musica, tomo foticos… mejor dicho cuando me pase la goma te cuento que tal la batería para uso normal.
    — un punto menos por la pantalla, pss la verdad me hubiera gustado mas grande por lo menos de 3.7 como la del xperia x10.
    — un punto menos por la memoria, en el n97 con mis 32gb tenia ocupadas 24 mas o menos y ahora tengo música que no me cabe jajaja.

    saludos hablamos luego

  11. AV dice:

    Vale vale, gracias. Pues pinta bien por Lo q me dices, y los negativos a mi q ahora tengo un HTC hero no me molestan.
    No me había dado cuenta q el móvil lo tienes desde ayer. Bueno, en unos cuantos días, después de haber trasteado Lo suficiente con el, cuentame q te parece. Especialmente los aspectos negativos q son los q me tienen en duda.
    Gracias!

  12. Bryan dice:

    veanlo con buena cara… yo q sepa el iphone tiene problemas para los auriculares.. es decir poner cualquier auricular de cualquier marca… y tambien no he visto q tenga 3 escritorios.. pos tengo un iphone y no he visto eso… y ademas el sonido de altavoz es bajo.. si comparo el n8 con el iphone4 pos me quedaria con el n8 por la cam y por su tremendo flash.. por no decir tambien de su interfaz q es simbian…. y piensen en algo.. a alguien se le va a ocurrir hackearlo y cn eso cambiara todo.. es igual como el 5800xm existen mucho cfw q lo mejoran… y haci sera con el n8…

  13. ulises dice:

    ¡Por favor!, alguien que me diga como es el gps del N8, yo cambie del N97 al i8910 (omnia HD) solo por el gps, no por velocidad ni nada. El gps del N97 simplemente no coje satelites dentro de un bus interurbano, el i8910 lo hace antes de 1 minuto y me permite ver donde voy. Como coge los satelites el N8?, hay que ponerle un alambrecito como al N97???ji ji ji. No he visto el asunto en ninguna parte de la web, Gracias.

  14. !!! Willer MIX !!! dice:

    @ulises… ami me va muy bien el asunto del gps por satelite sin internet se demora unos 40 o 50 segundos en cogerlo, y con agps tienes tu ubicacion en 5 segundos y no se cae tanto como en el n97.

  15. andres dice:

    Yo acabo de dejar mi N8 en el centro de servicio técnico, porque, entre otras fallas, para que detectará mi posición tenía que hacer que calculara una ruta. Sino hacía esto se podía pasar todo el día buscando la posición sin encontrarla. La verdad, pensé que Nokia iba a ser más serio con el N8, pero al software le falta mucho.

    Saludos.

  16. angel dice:

    estoy totalmente desepcionado del nokia n8 ya que lo compre hace como 5 dias y la carga en la bateria no me dura ni 5 horas aparte que se vive recetienando a cada rato… por lo que lo lleve a garantia y no pienso recibirlo hasta que me devuelvan mi dinero

Escribe un comentario