Impresiones HTC Dream Hardware

| mayo 9, 2009 | 13 Comentarios

review-hardware-htc-dream

Desde hace unas semanas en goponygo, disponemos de un HTC Dream, que como seguro sabéis es el primer terminal con Android comercializado en España de la mano de Movistar. El teléfono, no es otro que el G1 que comercializó en T-Mobile en EE.UU. Hemos decidido, dividir la review en 2 partes: Hardware y Software, para que no se haga demasiado largo. A continuación os vamos a dejar nuestras impresiones sobre el hardware, tras unos días de pruebas con el terminal.

Rendimiento y Diseño

La especificaciones del terminal podéis verlas directamente en la web de HTC . Destacan sobre todo el procesador Qualcomm a 528 MHz y los 192 mb de RAM que hacen que el terminal vaya bastante fluido. La conectividad, es también uno de los puntos fuertes del terminal, ya que dispone de wifi,  transmisión de datos HSPA, cuatribanda y entrada miniUSB (datos, carga y cascos).

En cuanto al rendimiento del terminal en los días que llevo probándolo, no tengo nada que objetar, no he tenido cuelgues ni bloqueos. También hay que decir que de momento, no existen juegos o aplicaciones con grandes exigencias para poder testar a fondo el rendimiento del dispositivo.

El diseño, no hay que olvidar que el formato es exactamente el mismo que el del G1, presentado en septiembre del año pasado, por lo que ya tiene cierto tiempo. Si ya hace unos meses las líneas eran algo desfasadas para lo que había en el mercado, os podéis imaginar ahora. No hubiera estado mal una pequeña revisión, pero por desgracia no ha sido así.

Los acabados, son otro de los puntos flojos del terminal. El plástico utilizado para su fabricación no resulta muy agradable, más si lo comparamos con los acabados del iphone o Blackberry Bold. Además el complejo mecanismo para desplegar el teclado querty, hace que el terminal no esté exento de crujidos y posibles holguras en un futuro.

Pantalla, Teclado Querty y Joystick Navegación

La pantalla de 3,2  pulgadas (TFT-LCD) con resolución HVGA (320×480), tiene un tamaño y calidad bastante aceptables, teniendo en cuenta que el dispositivo incorpora un teclado QWERTY. El tipo de pantalla es capacitiva, similar a la del iPhone, por lo que la respuesta al manejo con los dedo es excelente.  Lastima que google no haya querido o podido implementar el multitouch, porque se echa de menos en algunas aplicaciones como el navegador o mapas (Parece que ya hay versiones no oficiales que lo implementan).

El teclado QWERTY es la insignia de este teléfono y el factor por el que muchos eligirán este terminal frente a la HTC Magic. La usabilidad del teclado es bastante buena, en un primer momento puede dar la sensación que las teclas no sobresalen lo suficiente. Sin embargo, creo que la respuesta a la hora de teclear es bastante buenas y efectiva. Una cosa que me ha gustado mucho, es que las teclas: Alt y shift están en ambos lados del terminal, lo cual ayuda bastante a la hora de insertar caracteres secundarios. Reseñar también, la tecla directa de menú y búsqueda (admiten shorcuts), así como el disponer de una fila exclusiva para los números.

Como no podían ser de otra forma el teclado es retroiluminado, ya que por la disposición de la pantalla, respecto al teclado impediría iluminar este, con lo que sería complicado utilizarlo en situaciones de poca luz.

La inclusión de la bola o perla como joystick al estilo Blackberry es un acierto, ya que permite una usabilidad extraordinaria, que complementa muy bien a la pantalla táctil. El único inconveniente, si ocurre como con las Blackeberry,  es la pérdida de sensibilidad por el desgaste. Lo bueno, es que al tener una pantalla táctil el uso del joystick será menor y por lo tanto la duración será mayor.

Batería

El rendimiento de la batería es algo escaso como en la mayoría de smartphones, con uso normal-alto la batería no llega a las 12 horas. Si el uso es más moderado y desactivando las notificaciones podemos conseguir 1 ó 2 días de autonomía. Un punto interesante es que sea posible cargar mediante el cable USB, que siempre es bastante socorrido. Además actualmente ya se pueden adquirir en el mercado baterías de 1500 mAh, superiores a los 1150 mAh que trae la de serie.

GPS

El GPS tras probarlo en varias ocasiones, tengo que decir que tiempo de sincronización con los satélites (módulo GPS) es más o menos rápida. Similar al iPhone y algo más rápido que los Nokia. He realizado pruebas en interior y también ha sido capaz de determinar la ubicación. Sin embargo, si usamos el posicionamiento basado en redes wifi o antenas móviles la sincronización es igual de rápida pero mucho menos precisa (+ – 500 m).

Nos ha parecido un acierto la inclusión de una brújula digital en el terminal, para complementar la funcionalidades de los mapas en modo Street View.

Cámara

La Cámara es de 3,2 mpx, con autofocus pero sin flash, lo cual complica mucho la toma de fotografías con poco luz. La respuesta del autofocus es aceptable, permite realizar macros a una distancia de 5-6 cm. Sin embargo, la velocidad del obturador es algo lenta incluso en condiciones óptimas de luz.

Un aspecto que no me ha gustado nada de la cámara es la falta de opciones de configuración, como podemos encontrar por ejemplo en cualquier Nokia. Como el tema de las fotos es algo bastante subjetivo, vamos a recurrir al mito de: «una imagen vale más que mil palabras». A continuación os dejo unas capturas con un n82, un iPhone y la Dream, para que podáis juzgar vosotros mismos.

Nokia N82

n82

iPhone

iphone

HTC Dream

android

MP3

Reproductor de música, en este apartado simplemente me gustaría comentar la calidad de sonido del dispositivo a la hora de reproducir mp3. El sonido no es malo del todo, pero está muy lejos del que puede proporcionar el iphone o un Ipod (cascos de serie). Posiblemente, la calidad del sonido venga condicionada por los cascos de HTC, que no parecen de una gran calidad. El principal problema, es que la entrada que usa la Dream es miniUSB por lo que no tenemos posibilidad de usar cascos standar de otros fabricantes, a no ser que usemos algún adaptador.

Existiendo un  estándar como el jack de 3,5 mm, no entiendo porque los fabricantes se empeñan en usar otros formatos, que lo único que hacen es limitar el potencial del terminal y complican la existencia a los usuarios.

Conclusión

Empezaremos con los aspectos positivos diciendo que es un excelente terminal en cuanto a rendimiento, a parte que es un valor seguro para el futuro, ya que con las especificaciones que tienes hace prever que podrá utilizar muchas de las actualizaciones que están por venir. Destacar también la usabilidad del teclado, el joystick de control y la excelente respuesta de la pantalla, que nos facilitarán mucho nuestras tareas.

Otro punto positivo a  destacar también es el gps, que funciona adecuadamente y la inclusión de la brújula digital, que es un complemento interesante, que en el futuro seguramente nos proporcionará muchas sorpresas.

En el apartado negativo, comentar quizás el diseño algo desfasado, acabados mejorables y periféricos de audio no estándar. Hay que tener en cuenta que es un teléfono que implica de una permanencia de 24 meses, si lo compramos en exclusiva con movistar. Además, posiblemente en el mes de Junio, salgan terminales como la Palm Pre, ¿el nuevo Iphone?, Nokia N97, N86, etc

Os recomendamos que estéis al tanto de la review de software que haremos sobre el terminal, para complementar las impresiones de hardware.

Sobre el autor ()

Director de Negocio de bemoob. Experto en tecnología móvil y desarrollo web.

Escribe un comentario